Colegio Obispo Perelló en Ciudad Lineal, Madrid

Colegio Obispo Perelló en Ciudad Lineal, MadridColegio Obispo Perelló

Elecciones 28-M

Ciudad Lineal, el distrito madrileño que siempre acierta quién ganará las elecciones

Desde 1991 el distrito acierta los resultados electorales de la Comunidad de Madrid y de Madrid ciudad

Ciudad Lineal es uno de los 21 distritos integrados en la Comunidad de Madrid y cuenta con una población de 220.000 personas. Una peculiaridad lo distingue de otros distritos madrileños: se trata de una zona muy heterogénea, que engloba tanto a barrios obreros cuyo voto suele inclinarse a la izquierda como a barrios en los que suelen salir elegidas opciones de centroderecha. Lo curioso es que, por treinta y dos años consecutivos, desde 1991, el distrito no ha errado ni una sola vez en lo que a resultados electorales se refiere, coincidiendo sus porcentajes con los de los comicios municipales y autonómicos.

Lo que demandan los vecinos

Los barrios que engloba Ciudad Lineal son nueve: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares. De estos, los que concentran una mayor densidad de población son Pueblo Nuevo, Ventas, Quintana y Atalaya.
Entre las demandas de los vecinos de Ciudad Lineal de cara a la próximo cita con las urnas, encontramos peticiones como habilitar un mayor número de zonas verdes, una mejor conexión con el Hospital Ramón y Cajal y la construcción de nuevas instalaciones como centros culturales o deportivos. Sin embargo, la demanda que más se repite es la implementación de nuevas medidas de seguridad, ya que los residentes de la zona han notificado un aumento de delitos y una mayor sensación de peligro en algunas de sus calles. La publicidad de actividades de prostitución también ha aumentado en la zona desde 2017, y por todas partes se pueden ver octavillas, lo que ha llevado a la preocupación de los vecinos por el aumento de mafias.
Exterior del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Exterior del Hospital Ramón y Cajal de MadridWikimedia Commons

¿Campaña por Ciudad Lineal?

Debido a que el distrito siempre acierta los resultados de las urnas tanto de la Comunidad de Madrid como de la ciudad, ha sido apodado por muchos como «el Ohio madrileño» en referencia al fenómeno estadounidense que se repite año tras año. El Estado de Ohio ha demostrado ser siempre decisivo en las elecciones presidenciales. Pero a diferencia de la carrera electoral estadounidense donde republicanos y demócratas dedican generosas sumas de dinero y dirigen sus esfuerzos a contentar a los votantes de Ohio, no ocurre lo mismo en Ciudad Lineal.
Aunque el distrito ha ganado la fama de acertar siempre los resultados, los políticos piensan que no es necesario hacer una campaña distinta en Ciudad Lineal, sino que hay que ir a todos los lugares por igual. Simplemente, la diversidad del barrio lo que hace que se haya convertido en un espejo de la ciudad, aunque algunas actuaciones importantes prometidas por algunos candidatos, como la propuesta de Martínez-Almeida de cubrir la Calle 30 a su paso por las Ventas y que permitirá integrar urbanamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, beneficiarán directamente a los vecinos del distrito.
Comentarios
tracking