El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan LobatoPaula Argüelles

Entrevista El Debate

Juan Lobato: «Al PSOE le ha faltado el dinamismo necesario para gobernar Madrid»

El candidato socialista no duda en hacer autocrítica desvelando los motivos por los que el PSOE lleva casi tres décadas sin gobernar la región

Juan Lobato tiene ante sí uno de los mayores retos políticos de su vida. En septiembre de 2022 se convirtió en candidato del PSOE sin pasar por primarias, tras ser el único que se presentó al proceso. Ocho meses después de su elección se medirá en las urnas ante Isabel Díaz Ayuso, clara favorita según todas las encuestas y que ya arrasó en los últimos comicios.
Lobato, madridista de nacimiento al que el mourinhismo le hizo borrarse de socio, recoge a un PSOE que lleva sin gobernar la región desde 1995 y a quien Más Madrid arrebató el liderazgo de la oposición en la última cita electoral. Sin embargo, él confía en poder dar la sorpresa.
–Las encuestas que van publicándose en estos días, no le dan números los números esperados. ¿Cuál es la estrategia para revertir esos datos?
–Básicamente es hablar de Madrid. Tenemos algo menos de 60 días para hablar de Madrid y todo el que se atreva a hablar de Madrid, aquí estoy yo. Yo creo que la clave es salir de debates que no tienen nada que ver con los problemas de la gente y con las soluciones concretas que proponemos.
–¿Por qué cree que el PSOE lleva tantos años sin gobernar en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento?
–Madrid es una región progresista, porque las últimas elecciones generales las ganó el PSOE, hasta hace cuatro años gobernaba una alcaldesa progresista y el PSOE se quedó hace ocho años a solo un escaño de presidir con Gabilondo la región. Sin embargo, yo creo que en las últimas décadas Madrid es una región que va muy rápido, que entra y sale mucha gente, que hay mucho dinamismo y el PSOE creo que no ha tenido ese dinamismo y esa velocidad, no sólo para seguir a la sociedad madrileña, sino para anticiparse y liderar los caminos por los que creemos que debe ir.

Mónica García ha sido incoherente; no puedes criticar un determinado tipo de ayudas y luego ser tú el que las cobra

–¿En qué se diferencia su modelo del de la presidenta Díaz Ayuso?
Yo quiero dedicarme a gobernar Madrid. Yo creo que Ayuso lleva cuatro años que no ha salido del cartel electoral, está todos los días con eslóganes de diseño, con muchas frases de confrontación. Pero en la gestión de verdad, ¿Qué hemos hecho con las grandes infraestructuras? ¿Qué cambio ha habido en el modelo educativo o en el modelo sanitario?
–¿Qué opina sobre el fenómeno Ayuso?
–Es innegable que ha habido un boom mediático, una acogida mediática hacia el personaje, más allá de ella, como persona con la que yo, por cierto, tengo una relación cordial. Yo creo que el problema es no haber canalizado ese boom para gestionar mejor.

Planteamos que en Madrid no paguen ni un euro de impuestos nadie que tenga patrimonio o que herede patrimonio que genere empleo o sea productivo

–Si consigue alcanzar la presidencia, ¿cuáles serían sus tres primeras medidas?
–La primera sería generar diálogo y convivencia, es decir, hablar con la gente y con el resto de partidos políticos, que es algo que echo mucho de menos. Segundo, yo creo que es clave la Educación .El futuro de Madrid lo vamos a sacar si apostamos por Educación. Activaré para septiembre ese Plan de Capacitación Profesional de 250.000 jóvenes en 18 meses. Eso me parece clave. Y tercero, la Sanidad. Parece que que en vez de ir a mejor, vamos a peor. Y yo no me resigno a que tengamos que ir a peor.
–¿Qué haría usted con la atención Primaria?
–Presentamos en enero de 2022 un Pacto por la Salud que planteamos con dos ejes estratégicos muy claros: la prevención y promoción de la salud, que yo creo que es la clave de la calidad de vida y de la sostenibilidad económica del sistema sanitario. Y dos, la Atención Primaria, que justo lo decíamos en enero 2022 y ha sido luego lo que ha colapsado en la Comunidad de Madrid.
Juan Lobato durante su entrevista con El Debate

Juan Lobato durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

–¿Y con el Impuesto como el de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones?
–Nosotros planteamos que en esta comunidad no paguen un euro de impuestos nadie que tenga patrimonio o que herede patrimonio que sea productivo, es decir, que esté generando empleo y está generando actividad económica en la Comunidad Madrid.
Ahora, quien tenga patrimonio en paraísos fiscales fuera en el extranjero, que tome una decisión: o trae ese patrimonio a producir actividad económica y empleo en Madrid, o que pague el impuesto de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.
–Si los números sumaran para que usted fuera presidente, pero tuviera que pactar con Más Madrid, ¿Mónica García, sería su consejera de Sanidad o su vicepresidenta?
–O ninguna de esas opciones, que también es una posibilidad. Yo en 2015 gané las elecciones en Soto del Real por 11 votos y tomé una decisión: ser alcalde en minoría y gobernar sin meter a ningún partido en el gobierno y logré acuerdos a un lado y a otro.
Cuatro años después saque una mayoría absoluta y, aunque me sobraran la mitad de concejales para aprobar los temas en el Pleno, incluí en el gobierno a concejales de otros partidos. Lo que hace falta para que Madrid funcione es que haya gente con criterio, con sentido común y con ganas de echar una mano. Y si eso lo hay, contaremos con ellos a un lado y a otro. Y quien no tenga esas ganas, esa visión y sentido común le escucharemos, pero no estará en situación de poder gestionar algo tan importante como es Madrid

Para ganar protagonismo no voy a insultar a nadie, ni voy a faltar al respeto, ni voy a mentir, ni voy a dejar de ser coherente

–¿Qué le parece la exclusiva de este medio sobre el chalet irregular de la señora García?
–Quien debe dar explicaciones es la persona afectada. Yo eso sí que lo he hecho toda mi vida.
–Polémicas como la del Bono Social Térmico o escándalos como el de Mónica García, ¿pueden ser un hándicap para unir el voto de izquierdas?
–Yo lo que juzgo es la hipocresía y la falta de coherencia. No puede ser que estés criticando una cosa con vehemencia, como que no te gusta un determinado tipo de ayudas, que te parece una falta de moral el que se cobren, y luego seas tú el que la cobra. A mí eso es de lo que más rabia me da en política y creo que la gente identifica muy rápido quien faltaa la coherencia.
–Por sus palabras, considera incoherente a Mónica García...
–El estar en todo momento haciendo una crítica destructiva, que todo parece inmoral, que dimita todo el mundo... Yo no actúo así. Sinceramente, no hay nadie que haga todo mal, igual que no hay nadie que haga todo bien.

¿La candidata de Móstoles? la línea la pongo en la apertura de juicio oral y, de momento, solo hay un procesamiento

–Me la deja botando, dígame algo bueno de la gestión de la Comunidad de Madrid
–Yo creo que, por ejemplo, la gestión del agua es buena. Yo soy alcalde seis años y he comprobado cómo el Canal de Isabel II gestiona con bastante seriedad.
–El estado de Cercanías, ¿Cree que es mejorable o piensa como la ministra que asegura que no existe indicidencias?
–En estos últimos años hemos visto esa situación decadente de un servicio que necesitaba inversión. Durante los años del PP hubo inversión cero en Madrid y estos últimos años no ha sido toda la que a mí me hubiera gustado. Este año se va a dar un salto muy gordo que, además va a generar más complicaciones, porque la obra que se está haciendo del túnel de Sol va a suponer durante 11 meses un perjuicio como cualquier obra de mejora, pero al fin y al cabo, un perjuicio a muchísimos madrileños que utilizan cada día el Cercanías.
–Si tuviera que definirse Juan Lobato, como lo haría como 'sanchista' o socialista?
–Yo diría que soy un demócrata con convicciones sociales, que es además lo que creo que es la mayoría de la población en Madrid.
Juan Lobato asegura que nunca

Lobato se defina como un demócrata con convicciones sociales, en vez de sanchistaPaula Argüelles

–Usted ha apostada por una campaña donde prioriza el darse a conocer, ¿Ha notado a raíz de su vídeo de presentación que le reconocen más por la calle?
–La verdad es que sí, ha sido bastante divertida. Y yo creo que eso es importante. También llamamos la atención en esa campaña sobre la importancia de hacer política en positivo y de explicar las cosas. Para ganar protagonismo no voy a insultar a nadie, ni voy a faltar al respeto, ni voy a mentir, ni voy a dejar de ser coherente.
–¿Atlético de Madrid o Real Madrid?
De niño siempre había sido socio y abonado del Real Madrid. Yo creo que fui el último en el Bernabéu que aplaudía de pie a Raúl González Blanco cuando le cambiaban en sus últimos años. En la época de Mourinho me alejé y dejé de ser abonado, aunque sigo yendo de vez en cuando al estadio.
–Le pregunto como secretario general del PSOE en Madrid, ¿Por qué mantiene a la candidata de Móstoles pese a estar implicada en un caso de corrupción como el de las ITV?
–De momento con la situación en Móstoles no hay abierto juicio oral a nadie. Lo que hay es un procesamiento. Yo no le voy a exigir a mi candidata en Móstoles lo que no le exigí, por ejemplo, al portavoz de Madrid allí, que ha estado durante 2022 procesado no por uno, sino por dos delitos o la número tres de Ayuso y alcaldesa de Arroyomolinos. La línea la pongo en la apertura de juicio oral.
–¿Y si se abre juicio oral?
La propia candidata ya lo ha dicho públicamente que en caso de juicio oral se retirará de la candidatura y no será candidata.
Comentarios
tracking