La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno de El Debate

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno de El DebatePaula Argüelles

Desayuno informativo de El Debate

Ayuso ve en el 28-M una primera vuelta de las generales: «O Sánchez, o España»

Isabel Díaz Ayuso aspira a conseguir una mayoría suficiente en la Comunidad de Madrid para continuar construyendo «el mejor Madrid para la mejor España». Las encuestas la sitúan rozando o incluso alcanzando la mayoría absoluta el próximo 28 de mayo, que la presidenta madrileña ve como una primera vuelta de las generales que se celebrarán a finales de año. Si aquel 4-M de 2021, donde se hizo con una victoria en las urnas, animó a elegir entre «comunismo o libertad», en esta ocasión plantea una disyuntiva clara: «O Sánchez o España».
Así lo aseguró en el desayuno informativo de El Debate que protagonizó este martes, en el Hotel Ritz, con el patrocinio de Andbank y la colaboración de YOYO, moderado por Ana Martín, corresponsal política de este periódico. La presidenta madrileña tomaba la palabra casi un año después del evento celebrado al poco de asumir las riendas del Partido Popular de Madrid, como recordó en su presentación el presidente de este periódico, Alfonso Bullón de Mendoza, que subrayó que entonces este medio contaba con 200.000 usuarios únicos diarios y algo más de tres millones mensuales. Hoy esos datos ascienden a 750.000 y más de once millones, respectivamente.
Isabel Díaz Ayuso, junto a Bieito Rubido y Alfonso Bullón de Mendoza

Isabel Díaz Ayuso, junto a Bieito Rubido y Alfonso Bullón de MendozaJorge Ruiz

En su turno de palabra, el director de El Debate, Bieito Rubido, destacó la valentía de Isabel Díaz Ayuso y su determinación a la hora de defender y llevar a la práctica políticas que hagan de Madrid «uno de los enclaves más atractivos» de Europa y también para Hispanoamérica y países fuera de la órbita occidental.
«La calidad de vida en Madrid es absolutamente infrecuente, y en eso tiene que ver esa apuesta por la libertad», destacó. Bieito Rubido pronosticó que el 28-M la presidenta autonómica «va a protagonizar otra gran victoria de los valores que defiende: el progreso, la convivencia, la democracia y la libertad», y resaltó la importancia de dar la batalla cultural con la libertad, «de lo más amenazado hoy en España», como piedra angular.

Ni España ni las familias resistirían ya una segunda legislatura de Sánchez

Y aseguraba Isabel Díaz Ayuso que en estos próximos comicios se elige entre «Sánchez o España» porque, como denunció, hay «una hoja de ruta escrita y preparada» y «si seguimos con esta inercia y con este presidente, que no duda en pactar con quien sea lo que sea, el modelo territorial va a estar seriamente dañado y no tardaremos en ver consultas sobre Monarquía y república». «Desde 1977, los españoles nunca nos hemos jugado tanto en unas elecciones», aseveró, alertando de que «ni España ni las familias resistirían ya una segunda legislatura de Sánchez».
Conversación entre Díaz Ayuso y Ana Martín durante el desayuno informativo

Conversación entre Díaz Ayuso y Ana Martín durante el desayuno informativoPaula Argüelles

A su juicio, la erosión provocada por el actual Ejecutivo central es tal que «revertirlo en una legislatura es difícil». No obstante, considera que una legislatura presidida por Alberto Núñez Feijóo sí podría «poner las bases para revertir todas las leyes sectarias e ideológicas que mina nuestra convivencia» y serviría, además, para «recuperar el pulso y la confianza» en España fuera de nuestras fronteras.

La presidenta madrileña asegura que recurrirá la ley de vivienda de Sánchez y que, si es posible, no la aplicará

Díaz Ayuso abordó diferentes cuestiones de actualidad. Así, celebró que la patronal parezca tener en esta ocasión, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, «algo que pintar» y trasladó su deseo de que se atienda a las pequeñas y medianas empresas, que –recordó– son la inmensa mayoría del tejido empresarial, y que estas tengan «mucho que decir» en lo que espera que sean avances.
También se hizo referencia a uno de los temas estrella en esta todavía precampaña electoral, la vivienda. La presidenta madrileña aseguró que preparan el correspondiente recurso contra la ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez –a quien afeó su «interés inusitado» por esta materia después de cinco años en la Moncloa–, y que en la medida en que sea posible no la va a aplicar en Madrid.
La líder regional trasladó su intención de poner en marcha en la próxima legislatura la medida para crear incentivos fiscales a inversores extranjeros, una reforma que motivó la ruptura definitiva con Vox –tras meses de tensión a cuenta de las negociaciones sobre los presupuestos– ante la negativa del partido de Rocío Monasterio a apoyarla si no se aplicaba a todos los madrileños. Una medida que busca, según explicó Díaz Ayuso, «paliar el desastre» causado por la ley de Patrimonio impuesta «a traición» a la Comunidad de Madrid y a Andalucía.
Comentarios
tracking