Ernesto «Che» Guevara

La Favorita, la sombrerería más antigua de Madrid que vendió al Che Guevara su icónica boina

Madrid

La Favorita, la sombrerería más antigua de Madrid que vendió al Che Guevara su icónica boina

La sombrerería fue fundada en 1894 y vende todavía a día de hoy el modelo que se llevó el Ché en 1959 cuando estaba de paso por Madrid

Algunos lo desconocen, pero la sombrerería más antigua de Madrid fue fundada hace casi 130 años en el número 25 de la Plaza Mayor, donde a día de hoy se mantiene. Se trata de un negocio familiar que han ido heredando los descendientes y hoy tiene al frente a la cuarta generación. Además, este negocio centenario todavía conserva su encanto original y tiene en su historia clientes tan señalados como el Che Guevara, al que vendieron su icónica boina.

El Che Guevara en Madrid

Una de las historias más llamativas que pueden contar en La Favorita es que por su puerta entró un día Ernesto Che Guevara. Fue un 13 de junio de 1959 cuando el revolucionario traspasó el umbral de la tienda y fue atendido por Maximino Enguita (heredero del fundador Teodoro y perteneciente a la segunda generación de «Enguitas» de La Favorita), que le vendió la icónica boina hoy mundialmente conocida por haber sido inmortalizada en una fotografía realizada por Alberto Korda en el año 1960. Pero además de ésta, se llevó otras muchas boinas de diferentes estilos, que explican en la propia página web del negocio que no saben si regaló o utilizó él mismo.
Che Guevara

Che Guevara

Pero, ¿qué hacía Che Guevara en la capital española? La respuesta es que, en 1959, el guerrillero emprendió un viaje a El Cairo para asistir a una cumbre de los países no alineados como enviado de Fidel Castro, y tuvo que hacer escala en Madrid. Solo estuvo en la ciudad 16 horas, tras las cuales se trasladó hasta Egipto e inició una gira de tres meses en las que fue visitando diversos países socialistas. La dictadura franquista permitió que el Ché pisara suelo español, pero tenía vetado realizar cualquier tipo de declaración a la prensa o reunirse con la oposición. Por recomendación de su chófer, que era cliente acérrimo de La Favorita –donde encargaba sus gorras a medida –el Che Guevara se acercó al local y salió con una clásica boina que más tarde pasaría a la historia.
La Favorita sombrerería

La Favorita sombrereríaTwitter La Favorita

Mucho más que una sombrerería

Además de boinas, La Favorita ofrece todo un repertorio de gorras, sombreros, gorros y otros complementos. Se trata de una visita obligada para todos aquellos amantes de la moda que quieran dar a su estilo un plus de elegancia y sofisticación.
Entre sus productos estrella, podemos encontrar algunos de toda la vida, como el «Sombrero Fedora de fieltro de Ala ancha» que tiene un precio de 130 euros, la «Boina Elósegui Superlujo de 12 pulgadas» que cuesta 37,50 euros, o la «Gorra Lana pata de gallo» que podemos encontrar por un asequible precio de 29,50 euros. Además, ya tienen disponible la colección especial de verano de este año.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CphlwXAsRUD/?hl=es"}
La boina que se llevó el Ché también sigue a la venta. Cuesta 19,50 euros y se puede adquirir en la tienda física o a través de su página web, donde aparece como «Boina sin bandana negra de 12 pulgadas de vuelo». Es 100 % de lana, lo que permite que al no llevar bandana se ajuste perfectamente a las medidas de cualquier cliente, por lo que es talla única.
El negocio también se distingue por el aire familiar y la atención personalizada a los clientes, a los que están encantados de aconsejar y recomendar, así como resolver cualquier duda. Además, al ser un negocio centenario que trabaja con las mejores calidades tiene muchos clientes también fuera de Madrid, especialmente de Latinoamérica y de Estados Unidos.

Temas

Comentarios
tracking