Los candidatos de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor y a la comunidad madrileña, Alejandra Jacinto

Los candidatos de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor y a la comunidad madrileña, Alejandra JacintoEFE

Podemos se hunde en Madrid: sin representación en el Ayuntamiento y en la Asamblea

La formación morada sale de la Asamblea, tras ocho años, y en el Palacio de Cibeles se quedan por segunda vez consecutiva fuera

Las elecciones municipales y autonómicas de este domingo han deparado un sonoro fracaso para Podemos-IU-AV, que no ha alcanzado el 5 % de votos ni en los comicios a la Asamblea ni en los de la capital, por lo que en los próximos cuatro años no estará representado en las dos principales instituciones madrileñas.
En ambos casos, Podemos-IU-AV se ha quedado al borde del 5 %, pero ha acabado cayendo por debajo. En los comicios autonómicos, Jacinto ha conseguido el 4,78 % del escrutinio (con el 89,24 % escrutado). Y, en las elecciones municipales de Madrid, Sotomayor ha recibido algo menos de 80.000 votos, el 4,87 %.
En una comparecencia sin preguntas ante la prensa, ambos han reconocido los «malos resultados» del «bloque progresista, en su conjunto» y en la totalidad del país, pero no han precisado cuál será su futuro en la formación, que tiene por delante el difícil reto de mantenerse relevante con una pírrica representación institucional, limitada a varios municipios de importancia.

Adiós a la Asamblea

Podemos llegó a la Asamblea de Madrid en 2015, con 27 escaños, lo que le hacían ser la tercera fuerza, justo por detrás del PP y el PSOE. En aquellos comicios concurrió separado de IU, que obtuvo el 4,21 % del voto, lo que fue crucial para que la izquierda no lograra una mayoría que se quedó la alianza PP-Cs por un solo escaño de diferencia.
En las siguientes elecciones Podemos pagó la escisión de Más Madrid y cayó a un 5,6 % del voto, que se tradujo en 7 escaños y ser la sexta fuerza parlamentaria.
Y en los comicios adelantados de 2021, con Pablo Iglesias como cabeza de lista, el partido morado remontó ligeramente hasta el 7,24 % del escrutinio, con 10 escaños, aún el menor grupo parlamentario de una Asamblea ahora reducida a cinco partidos.

Sin entrar en Cibeles durante dos legislaturas

Por otro lado, Podemos se presentaba con sus siglas por primera vez a las elecciones municipales de Madrid. En 2015 se subsumió en la candidatura de Ahora Madrid, que lideraba Manuela Carmena, y en 2019, tras la ruptura con Más Madrid, la formación que entonces dirigía Pablo Iglesias decidió no participar en los comicios de la capital.
Así, estas elecciones eran la piedra de toque para comprobar si Podemos tenía hueco en el Palacio de Cibeles. Y la respuesta ha sido negativa.
Comentarios
tracking