Los cimientos del futuro intercambiador de Valdebebas

Los cimientos del futuro intercambiador de ValdebebasComunidad de Madrid

Así avanzan las obras del innovador intercambiador de Valdebebas: el nuevo bosque urbano

La fecha prevista para su apertura es a comienzos de 2024 y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros

Madrid está creciendo en todos los sentidos, ya sea en términos de movilidad, inmobiliaria, economía... La capital es el motor de nuestro país. Uno de los pilares que tiene la región es su movilidad; a la par que la urbe se va expandiendo y haciendo mayor, las conexiones de metro y autobús siguen este desarrollo de la misma manera. La Comunidad tiene una estrategia muy premeditada. El objetivo es que todas las entradas de Madrid tengan un intercambiador que conecte directamente con la línea 6 de metro que recorre toda la capital.
Pero hay una zona que es una excepción debido al alto crecimiento que está sufriendo en los últimos años: Valdebebas. El municipio madrileño acoge a 117.041 habitantes y se prevé que se triplique gracias al proyecto de la Ciudad de la Justicia, con cientos de viviendas.
Por ello, Valdebebas tendrá un intercambiador que conectará la futura prolongación de la línea 11 de Metro, los autobuses urbanos 171 y 174 y la línea C-1 de Cercanías Renfe, así como otros medios como coches eléctricos al tener un parking disuasorio a su entrada. La fecha prevista para su apertura es a comienzos de 2024.
Obras intercambiador de Valdebebas

Obras intercambiador de ValdebebasComunidad de Madrid

Hasta el momento los cimientos y pilares que darán forma al proyecto ya están asentados. Además, el saneamiento y demás muros de contención que delimitan el recinto ya están listos para el siguiente proceso de construcción. La nueva infraestructura tiene una inversión de más de 30 millones de euros del Gobierno regional.
Todavía cuesta visualizar el megaproyecto arquitectónico con los árboles urbanos y la cristalera que conformará este enclave madrileño ya que está en sus primeras fases. «Uno de los objetivos que se persigue con este diseño es mostrar la transparencia», nos relata Miguel Núñez, director general de infraestructuras.
Una gran esplanada de arena va perdiendo terreno con los pilares y su futuro forjado y estructura metálica que conformará este intercambiador múltiple. La idea es que al edificio le acompañe una esplanada de acceso al recinto, además de un parking disuasorio con recarga para vehículos eléctricos.
Las obras en el intercambiador de Valdebebas

Las obras en el intercambiador de ValdebebasComunidad de Madrid

El intercambiador, al detalle

El edificio se está levantando en una parcela de 25.430 metros cuadrados y contará con cuatro plantas en total, cuatros ascensores y dos escaleras mecánicas. Además, en la planta baja habrá catorce locales comerciales. La guinda de este edificio es la plaza anexa con espacio recreativo de 17.000 metros estará flanqueado por zonas verdes.
En la planta -2 estarán los andenes del Metro, mientras que en la -1 se encontrarán los respectivos al Cercanías. En el nivel intermedio estará el acceso principal al intercambiador (Metro y Cercanías). Los autobuses y taxis estarán en la planta +1. El recinto estará rodeado de una arbolada urbana, un diseño que simula el bosque que está próximo su ubicación.

árbolada urbana

Las nuevas instalaciones tendrán una cubierta de estructura singular, en forma de 17 paraguas invertidos de alturas variables y de acero (10 exteriores y 7 interiores), con una altura equivalente a un edificio de 5 plantas.
Esta cubierta en forma de árbol consta de varias fases hasta que se llegue al resultado final. Contará con un sistema biapoyado anclado al forjado inferior y a la estructura de cubierta a través de una rótula que permite adaptar la inclinación del anclaje.
Con este sistema se consigue optimizar la estructura, consiguiendo una reducción considerable en el ancho de la cercha proyectada. Esta reducción supone una minimización del impacto visual.
Vista aérea del intercambiador de Valdebebas

Vista aérea del intercambiador de ValdebebasComunidad de Madrid

  • Fase 0: Movimiento de tierras y excavaciones.
  • Fase 1: Cimentación: zapatas aisladas sobre pozos de cimentación, muros y pantallas de hormigón.
  • Fase 2: Solera de 25 cm apoyada sobre 10 cm de hormigón de limpieza y encachado de grava.
  • Fase 3: Pilar de hormigón armado.
  • Fase 4: Pilar de hormigón armado.
  • Fase 5: Pilar de acero laminado en forma de paraguas.
  • Fase 6: Pilar de acero laminado en forma de paraguas.
  • Fase 7: Bandeja de aluminio perforada con acabado gofrado.
  • Fase 8: Cerchas de acero para soporte de muro cortina en fachada.
  • Fase 9: Acabado de cubierta con 130 mm de aislamiento de lana de roca, velo acústico, 70 mm de lana de roca y acabado mediante chapa de acero con acabado exterior en zinc.
  • Fase 10: Muro cortina mediante vidrio aislante de seguridad de 25 mm de espesor.
  • Fase 11: Recubrimiento de pilar.
  • Fase 12: Falso techo de lamas de aluminio colgadas.
  • Fase 13: Solado de gres porcelánico de gran formato.

La obra, en datos

  • Presupuesto: 30.281.231 euros
  • Superficie de la parcela: 25.429,03 m²
  • Plaza anexa: 17.000 m²
  • Aparcamiento disuasorio: 900 m²
Comentarios
tracking