Recreación del futuro Mercado municipal de San Cristóbal

Recreación del futuro Mercado Escuela de San CristóbalAyuntamiento de Madrid

Mercados Municipales Madrid

San Cristóbal será el primer Mercado Escuela de Madrid y abrirá sus puertas en octubre de 2023

El Mercado San Cristóbal se convertirá en un espacio en el que se fusionarán gastronomía y formación profesional

El Mercado Municipal de San Cristóbal fue inaugurado en 1974 y desde entonces ha sido transformado en numerosas ocasiones. La última de las renovaciones es la que está siendo llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que lo reconvertirá en un espacio que servirá para impulsar la economía local y el consumo de temporada. La ONG CESAL será la encargada de la formación en la escuela de migrantes y personas en riesgo de exclusión social. El resultado será la inauguración en octubre de 2023 del Mercado Escuela que supondrá un impulso para el mercado de abastos y fortalecerá los vínculos vecinales.

La reconversión de un espacio en la zona de las Cuatro Torres

La renovación será llevada a cabo concretamente por la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, que ha apostado por reconvertir este espacio en la zona de las Cuatro Torres. El mercado contará con servicios de charcutería, carnicería, pescadería frutería y vinoteca entre otros. Está ideado para que sea un lugar de encuentro entre vecinos y para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los clientes.
Futuro Mercado municipal de San Cristóbal

Futuro Mercado municipal de San CristóbalAyuntamiento de Madrid

Concepción Díaz de Villegas, responsable de Mercados Municipales del Ayuntamiento de Madrid, nos responde algunas preguntas sobre la iniciativa.
- ¿Cuándo nace el proyecto?
- Si tenemos que fijar una fecha de nacimiento del proyecto sería el 13 de diciembre de 2022. Pero como todos los buenos proyectos, la génesis es muy anterior y se remonta, a principios de 2021, que es cuando nos reunimos con CESAL y nos presentó su idea para nuestro mercado de San Cristóbal e inmediatamente nos pusimos a trabajar con ellos para hacerlo realidad. Sin duda teníamos mucho trabajo por delante, pero mecía la pena.
- ¿De quién fue la iniciativa de reformar el espacio del mercado de san Cristóbal?
- El mercado de San Cristóbal es un mercado municipal gestionado en régimen de concesión administrativa en virtud del contrato de gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión titulado «Mercado Municipal de San Cristóbal» adjudicado a la asociación de comerciantes del mercado con fecha 28 de junio de 2013.
Desde principios de la presente legislatura, la Dirección General de Comercio y Hostelería, dada la situación de progresivo deterioro comercial del mercado, se dirigió reiteradamente a la entidad concesionaria instándole a acometer un proyecto de revitalización comercial del mercado que asegurase el cumplimiento del objeto del contrato y, lo más importante, poniendo a su disposición los distintos instrumentos y programas de apoyo a los mercados para facilitar su modernización y revitalización, entre ellos las líneas de subvención para la ejecución de obras, proyectos de digitalización y actuaciones de dinamización.
A principios de 2021 nos reunimos con CESAL y analizamos su proyecto para el mercado. Será un proyecto pionero de colaboración público privada que no solo recuperará la actividad comercial y social del mercado de San Cristóbal, sino que lo situará a la vanguardia de la red de mercados de Madrid.

Los mercados de Madrid son un ejemplo del acierto de la colaboración público privadaConcepción Díaz de VillegasMercados Municipales, Ayuntamiento de Madrid

- ¿Qué beneficios se derivan de la colaboración público-privada?
- La colaboración público privada es indispensable para poner en marcha proyectos públicos en los que se necesita la participación y aportación del conocimiento y experiencia de los mejores en los distintos campos del sector privado.
Los mercados de Madrid son un ejemplo del acierto de la colaboración público privada, ya que se gestionan «desde siempre» de forma indirecta en régimen de concesión administrativa y, por tanto, gracias a la colaboración público privada.
En el caso que nos ocupa, es impensable la puesta en marcha de un proyecto del alcance y calado de este sin contar con la colaboración público privada entre el titular del servicio público de mercado, el Ayuntamiento de Madrid y una de las entidades con mayor conocimiento y experiencia en proyectos sociales dirigidos a la formación profesional e inserción laboral de jóvenes que, debido a sus condiciones psico-sociales, necesitan un recorrido y acompañamiento especial y exigente.
Recreación del exterior del mercado escuela San Cristóbal

Recreación del exterior del mercado escuela San CristóbalONG CESAL

La sostenibilidad como seña identitaria

La sostenibilidad será una de las señas identitarias del proyecto, ya que está prevista la instalación de placas solares, se priorizará el producto de proximidad y temporada (es decir, los alimentos de España de cada época del año) y también se llevará a cabo una excelente gestión de residuos.
Concepción Díaz además nos especifica que este proyecto contribuirá a la economía circular e incorporará todas las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad en todos los sentidos (medioambiental pero también económica y social). Además se prevé una estrecha colaboración entre el mercado Escuela y la cátedra extraordinaria de mercados circulares Ayuntamiento de Madrid Universidad Francisco de Vitoria.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según Concepción Díaz, el mercado escuela contribuirá a múltiples ODS, entre ellos:

  • ​Fin de la pobreza, facilitando la integración sociolaboral de personas en vulnerables en Riesgo de exclusión
  • Salud y bienestar. Promoviendo una alimentación saludable
  • Educación de calidad. Facilitando formación profesional y relevo generacional
  • Igualdad de género
  • Energía asequible y no contaminante. Gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducción de las desigualdades. ADN de este proyecto y de todas las actuaciones de CESAL, que promueven la inclusión de la población independientemente de su origen, sexo, raza, discapacidad, etnia, religión, situación económica o cualquier otra condición
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Alianzas para lograr objetivos

Colaboración de CESAL en proyectos municipales

La ONG fundada en 1988 y actualmente dirigida por Pablo Llano, tiene a sus espaldas un amplio currículum en materia de inclusión social a través de los sectores gastronómicos y de alimentación. Para ello ha desarrollado diversas estrategias que centran su atención en la formación de colectivos vulnerables, la empleabilidad y el estímulo de la economía local.
El Mercado Escuela de San Cristóbal será el tercer proyecto municipal de la ONG que fusionará gastronomía y formación profesional, pues ya trabajan con el Ayuntamiento de Madrid en La Quinta Cocina, en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, y en un restaurante-escuela en el Centro Deportivo Municipal de Aluche. La Quinta Cocina, que se puso en marcha en 2007, ha sido galardonada con un ´Solete de barrio´ en la V edición de la Guía Repsol.
Alumnos de La Quinta Cocina

Alumnos en proceso de formación en La Quinta CocinaCESAL

Raúl Jiménez, Director de Acción Social de ONG Cesal, nos contesta algunas preguntas para conocer a fondo todos los detalles del nuevo proyecto:
- ¿Cómo será la selección del alumnado? ¿Con qué criterios?
- Los alumnos que se beneficiarán de la formación en el Mercado Escuela San Cristóbal serán aquellos que más lo necesiten, los que presenten mayor vulnerabilidad y dificultades. En esta selección, priorizamos las necesidades individuales en lugar de evaluar las competencias. Nos enfocamos en identificar perfiles que requieren mayor apoyo confiando en ellos y en su potencial.
- ¿Cuántos alumnos se seleccionan?
- Anualmente recibirán formación 300 alumnos, que después ocuparán puestos de trabajo en otros mercados, centros comerciales, supermercados y negocios de barrio.
- ¿Se trata de una formación de prácticas con posibilidad posteriormente de contrato?
- La formación se basa en el método Aprender-Haciendo, un modelo formativo por el que siempre ha apostado Cesal, ya que recupera la formación de un oficio con la figura de un maestro que guíe al alumno, adaptándose siempre a sus necesidades. Los alumnos recibirán una formación con nosotros entre tres/cuatro meses para, a continuación, realizar unas prácticas con una empresa. Contamos ya con un compromiso con el tejido empresarial: por una parte, estas prácticas sirven para que la empresa conozca al alumno y viceversa, de manera que después de este período la empresa contrate al practicante.
Recreación del interior del futuro Mercado municipal de San Cristóbal

Recreación del interior del futuro Mercado municipal de San CristóbalAyuntamiento de Madrid

- ¿Qué beneficios traerá a la zona de Madrid Nuevo Norte?
- En primer lugar, debemos tener en cuenta, que ahora mismo se trata de un lugar semi abandonado al que pretendemos dar una vida y convertir en un espacio de ocio para todos: vecindarios, visitantes y empresas. Activaremos esta zona que se encuentra en uno de los lugares más icónicos de Madrid, como son las Cuatro Torres de la Castellana. Queremos que se trate de un espacio de encuentro para todos donde compartir experiencias y que haya actividades de todo topo: un espacio disponible para catas y degustaciones, presentaciones de producto, show cooking, actividades gastronómicas de team building, acciones de sensibilización en alimentación saludable, etc.
También será una experiencia para dar la posibilidad de conocer productos frescos, de proximidad.  Estamos creando un mercado integrado en el futuro corredor verde del desarrollo Norte de Madrid.
- ¿En qué se diferencia el proyecto del mercado-escuela de san Cristóbal de los otros dos proyectos que ya tenéis en marcha ?
- Como todo lo que hacemos en Cesal, en este proyecto trabajamos para mejorar la vida de las personas más vulnerables, partiendo siempre de su experiencia e implicándoles como los verdaderos protagonistas de sus vidas. La ambición y la diferencia respecto a los Restaurante-Escuela es que hacemos una apuesta por la recuperación del comercio tradicional. Formaremos a personas en riesgo de exclusión social en oficios que se están olvidando pero que tienen una alta demanda: charcuteros, frutería, obrador de pan, pescadero… oficios tradicionales muy demandados.
Comentarios
tracking