La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García,EFE

Más Madrid admite que es un día «difícil» pero celebra consolidarse como alternativa al PP

Mónica García y Rita Maestre han comparecido acompañadas de su núcleo duro de concejales y diputados y del líder de Más País, Íñigo Errejón, tras lograr 27 diputados en la Asamblea de Madrid

Las candidatas de Más Madrid a la Presidencia de la región y la Alcaldía de la capital, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han reconocido este domingo que es «un día difícil», pero han celebrado, al mismo tiempo, que su formación política se ha consolidado este 28 de mayo como la «alternativa» al PP.
García y Maestre han comparecido acompañadas de su núcleo duro de concejales y diputados y del líder de Más País, Íñigo Errejón, tras lograr 27 diputados en la Asamblea de Madrid, tres más que en 2021, y 12 concejales en el Ayuntamiento de Madrid, siete menos que en 2019.
Las líderes autonómicas y municipales de Más Madrid han dado la enhorabuena a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida por sus «incontestables victorias» y han asegurado que, pese a lo vivido hoy, no dan a Madrid «por perdida».
Mónica García ha dicho que «no es un buen día para Madrid» ni para su sanidad pública, la justicia social o la crisis climática y ha asegurado que Más Madrid ha irrumpido «con fuerza» en los municipios, creciendo por cinco, por lo que se ha congratulado de que su formación política será «garante de muchos de los gobiernos progresistas» en algunos municipios.
Para García, el clima de esta campaña ha sido «claramente de política nacional», a pesar de lo cual Más Madrid ha intentado «que fueran de Madrid» y ha aseverado que el panorama nacional «no es halagüeño» porque «la derecha avanza» y las fuerzas políticas progresistas retroceden.
«Más Madrid ha seguido creciendo en este contexto. Vamos a cuidar cada uno delos votos y a hacer la misma oposición contundente, que pone en el centro la buena política y la denuncia de los desmanes del PP, pero además los mejores proyectos y las mejores ideas y el mejor futuro para Madrid», ha expresado.
«No damos por perdida Madrid y entendemos que en Madrid estén preocupados, tristes y abatidos, y decimos lo mismo, no vamos a dar ni un sólo centímetro de Madrid por perdido. Nos vamos a arremangar desde mañana para conseguir ese Madrid que tanto soñamos y que esperamos conseguir en algún momento», ha añadido.
Antes de García ha comparecido Maestre, que ha señalado que la «preocupación» de los españoles progresistas por los resultados a nivel general es «compartida».
«Estamos orgullosos de la campaña electoral limpia y propositiva que hemos hecho, de haber intentado que se hablara de Madrid», ha dicho, aunque ha reconocido que Más Madrid no ha sido capaz «de que se vote pensando en Madrid».
Entiende Maestre, sin embargo, que estas elecciones han sido «un test» para el espacio político que representa a nivel municipal en los primeros comicios sin Manuela Carmena, del que Más Madrid sale «victorioso» porque se le vuelve a colocar «en posición de liderar la alternativa al PP».
«Y a toda esa gente que nos ha votado, a esas 300.000 personas, que sepan que tienen a 12 concejales en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que no van a bajar los brazos ni van a dar por perdida la ciudad de Madrid», ha zanjado