Martínez-Almeida ganaría las elecciones con holgura según la encuesta de Target Point

Martínez-Almeida ganaría las elecciones con holgura según la encuesta de Target PointEl Debate

Encuesta de Target Point para El Debate

Almeida consigue una clara victoria y podría gobernar en solitario el Ayuntamiento de Madrid

El actual alcalde y candidato a la reelección consigue casi duplicar el número de concejales obtenidos en 2019. Vox sube, pero no sería determinante, ya que si no hubiera acuerdo, prevalece en segunda votación la lista más votada. Ciudadanos quedaría fuera del Palacio de Cibeles

José Luis Martínez-Almeida está a un paso de revalidar la Alcaldía de Madrid. Según la encuesta de Target Point para El Debate el actual primer edil y candidato del PP a la reelección conseguiría una victoria incontestable y estaría en condiciones de revalidar gobierno. El PP ganaría las elecciones consiguiendo una horquilla de entre 25 y 26 concejales, lo que supondría un aumento de entre 10-11 ediles más que las pasadas elecciones. La mayoría absoluta se sitúa en los 29 concejales, por lo que se quedaría a 3-4 concejales de conseguirla.
Más Madrid, que en los pasados comicios fue primera fuerza política, quedaría relegada a la segunda posición y a mucha distancia del Partido Popular. La formación de Rita Maestre obtendría entre 14 y 16 concejales, lo que supone una pérdida de entre 3 y 5 concejales. Ciudadanos quedaría diluido del Palacio de Cibeles y pasa de 11 concejales a ninguno, lo que le dejaría fuera, aunque a pocas décimas de conseguir el 5 % mínimo para entrar en el consistorio madrileño.
Estimación de concejales según la encuesta de Target Point

Estimación de concejales según la encuesta de Target PointEl Debate

El PSOE, con Reyes Maroto, mejoraría el resultado cosechado por 'Pepu' Hernández, que protagonizó con 8 concejales el peor dato de la historia del PSOE. Maroto crecería algo más de un punto y conseguiría una horquilla de entre 9 y 10 concejales.
Vox, partido que se ha erigido como el nuevo compañero de viaje de Martínez-Almeida, mejoraría los resultados de 2019 y pasaría de 4 concejales a lograr 5 o 6, pero su resultado no impediría que Martínez-Almeida lograra, por segunda vez, el bastión de mando de la capital de España, ya que la ley establece que, en ausencia de acuerdo, en segunda vuelta sería suficiente con los votos de la lista más votada.

El PP absorbe a Ciudadanos

La victoria de Martínez-Almeida, según la encuesta de Target Point para El Debate, sería incontestable con más del 40 % de los votos. Un resultado que provocaría un aumento de más de 15 puntos con respecto a las elecciones de 2019. En el lado contrario se situaría Ciudadanos que pasaría del 19, 2 % a un 4,1 %, a escasas décimas de poder obtener representación. Una bajón del que se beneficia claramente el PP, que vuelve a recuperar a los votantes que confiaron en los pasados comicios en el partido liderado por Begoña Villacís. Más Madrid se dejaría más de 7 puntos, El PSOE, con Reyes Maroto, superaría el 15 % de los votos, un 1,5 % más que en 2019. Vox, con Ortega Smith a la cabeza, crecería en casi dos puntos. Podemos, por su parte, que no obtuvo representación en el Ayuntamiento de Madrid, está en el umbral mínimo del 5 % y podría conseguir entre 0 y 3 concejales. Por último, Recupera Madrid, la formación liderada por Luis Cueto, se quedaría sin ninguna opción de conseguir representación.
Porcentaje de voto de la Encuesta de Target Point

Porcentaje de voto de la Encuesta de Target PointEl Debate

A Villacís la conocen pero no la votan

Según la encuesta de Target Point para El Debate, Martínez-Almeida es el candidato más conocido con un 98 %. Le sigue de cerca Begoña Villacís, con un 92 %, a quien no le sirve ese alto porcentaje ya que según la encuesta no tendrá representación.
En cuanto a las notas, ningún candidato aprueba. Martínez-Almeida es el que consigue la nota más alta (4,89), seguido por Begoña Villacís (4,15). Pro debajo del 4 se sitúan Rita Maestre (3,48) y Reyes Maroto (3,46). El resto de candidatos se sitúan por debajo del 3. El candidato 'popular', además, es el político que más valoración recibe (8,23) entre sus propios potenciales votantes.
En cuanto al porcentaje de fidelidad de voto Vox (84,8 %) y el Partido Popular (84 %) consiguen las máximas fidelidades, seguidos de lejos por Podemos-IU (66,7 %) y Más Madrid (60,1 %).
Por su parte, el PSOE cuenta con una fidelidad ahora mismo muy baja, aglutinando el 2º mayor volumen de indecisos de todos los partidos. Por último, Ciudadanos sufre una caída en cuanto a la fidelidad máxima (21,9 %) con una importantísima masa de fugados al Partido Popular y con un gran número de indecisos. Unos indecisos que podrían hacer más holgada si cabe la victoria de Martínez-Almeida.

Ficha Técnica:

  • Ámbito: Municipio de Madrid
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto
  • Tamaño de la muestra: 800 entrevistas estratificadas y ponderadas por distritos, sexo y rangos de edad
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,46%
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 13 al 18 de mayo de 2023
Comentarios
tracking