Casa consistorial de Colmenarejo, el pueblo que ha acertado un año más los resultados electorales de Madrid

Elecciones 28-M

Colmenarejo, el ´Ohio madrileño´ que ha acertado un año más los resultados electorales

Desde 1995 los resultados electorales de este pueblo madrileño coindicen con los generales de la Comunidad de Madrid

Las recientes elecciones del 28-M en Madrid han traído muchos cambios, como la desaparición definitiva del mapa de Podemos y de Ciudadanos. El PP encabezado por Díaz Ayuso ha sido la lista más votada acumulando un 47,52% de los votos, desmarcándose considerablemente del segundo partido con más apoyo, Más Madrid, al que sigue el PSOE de Juan Lobato. Pero lo que no han cambiado es que el pueblo de Colmenarejo ha vuelto a acertar de pleno los resultados, algo que lleva haciendo ya 28 años.

Acertando desde 1995

Si Ciudad Lineal es el distrito de Madrid que lleva acertando los resultados electorales desde 1991, no se queda lejos Colmenarejo, un pueblo localizado en el noroeste de Madrid que lleva haciendo lo mismo desde 1995. La única excepción la encontramos en el 2019, cuando los habitantes de Colmenarejo, que rondan los 9.500 vecinos, depositaron su confianza en en el PSOE, que efectivamente salió ganador, pero sin embargo no acertaron el porcentaje de votos del resto de los partidos, ya que los resultaros de Ciudadanos en Colmenarejo fueron mejores que los del PP, mientras que en la Comunidad de Madrid este orden estaba invertido.
A romper esta racha contribuyó probablemente la anterior candidatura del PP, que había bajado su popularidad por el ´caso Máster´ de Cifuentes y las polémicas imágenes que mostraban a la presidenta robando cremas en un supermercado. Además, el rostro de Isabel Díaz Ayuso era nuevo en ese momento, pero durante las siguientes elecciones los habitantes de Colmenarejo no han dudado en dar su apoyo a la lideresa.

Un espejo de Madrid

Apodado por los medios como ´El Ohio madrileño´, el pueblo hace las veces de Ohio en Madrid en lo que a resultados electorales se refiere. Ningún republicano que ha llegado a la presidencia ha perdido en el Estado desde hace décadas, lo que lleva siempre a los candidatos ha dirigir sus energías de la campaña especialmente a este Estado. El equivalente en España sería Aragón, y en Madrid contamos a nivel de distrito Ciudad Lineal y en forma de pueblo a Colmenarejo.
La causa de que acierte siempre parece apuntar a la heterogeneidad del distrito, ya que además el pueblo tiene unos índices socioeconómicos muy similares a los de la media de la Comunidad de Madrid. Lo mismo sucede con otros datos estadísticos, como el porcentaje de paro o el de población extranjera, que coindicen en general con los datos a nivel de la Comunidad.
Este pueblo está situado cerca del embalse de Valmayor, y tiene como vecino a Galapagar, y uno de los datos más conocidos es que alberga el tercer Campus de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, en los últimos años también se ha ido transformando cada vez más en dormitorio para trabajadores de empresas de la capital, lo que permite a sus habitantes estar muy en contacto con todas las realidades de la ciudad, lo que sin duda influye en su decisión en las urnas.