Imagen de archivo de Metro de Madrid

Imagen de archivo de Metro de MadridMetro de Madrid

Madrid Nuevo Norte

La nueva línea de Metro sin conductor, al detalle: cómo funciona, recorrido y cuándo se estrena

Tendrá una longitud de tres kilómetros y facilitará la movilidad de 40.000 pasajeros diarios. Además, cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros

La Comunidad de Madrid aspira a convertirse en uno de los referentes del sector del transporte. Prueba de ello son los proyectos innovadores que se prevén en los próximos años. El medio más puntero y futurista hasta la fecha es la línea de metro autónomo que conectará Chamartín con el núcleo urbano de Madrid Nuevo Norte. Esta nueva infraestructura será posible gracias a la firma con un convenio bilateral con Distrito Castellana Norte.
La nueva línea del suburbano partirá desde la estación de Chamartín (Nuevo Intercambiador) y pasará por tres estaciones nuevas: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Tendrá una longitud de tres kilómetros y facilitará la movilidad de 40.000 pasajeros diarios.
Este año comenzarán los primeros trabajos de redacción del proyecto y se estima que en 2029 ya esté el medio de transporte a disposición de todos los madrileños. El diseño y la construcción cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros, de los cuales 141 serán aportados por Distrito Castellana Norte.
Según el Ejecutivo regional, la automatización trae numerosas ventajas como el aumento de la velocidad media del sistema, la optimización del tiempo de tráfico de los trenes, la reducción los intervalos y los tiempos de espera. Además, señalan que se ahorrará energía a la hora de frenar y acelerar en las estaciones.
Asimismo, señalan que este nuevo medio de transporte «no supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), asiste junto al Consejero de Transportes, David Pérez (i), a la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), asiste junto al Consejero de Transportes, David Pérez (i), a la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en MadridComunidad de Madrid

Bus de Uso Prioritario (BuP)

En paralelo a la construcción del Metro, se pondrá en marcha el Autobús de Uso Prioritario, un medio de transporte que puede recordar al tranvía, pero con más ventajas: alta capacidad y preferencia semafórica. Este bus prestará servicio a las zonas del norte de la capital: Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Norte.
En concreto, las ventajas que presenta el BuP estaca su alta capacidad, la velocidad de carga, descarga y su movilidad (entre 15 y 30 km/h). También contará con preferencia semafórica en las intersecciones de las vías. De esta manera facilitará su agilidad y velocidad.
El objetivo del BuP es facilitar y agilizar la movilidad de las personas en un enclave que Madrid ya visualiza como el futuro del distrito financiero. Este nuevo servicio de autobús podrá liberar carga y además, conectará con diferentes puntos del norte de la capital.
Comentarios
tracking