Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

 Reconocen a Alcalá de Henares como «Ciudad arbórea del mundo» por tercer año consecutivo

La organización Arbor Day Foundation ha destacado 168 localidades por su gestión del arbolado durante 2022

Alcalá de Henares ha sido reconocida por la organización estadounidense Arbor Day Foundation como «Ciudad arbórea del mundo» junto a 168 localidades. El municipio recibe este distintivo por tercer año consecutivo. El Consistorio ha destacado en un comunicado que se debe a sus esfuerzos realizados a través de la implantación de medidas punteras en la gestión del arbolado, así como su labor de creación de nuevos espacios verdes. La insignia reconoce su capacidad de liderazgo en «el cambio en la silvicultura urbana y comunitaria».
El Ayuntamiento de Alcalá ha subrayado la importancia la implementación de un departamento específico de gestión del arbolado, desde donde realizan labores como el diseño de la normativa, la dotación presupuestaria y la celebración de eventos relacionados con la naturaleza. Todos ellos son estándares que han sido valorados para la obtención de este reconocimiento. El pasado año plantaron más de 3.000 árboles.
En su comunicado también han presentado las medidas que en esta misma línea están llevando a cabo, bajo el nombre Soluciones Basadas en la Naturaleza. Su objetivo es potenciar los servicios que el arbolado aporta a la localidad, como la regulación del clima, el incremento de la biodiversidad, la fijación del carbono atmosférico o la conservación del suelo entre otros.
Además, están trabajando en mejorar la conservación de los espacios naturales protegidos que pertenecen a su población: el río Henares (dentro de la iniciativa Red Natura 2000) y el Monte de Utilizad Pública Los Cerros.
Por último, el Ayuntamiento de Alcalá ha subrayado su apuesta por «reforzar el vínculo social con los espacios naturales y el patrimonio arbóreo», a través de la nueva herramienta Arbomap Ciudadano. Se trata de una aplicación que permite conocer el arbolado de las calles y zonas verdes de la ciudad.
Comentarios
tracking