La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongará

Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Madrid del futuro  Las claves de Madrid Nuevo Norte, la ciudad del futuro

El Debate repasa las diez claves del proyecto que revolucionará la capital y asentará el Madrid del futuro

Madrid Nuevo Norte ha llegado para revolucionar la capital. Se trata del gran proyecto urbanístico que pretender asentar el Madrid del futuro. Este ambicioso proyecto va a permitir mejorar la calidad de vida de los madrileños, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad, construyendo infraestructuras clave y diseñando un nuevo modelo de transporte público.
Viviendas de Madrid Nuevo Norte

Viviendas de Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

Esta intervención actúa sobre un gran espacio urbano ocupado por el haz de las vías del tren que parten de la estación de Chamartín, descampados y antiguos espacios industriales. El proyecto apuesta por un modelo de ciudad completamente innovador, basado en los estándares más sostenibles del urbanismo del siglo XXI.

Centro de negocios de última generación

Con la finalidad de competir en la escena financiera internacional, Madrid necesita un Centro de Negocios de última generación con una oferta de oficinas de calidad ubicado junto a un nodo de transporte de primera magnitud internacional y capaz de responder a lo que hoy demandan las empresas. Este proyecto proporcionará a Madrid de ese centro de negocios que será el más importante del sur de Europa y resultará clave para generar empleo de calidad y atraer talento internacional.
El centro financiero de Madrid Nuevo Norte

El centro financiero de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Se prevé que este proyecto generará más de 130.000 empleos. Para el diseño del Centro de Negocios, se han estudiado en profundidad los diferentes distritos de este campo recientemente construidos en todo el mundo. Tras esta investigación, se decidió priorizar la calidad del espacio público y el bienestar de quienes trabajen y vivan en la zona, mediante la mezcla de usos de oficinas, viviendas y comercios.

Los pisos del futuro

Los edificios de viviendas de Madrid Nuevo Norte contarán con espacios comerciales y convivirán con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercios de proximidad. Se ha apostado de forma decidida por los usos mixtos. El 90 % de las manzanas de viviendas de Madrid Nuevo Norte tendrá comercios en la planta baja y, además, podrán contar con espacios de trabajo y dotaciones. Todo ello con el objetivo de lograr un entorno urbano lleno de vida a todas horas, los siete días de la semana.
Interior vivienda Madrid Nuevo Norte

Interior vivienda Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

La zona de viviendas más destacada de Madrid Nuevo Norte será Las Tablas Oeste, donde habrá más de 750 viviendas. Será el primer lugar donde se empezará a construir, por el carácter menos complejo de las intervenciones necesarias para su urbanización. Se estima que las obras de urbanización en dicho ámbito podrían comenzar a finales de 2023 o comienzos de 2024, entregando las primeras viviendas a finales de 2026.
Viviendas Madrid Nuevo Norte

Viviendas Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

Zonas verdes: el pulmón de Madrid

Madrid Nuevo Norte busca cubrir la capital de verde, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano. Se prevé la creación de una amplia red de espacios naturales que servirán para extender los actuales parques del norte de Madrid y conectarlos con el monte de El Pardo, inicio del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Parque Central Madrid Nuevo Norte

Parque Central Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

El plan contempla un modelo urbano orientado a favorecer el espacio público de calidad, en el que las zonas verdes tendrán una especial importancia. Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad cerca 400.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes, cuyos hitos principales son un enorme parque sobre las vías de Chamartín y un «Eje verde» que vertebrará el área con el resto de la capital.

Las conexiones de Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte pretende conectar barrios históricamente aislados entre sí, cerrando una brecha urbana que se alarga en el tiempo más de 50 años. Se unirán los distritos del norte de Madrid entre sí y con el resto de la ciudad, fomentando la conectividad y cercanía entre los madrileños. Tres nuevos puentes, un túnel y varias calles y ejes vertebradores son los protagonistas de la confección de las conexiones del Madrid del futuro.
Zonas Verdes Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

La estación de Chamartín

La nueva estación de Chamartín es uno de los pilares principales de Madrid Nuevo Norte. Se va a realizar una reforma integral del edificio de la estación, pero antes, se han comenzado a realizar obras menores para adecuar y ampliarla. En la estación de Chamartín se llevarán a cabo un conjunto de distintas obras para optimizar y ampliar su zona de vías y andenes, y también para ampliar y remodelar el interior de la terminal de viajeros.
El acceso a Cercanías desde el vestíbulo común de la Estación Madrid Chamartín

El acceso a Cercanías desde el vestíbulo común de la Estación Madrid ChamartínADIF

A todos estos trabajos les sucederá los de la futura remodelación y transformación integral que se acometerá del edificio y el complejo de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y de su entorno urbano.
El futuro vestíbulo para el embarque a trenes de alta velocidad en la Estación Madrid Chamartín

El futuro vestíbulo para el embarque a trenes de alta velocidad en la Estación Madrid ChamartínADIF

Objetivos de las obras:

  • Adecuar la estación a las nuevas necesidades de movilidad y servicios de los viajeros.
  • La liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la consiguiente entrada de nuevas empresas ferroviarias alternativas a Renfe.
  • La conexión de la Estación de Chamartín con la estación de Madrid Puerta de Atocha bajo el centro de la capital.
  • La construcción de nuevas infraestructuras.
  • Optimizar la integración de la estación en su entorno urbano

Metro sin conductor

La línea de Metro de Madrid Nuevo Norte revolucionará en transporte público madrileño: operará de manera automática y sin conductor. Este tipo de metro sin conductor ya ha empezado a verse en Asia y Madrid no quiere quedarse atrás.
Nuevas estaciones para Madrid Nuevo Norte

Nuevas estaciones para Madrid Nuevo Norte

El recorrido de la nueva línea de Metro partirá en la estación de Chamartín y tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios, según ha estimado el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los trabajos se iniciarán a comienzos del próximo año y el presupuesto para el diseño y construcción es de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.
Comentarios
tracking