El Debate se adentra en la faraónica obra de conexión de la Línea 3 de Metro

El Debate se adentra en la faraónica obra de conexión de la Línea 3 de Metro

El Debate se adentra en la faraónica obra de conexión de la Línea 3 de Metro

Este empalme del suburbano será el segundo que conecte con Metro sur y unirá Villaverde alto con El Casar

Uno de los pilares fundamentales de Madrid es su movilidad. El Metro tiene 295 km de longitud que se reparten a lo largo de sus 301 estaciones y la amplia mayoría están interconectadas. En este sentido la capital no descansa para avanzar y expandir su conexión por todos los lugares de la región. Por el momento, hay una serie de conexiones que unirán unas estaciones con otras, de esta manera se ahorrará tiempo en llegar a nuestro destino.
Estas futuras conexiones son las de las Líneas 3, 5, 10 y 11. La más avanzada hasta el momento es el empalme entre Villaverde Alto con El Casar (L 3). En febrero de 2022 comenzaron las obras y desde entonces no han parado, el objetivo es tener todo listo a finales de 2023.
Los primeros pasos han consolidado ya la fase 1 del proyecto, que consiste en adecuar los accesos para maquinaria y camiones. Asimismo, se ha construido una rampa auxiliar para que se pueda extraer y meter maquinaria pesada que ayuda a la excavación.
Esta obra faraónica tiene cuatro frentes abiertos para tardar lo menos posible. El fin de marcar estos puntos es que se acaben uniendo entre sí y conformen el túnel por donde transcurrirá el metro, en total 2,6 kilómetros que beneficiarán a 1,1 millones de madrileños.
Obras línea 3 metro Madrid

Obras en la línea 3 del Metro de Madrid

Una oscura e inmensa boca te recibe

El Debate se ha adentrado en uno de ellos para ver cómo avanzan sus obras y cómo es trabajar allí. Una entrada oscura e inmensa, similar a las minas de Tirith en El Señor de los Anillos, nos da la bienvenida en una bajada empinada. Varios operarios entran y salen de semejante túnel.
Casco, botas y chaleco conforman la indumentaria para emprender el camino cuesta abajo. Tras pasar la entrada un túnel de dimensiones colosales dibuja nuestra travesía entre máquinas, cemento y operarios que trabajan duramente para poner a punto la conexión.
Continuando por el túnel por donde discurrirá el Metro, se aprecia como la bóveda y sus paredes de contingencia ya están listas, aunque se sigue excavando para llegar a otro de estos frentes abiertos. A mitad del camino hay una pequeña cuesta que lleva al final de esta 'mina' del suburbano.
Al fondo hay una maquina que se asemeja a un escarabajo. Esta pica el terreno para romper las piedras graníticas del sur de la capital que son más duras que las del centro de la ciudad. Estos dos niveles de diferencia se debe al trabajo continuo de apertura y sujeción del túnel.
Todo este trabajo se desarrolla ante la presencia de la patrona de los mineros, Santa Bárbara. Un elemento que llama la atención dentro del colosal túnel es un tubo amarillo que recorre todo su recorrido. Es nada más y nada menos que una ventilación artificial, porque sino sería insufrible trabajar allí.
Esta conexión del suburbano será la segunda que conecte con Metro sur. En la actualidad los vecinos de esta zona de la capital: Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés o Getafe solo pueden acceder al Metro a través de la estación de Puerta del Sur. Con esta medida podrán llegar a Sol en 35 minutos.
Resultado final de la nueva conexión de Metro

Resultado final de la nueva conexión de MetroComunidad de Madrid

¿Cómo se hacen los túneles del Metro?

Esta obra de ingeniería va acompañada de uno de los misterios de la capital, ¿cómo se hacen los túneles del Metro? Muchas personas responderán que con una tuneladora, pero la verdad es que no siempre es así, depende de la distancia del tramo.
Este medio ha podido comprobar que métodos tiene el Metro para profundizar en el terreno. El suburbano cuenta con dos técnicas, una de ellas centenaria, el clásico 'pico y pala'. Consiste en abrir un surco en calota y a partir de ahí ir ampliando la bóveda hacia abajo. Mientras se trabaja en el «destrozo» es importante ir apuntalando.
Técnica centenaria para hacer un túnel

Técnica centenaria para hacer un túnelComunidad de Madrid

Por otra parte, existe una técnica más moderna que consiste en un túnel de pantallas. Para completar este proceso hay que seguir ocho fases que comienzan con la preparación de la zona de trabajo; le sigue la perforación y el hormigonado de las pantallas para a posteriori colocar la cubierta.
Una vez hecha esta 'caja de zapatos', los pasos que le proceden consiste en vaciar todo su contenido de arriba hacia abajo. Se termina esta fase con la construcción de las vías y la colocación de la catenaria y demás acabados que conforman el suburbano.
Técnica de las pantallas del túnel de Metro

Técnica de las pantallas del túnel de MetroComunidad de Madrid

La obra, al detalle

  • Presupuesto: 75.991.862,08 euros
  • Longitud: 2.625 metros
  • ​Túnel excavado: 2.135 m
  • ​Túnel pantallas y losa de cubierta: 515 m
  • ​Salidas de emergencia: 4
  • ​Pozos de ventilación: 2
  • ​Pozo de Bombeo: 1
  • ​Estación: El Casar
  • ​Longitud: 130 metros de largo y 34 m de ancho
  • ​Cubierta: Losa de hormigón y 2 niveles
  • ​Vestíbulo tipo losa y nivel de andenes: de 90 metros y 4,5 metros de anchura
  • Profundidad: 14 metros a nivel de calle
Comentarios
tracking