Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Feria del Libro

Feria del Libro

La Asamblea de Madrid propone a Ayuso que la Feria del Libro sea bien de interés cultural

La proposición no de ley ha sido presentada por el Psoe y ha sido apoyada por el PP y Vox mientras que Más Madrid y Unidas Podemos se han abstenido

La Asamblea de Madrid ha instado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a que declarase como bien de interés cultural la Feria del Libro de la Comunidad de Madrid que se celebra en el Parque del Retiro. La proposición no de ley pretende introducir a la Feria dentro de la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial y en la categoría de Hecho Cultural.
Tanto como PP y Vox han apoyado la proposición mientras que Más Madrid y Unidas Podemos se han abstenido por discrepancias con la instancia. La portavoz de cultura Manuela Villa ha declarado que la Feria del Libro es un elemento fundamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la comunidad madrileña que mantiene la misma esencia desde su creación en 1933.
Una celebración que se celebra al aire libre y que conjuga literatura y naturaleza en pleno centro de Madrid. Una cita anual que se ha arraigado profundamente entre los madrileños y que ha permanecido, casi sin cambios, durante 90 años. «Esta iniciativa pretende proteger una forma muy nuestra de disfrutar los libros al aire libre y en el parque de El Retiro», ha argumentado Villa que también ha lamentado no contar con el voto positivo de Más Madrid.
Desde Podemos se acusa a la Feria de haber perdido su «espíritu popular» y de haberse transformado en un mero negocio donde las condiciones económicas impuestas excluyen a las editoriales con menos medios y a los autores que se autopublican. El partido morado asegura que se ha acabado con el espíritu no elitista de la Feria, con los desmedidos precios impuestos por caseta: unos 4.500 euros de inversión, afirma la diputada de Podemos Carolina Alonso.
La proposición de Podemos era la de destinar un 25 % de las casetas a escritores noveles y a autores que se autopubliquen, sin embargo, los socialistas se han negado. Asimismo, Más Madrid, que también se ha abstenido, ha mostrado su preocupación por el Parque del Retiro, un patrimonio muy sensible que no tiene un plan de uso y que antes debería contar con la aceptación de la Unesco.
Comentarios
tracking