Diseño para la remodelación de la Puerta del Sol

Diseño para la remodelación de la Puerta del Sol

La razón por la que no hay árboles en la nueva Puerta del Sol

La nueva Puerta del Sol no contará con árboles ni zonas verdes (maceteros) ya que se quiere recuperar el espíritu de ser una zona de paso y no estancial. Los trabajos de remodelación han terminado prácticamente tras varios meses de polémicas por la suciedad y el barrizal que se generó en los meses de lluvias.
Ahora se suscita otra crítica, la falta de arbolado de este enclave madrileño. Muchos sectores han aprovechado esta ocasión para criticar al Ayuntamiento madrileño y a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Existen varios motivos por los que no se han instalado zonas verdes en Sol. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, indicó el año pasado que lo intentaron, pero recibieron una rotunda negativa por parte de los expertos.
García Romero confirmó que toda reforma que se haga en la Puerta del Sol debe estar aprobada por la comisión local de Patrimonio al ser BIC (Bien de Interés Cultural).
Recreación de la nueva Puerta del Sol

Recreación de la nueva Puerta del SolAyuntamiento de Madrid

En el ámbito político se explicó que la idea era crear un espacio de paso y tránsito, no de recreo y de estacionamiento. Al no haber árboles es más difícil quedarse más tiempo en la nueva plaza. A la cuestión política se le suma una física.
Y es que debajo de la Puerta del Sol hay una gran losa de hormigón de 20 centímetros muy cerca de la superficie que impide que se desarrollen zonas verdes en este punto de la capital. La única opción era que se hubiese desarrollado en el 10 % restante.
Esta opción quedó totalmente descartada al considerarse que «no tenía sentido realizar una inversión para una porción tan reducida del recinto», tal y como explicó la comisión local de Patrimonio.
Así se verá la estatua de Carlos III en la nueva Puerta del Sol

Así se verá la estatua de Carlos III en la nueva Puerta del SolAyuntamiento de Madrid

Problema con los maceteros

En cuanto a la colocación de los maceteros, también se descartó por la dificultad que suponen en las intervenciones policiales. Además, podrían suponer un fácil escondite para aquellos que huyen de la propia policía.
El cuerpo de policía ha sido quien solicitó que la nueva Puerta del Sol fuera un espacio lo más transitable posible y sin obstáculos. El objetivo era convertir Sol en un recinto lo más diáfano posible.
Asimismo, el cuerpo de seguridad subrayó que estos famosos maceteros también como un lugar en el que llevar a cabo conductas delictivas como esconder droga de manera muy fácil y accesible para realizar diferentes intercambios y trapicheos.
Comentarios
tracking