Estación de Metro en obras, en una imagen de recurso

Estación de Metro en obras, en una imagen de recursoMetro de Madrid

Estas son las nuevas conexiones de Metro: 40,5 kilómetros de vías nuevas

El Metro de Madrid está considerado uno de lo mejores del mundo, ya no solo por su cantidad de líneas, sino por la calidad de estas y el servicio que presta la empresa regional. También se le suman la comodidad, accesibilidad y velocidad. Los rankings mundiales así lo demuestran, la plataforma inmobiliaria Essential Living lo posiciona como el sexto mejor metro del mundo, por encima de capitales como Nueva York o París.
Gran parte de este éxito se debe al continuo avance y mejoras del servicio. Su consejero, David Pérez, cada semana avanza e informa de alguna innovación o mejora en el servicio. Madrid crece constantemente y desde la Comunidad de Madrid han pensado en ampliar esta red subterránea. Por el momento, cuatro líneas tienen pensado ampliar horizontes (L 3, 5, 10 11).
De todas ellas, la Línea 11 será la reina de la corona. Más de 33 kilómetros unirán Madrid en diagonal desde Plaza Elíptica a Conde Casal. El presupuesto para esta obra faraónica es de 558,8 millones de euros en un plazo de ejecución de 48 meses.
Además de los nuevos puntos, se llevarán a cabo los pozos de bombeo y de ventilación, salidas de emergencia y todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad...

Prolongación línea 11

Cuatro Vientos - La Fortuna:
  • Inicio de la obra: Tercer trimestre de 2024
  • Fin de la obra: Tercer trimestre de 2026
  • Kilómetros: 2,6 km
  • Presupuesto: 75 millones de euros
Plaza Elíptica - Conde Casal:
  • Inicio de la obra: Noviembre de 2022
  • Fin de la obra: Cuarto trimestre de 2026
  • Kilómetros: 7,5 km
  • Presupuesto: 558,6 millones de euros
Conde Casal - Mar de Cristal:
  • Inicio de la obra: Noviembre de 2022
  • Fin de la obra: Cuarto trimestre de 2026
  • Kilómetros: 18,3 km
  • Presupuesto: 556 millones de euros
Mar de Cristal - Valdebebas:
  • Inicio de la obra: Diciembre de 2024
  • Fin de la obra: Segundo trimestre de 2027
  • Kilómetros: 7,2 km
  • Presupuesto: 350 millones

Dos nuevas estaciones, Línea 11

Estas nuevas conexiones traerán consigo dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, y tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3; Atocha con Línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal con Línea 6.
En esta última, además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A3, fundamentalmente, y que conectarán el sur con el este de la capital.
Estos avances permitirá que se triplique el número de usuarios diarios de la línea 11, pará de 25.000 a 75.000. Además, ayudará a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector del sureste.
Infograma de la ampliación de la Línea 11

Infograma de la ampliación de la Línea 11

Línea 5

Otra de las líneas que ampliará sus conexiones será la Línea 5 entre Alameda de Osuna y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con el objetivo de conectar con las terminales 1, 2 y 3. El plazo previsto para las obras se enmarca entre verano de 2023 y mediados de 2026.
Este proyecto viene incluido en los presupuestos que ha tramitado ya la Comunidad de Madrid, y contempla una cuantía inicial de 5 millones de euros para los primeros pasos de la obra. Se prevé que el coste total esté cerca de los 100 millones de euros.
Este nuevo enlace obligará a construir una nueva parada de Metro en Alameda de Osuna. La actual se mantendrá, pero será necesario edificar otra que conecte con esta conexión al aeropuerto.
La estructura será igual que la de Plaza España con Noviciado. Además, se aprovechará esta restructuración para crear un 'fondo de saco' en el túnel, esto permitirá que los trenes se muevan con cierta facilidad y se almacenen varios convoyes.
El Gobierno regional ha explicado que este proyecto se desarrolla en este enclave de la capital porque más de 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto viven en esta línea. La línea 5 de Metro tiene 32 estaciones, en las que se reparten sus trabajadores entre Gran Vía, Chueca, Callao, Ópera, Acacias, Pirámides o Aluche.

Línea 5

Alameda de Osuna - Aeropuerto T1, T2 y T3:
  • Inicio de la obra: Tercer trimestre de 2023
  • Fin de la obra: Enero de 2026
  • Kilómetros: 1,5 km
  • Presupuesto: 75 millones de euros

modelo 4.0

La nueva estación contará con los últimos avances de tecnología, será «completamente accesible para personas con movilidad reducida, y tendrá escaleras mecánicas y ascensores para conectar los diversos niveles que se creen».
Ampliación de la Línea 5 de Metro

Ampliación de la Línea 5 de Metro

Línea 3

Estas obras de ampliación beneficiará a 1,1 millones de usuarios de Getafe y los municipios de su alrededor, que verán mejorada la conexión con el área metropolitana de la capital.
«Tendrá una longitud total de 2.625 metros y que se conectarán con la Línea 12 de Metro y con la línea de Cercanías de Renfe (C-3) que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid ciudad y de la región».

Línea 3

Villaverde Alto - El Casar:
  • Inicio de la obra: Primer trimestre de 2022
  • Fin de la obra: Diciembre de 2023
  • Kilómetros: 2,5 km
  • Presupuesto: 92,3 millones de euros
Con estos trabajos se «ampliará así la oferta y la calidad del transporte público en la región y contribuyendo a reducir la huella de carbono», han subrayado el consejero de Transportes, David Pérez.
El presupuesto es de casi 92 millones de euros y está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía de la Unión Europea.
Esta nueva prolongación proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.
Prolongación de la línea 3 de Metro

Prolongación de la línea 3 de Metro

Línea 10

La línea 10 de Metro no tiene un proyecto de conexiones muy extenso, pero sí en cuanto a innovación con el metro autónomo. Su conexiones ayudará a los trabajadores que acudan a las oficinas de Madrid Nuevo Norte cuando este proyecto urbano sea una realidad.
Los plazos de trabajo van desde comienzos de 2024 hasta 2028, cuando se estima que el norte de la capital esté a punto para su funcionamiento.
Esta nueva conexión tendrá tres estaciones más –Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte– situadas a una distancia inferior a 1.000 metros entre sí. En paralelo se construirá un intercambiador junto a la parada del suburbano de Chamartín con 37 dársenas de autobuses y un parking disuasorio para alrededor de 400 coches.
Este proyecto está a la espera de un convenio bilateral que previsiblemente se rubricará antes de que finalice el año entre la Consejería de Transportes e Infraestructuras y Madrid Nuevo Norte.
En total, el plano del Metro de Madrid crecerá 40,5 kilómetros en los próximos años. Y contará con una inversión presupuestaria de más de 2.000 millones de euros.
Comentarios
tracking