Banco en Madrid

Banco con forma de libro en Madrid

Estos son los mejores libros convertidos en banco del centro de Madrid: de Juan Gómez Jurado a Galdós

El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento es el fomento de la lectura ante la cercanía del Día del Libro

El Ayuntamiento de Madrid, a través de las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y de Economía, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha una campaña de promoción de la lectura en colaboración con la editorial Penguin Random House. Se han situado diferentes bancos en forma de libro en puntos estratégicos de la ciudad, para promover la cultura alrededor del libro como objeto.
Cada banco, libro de grandes dimensiones, está dedicado a una obra de un autor distinto. Se pueden encontrar hasta 20 ejemplares y a su alrededor podrán aparecer «espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre (...) que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura» informa el Gobierno municipal.
Como será un proyecto de largo recorrido, de tres meses de duración, se ha anunciado que los libros cambiarán de ubicación, título y autor. Su emplazamiento tiene como requisito encontrarse en las cercanías de una biblioteca municipal o pequeña librería, con especial atención a las de carácter especializado.

El libro como concepto

Esta campaña ha sido diseñada para jugar con la idea del libro como concepto y como objeto. Quiere recordar a los viandantes que pueden hacer un alto en el camino a través de la lectura. Leer «ayuda a comprender los sentimientos y pensamientos ajenos sin importar que procedan de personas reales o ficticias», como declara el comunicado del Ayuntamiento.
La cercanía de estos bancos a bibliotecas municipales o librerías sitúa estos lugares en el centro de atención, al permitirnos adquirir los libros o disfrutar de ellos de forma gratuita. Su participación como agentes culturales que proporcionan lectura se ha planteado como una forma de dinamizar la actividad de estos espacios.

Eventos del libro

La campaña 'Asienta la lectura-siéntate a leer' surge como preámbulo del Día Internacional del Libro y de las ferias del Libro de Madrid y del Libro Antiguo de Primavera. En la edición del 2022 la Feria del Paseo de Fernán Núñez, en pleno Parque de El Retiro, recuperó la normalidad en las cifras de ventas y afluencia de visitantes respecto a los años anteriores a la pandemia. Aunque menos conocida, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión del Paseo de Recoletos se celebra desde 1989 y ya cuenta con la participación de 36 libreros de toda España.
La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el pasado 14 de marzo en la Plaza de Cibeles. La vicealcaldesa, Begoña Villacís y los delegados Andrea Levy y Miguel Ángel Redondo se sentaron en el libro en formato banco Invisible de Eloy Moreno.

Nuestra selección de banco-libros

  • Todo arde (2022) de Juan Gómez Jurado: Plaza de Callao
  • Harry Potter y la piedra filosofal (1997) de J.K. Rowling: Gran Vía 29
  • La desconocida (2023) de Rosa Montero: Avenida Menéndez Pelayo ante la Puerta de la Reina Mercedes del Parque del Retiro
  • Fortunata y Jacinta (1887) de Benito Pérez Galdós: Plaza de Santa Ana
  • Insolación (1889) de Emilia Pardo Bazán: Goya 1
  • Mortadelo y Filemón. La vuelta al Mundo (1958) de Francisco Ibáñez: Cuesta de Moyano, en la intersección con la Calle Atocha
Comentarios
tracking