Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Papeletas electorales del PP, en el centro logístico electoral de la Delegación del Gobierno, en el Polígono La Garena, a 12 de mayo de 2023, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Francisco Martín ha visitado el centro el día que comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
12 MAYO 2023;MADRID;DELEGADO DEL GOBIERNO;CAMPAÑA ELECTORAL
Eduardo Parra / Europa Press
12/5/2023

Este domingo, 28 de mayo, se celebran elecciones municipales y autonómicas en la mayor parte de EspañaEuropa Press

Elecciones 28-M

¿Quién ganará las elecciones según las últimas encuestas?

Este domingo, 28 de mayo, se celebran elecciones municipales y autonómicas en la mayor parte de España

Este domingo, 28 de mayo, se celebran en España elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades y, en la misma jornada, elecciones municipales en todo el país. De este modo, los españoles acudirán a las urnas a ejercer su derecho al voto en unos comicios que son el preámbulo de las elecciones generales que deberán realizarse antes de que acabe el año.
El Debate ha elaborado un análisis a partir de la recopilación de sondeos publicados por medios de comunicación y entidades públicas, como el CIS, para poder acercarnos al color político que adquirirá España muy pronto.

Madrid

Según la última encuesta realizada por Target Point para El Debate Isabel Díaz Ayuso rozaría la mayoría absoluta en estas elecciones consiguiendo entre 67 y 68 escaños.
Como segunda fuerza encontraríamos al Más Madrid de Mónica García, con unos 27 escaños y el PSOE se mantendría como tercera fuerza con 24 escaños.
El sondeo anticipa que Unidas Podemos entraría en la Asamblea de Madrid, con un porcentaje del 5,3 % de las papeletas y siete escaños. Es decir, solo tres décimas por encima del listón de la representación parlamentaria. Si finalmente no lo rebasa, la mayoría absoluta de Ayuso estaría garantizada, e incluso podría llegar a 71 diputados en el mejor de los escenarios.
La encuesta preelectoral del CIS de Tezanos arrojó datos similares.
¿Y qué se espera en las elecciones municipales?
La última encuesta de Target Point para El Debate asegura que José Luis Martínez-Almeida está a un paso de revalidar la Alcaldía de Madrid. El actual primer edil y candidato del PP a la reelección conseguiría una victoria incontestable y estaría en condiciones de revalidar gobierno. El PP ganaría las elecciones consiguiendo una horquilla de entre 25 y 26 concejales, lo que supondría un aumento de entre 10-11 ediles más que las pasadas elecciones. La mayoría absoluta se sitúa en los 29 concejales, por lo que se quedaría a 3-4 concejales de conseguirla.

Aragón

Según la última encuesta de Target Point el presidente de Aragón, Javier Lambán, podría ver amenazada su presidencia tras las elecciones de este 28 de mayo ante el impulso del Partido Popular y Vox y la gobernabilidad de la región podría depender de Aragón Existe, un partido minoritario perteneciente a la España Vaciada.

Asturias

Según el CIS, en las elecciones autonómicas de Asturias el PSOE obtendría la victoria con el 36,7 %, mientras que el PP quedaría en segundo lugar, con el 27,3 % de los votos. Los siguen Vox, con el 9,1 %, Podemos, con el 8 %; Izquierda Unida, con el 6,8 %; Foto Asturias, con el 4,5 %; y Ciudadanos, con el 3.7 %.

Baleares

En el archipiélago balear ganaría el PSOE según la encuesta preelectoral del CIS, con el 31,5 % de los votos. A este le seguirían el PP, con el 26,1 % de los votos; Vox, con el 13,6 %; Més, con el 10,8 %; Podemos-AV, con el 7,4 %; El Pi, con el 2,8 %; Ciudadanos, con el 2,3 %; y MxMe con el 1,7 %.

Canarias

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias según el CIS con el 33 % de los votos, mientras que el PP arrebataría el segundo puesto a Coalición Canaria al llegar al 20 % de los votos.
Coalición Canaria obtendría el 15,7 % de los votos, seguido de Sí Podemos Canarias, con el 9,8 %, Nueva Canarias, con el 5,9 %, Vox, con el 5,8 %, y Ciudadanos, con el 1,2 %.

Cantabria

En Cantabria el CIS concede una amplia victoria al Partido Popular, con el 31,8 % de los votos y 12-13 escaños, pero no alcanzaría la mayoría absoluta y podría necesitar a Vox.

Cataluña (Barcelona)

Transcurrida la primera semana de campaña, la encuesta de Target Point para El Debate sitúa al socialista y primer teniente de alcalde en esta legislatura Jaume Collboni como ganador de las elecciones municipales en Barcelona, con una intención de voto del 21,7 %. Por detrás se quedaría la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, con el 20,4 %, a 1,3 puntos de distancia. Entre ambos hay un empate técnico de concejales. El tercero en discordia es Xavier Trías, de Junts per Catalunya, con el 18,9 %.

Comunidad Valenciana

El CIS refleja que en la Comunidad Valenciana el PP sería la fuerza más votada, con el 30,7 % de los votos frente al 29 % del PSOE. No obstante, un pacto entre las fuerzas de izquierdas y los nacionalistas valencianos podría otorgar el Gobierno a Ximo Puig, que quedaría segundo con entre 30 y 34 escaños y Compromís entre 15 y 19.
Ciudadanos perdería su representación y pasaría de tener 18 escaños a 0.
Por su parte, la encuesta que Target Point ha elaborado para El Debate refleja que el PP conseguiría entre 34 y 35 escaños, mientras que Vox llegaría a obtener quince o dieciséis. Con las horquillas más bajas de ambos tendrían 49 parlamentarios, pero la media les sitúa con cincuenta, que es la cifra que marca la mayoría absoluta en la Cámara valenciana. De hecho, cogiendo la parta alta de las estimaciones, estarían un escaño por encima de esta.
De ser así, los populares serían la fuerza política más votada y la que más subiría en diputados, aumentando considerablemente los 19 que cosechó hace cuatro años.

Castilla-La Mancha

La encuesta electoral del CIS da la victoria en Castilla-La Mancha al PSOE de Emiliano García-Page, que estaría muy cerca de obtener la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2019. Según los datos, el PSOE obtendría el 47,2 % de los votos, que se traducirían en 16-22 escaños, a bastante distancia de la segunda fuerza, el Partido Popular, con el 28,1 % de los votos y entre los 9 y 11 asientos.
El barómetro preelectoral elaborado por Target Point dibuja un escenario en el que el bloque de la derecha queda prácticamente empatado con el de la izquierda, que comandaría en solitario el PSOE, dado que Unidas Podemos no conseguiría ningún escaño que le permitiera entrar en la cortes castellano-manchegas.

Extremadura

En Extremadura según las estimaciones de Tezanos el PSOE volvería a obtener la victoria, con el 40,6 % de los votos, aunque el PP crecería con respecto a los comicios de 2019, con un 35,9 %.
Ciudadanos perdería su representación.

La Rioja

En La Rioja la cosa parece estar algo reñida pues, aunque el CIS señala al PP como primera fuerza con el 39,2 % de los votos, le seguiría a muy poca distancia el PSOE, con el 36,8 %.
Podemos se situaría como tercera fuerza con el 9,9 % de los votos, seguido de Vox, con el 5,6 %, PR-EV, con el 3,6 % y Ciudadanos, con el 2,5 %.

Murcia

En el caso de la Región de Murcia, según el CIS de Tezanos el PP de Fernando López Miras, que quedó segundo en los comicios de 2019, lograría ser la primera fuerza, con el 36,2 % de los votos, aunque necesitaría apoyos para gobernar, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta.

Navarra

En Navarra el UPN conseguiría la victoria con el 21,5 % de los votos, seguido del PSN-PSOE, con el 18,8 %; Geroa Bai, con el 16,6 %; EH Bildu, con el 15,9 %; el PP, con el 10,8 %; Contigo Navarra, con el 6,3 %; Vox, con el 5 %; y Ciudadanos, con el 0,8 %.
Comentarios
tracking