Viviendas Madrid Nuevo Norte

Viviendas Madrid Nuevo Norte

La ingeniosa forma sobre la que se asentará Madrid Nuevo Norte

El proyecto más ambicioso del norte de la capital, Madrid Nuevo Norte, va cogiendo forma y se van vislumbrando los procesos y técnicas sobre su edificación. Esta transformación urbana supondrá uno de los mayores avances urbanos de toda Europa. La Comunidad de Madrid para ir agilizando los procesos de construcción ha presentado la planta de tratamiento de materiales que reutilizará el 92 % de los residuos que se generen por las propias obras.
El objetivo de este plan sostenible es que se pueda proporcionar «una segunda vida» a estos materiales, que se producirán de las obras de movimiento, soterramiento y edificabilidad del complejo de Madrid Nuevo Norte.
De esta manera se podrá reducir la huella de carbono al emplearse en estructuras y funciones de menor tamaño. «Vamos a reciclar y reutiliza residuos de construcción y demolición por un peso a 40 veces la Torre Eiffel», han subrayado desde la comunidad.
Asimismo, han indicado que evitaran la extracción «en nuestra región de un volumen de áridos similar al de seis tanques del Parque del Retiro».
Se estima que esta planta de reciclado comenzará con su labor en 2025 y contará con 38.000 metros cuadrados. Estará diseñada para tratar los residuos procedentes de cuatro proyectos de urbanización que conllevan trabajos de desmantelamiento y demolición.
Infografía de las futuras obras en Madrid Nuevo Norte

Infografía de las futuras obras en Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

La reforma en datos

La Comunidad de Madrid ha estudiado y evaluado este plan sostenible de construcción y estiman que se generen 91.000 toneladas de tejas (ladrillos y material cerámico), 50.000 de mezclas bituminosas, 15.000 de madera, 25.000 de metales, 248.000 millones de hormigón, y 248.000 millones de piedras y tierra.
«Todos ellos serán transportados a la planta, donde serán triturados, tamizados, reciclados, compilados y transformados en nuevos productos».
Este modelo ecológico ha sido destacado como un proyecto de ciudad «inteligente y sostenible 'Marca España' que se proyecta al mundo y que es capaz de ofrecer calidad de vida y prosperidad».
Madrid Nuevo Norte generará un impacto de 12.000 millones de euros en el PIB madrileño. Esta apuesta ecológica se suma a los más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes que tendrá este mega proyecto urbanístico.
Recreación de las futuras obras en Madrid Nuevo Norte

Recreación de las futuras obras en Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

Tratamiento de materiales bajo ley

Para que la economía circular sea cada vez más importante en la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo eliminará todos los posibles obstáculos que puedan surgir a través de un decreto de áridos. De esta forma se regulará el tratamiento de materiales de forma eficiente.
Gracias a este decreto se evitará la extracción intensiva de materiales y se darán indicaciones pertinentes para su mejor trato y así asegurar los estándares de calidad.
El árido reciclado podrá aplicarse en las escuadras de apoyo de las tuberías, el material proveniente del fresado de asfalto o residuos de asfalto, en pavimentos o carreteras; y los materiales cerámicos para la fabricación de hormigón o para restaurar espacios degradados, entre otros.

Temas

Comentarios
tracking