Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Imagen de archivo de una urna electoral en unos comicios en Andalucía

Imagen de archivo de una urna electoral en unos comicios en AndalucíaEFE

Las claves del 28-M

A dónde hay que mirar en la campaña electoral del 28 de mayo

12 comunidades, Ceuta y Melilla y más de 8.000 ayuntamientos pondrán las urnas en apenas dos semanas y con tanto en juego conviene poner el foco en los asuntos y las plazas más importantes

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo serán decisivas para buena parte de los españoles, cuyos gobiernos podrían cambiar de manera inesperada. Estos comicios también evaluarán el estado de forma de los principales partidos políticos de cara a sus posibilidades de tomar las riendas de la Nación. Con 12 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y los más de ocho centenares de ayuntamientos que hay en España, conviene poner el foco en los aspectos y lugares clave el 28-M. ¿A dónde hay que mirar en esta campaña electoral?

La importancia de la participación

Están llamadas a las urnas 36,6 millones de personas a las municipales y 17,46 a las autonómicas y cada uno de esos votos puede ser decisivo a la hora de decantar los escaños en una dirección o en otra. De esas cifras, 1,5 millones serán nuevos votantes, los que ya han cumplido la mayoría de edad desde los últimos comicios, por lo que no es de extrañar que aspectos que afectan a los jóvenes, como la vivienda, hayan entrado de lleno en la campaña.
La abstención y los votos en blanco también podrían tener un papel de gran relevancia en algunas autonomías, donde estas opciones podrían ser por las que opte más del 30 % del electorado. Dependiendo de cada caso, podrían favorecer a uno u otro partido, aunque algunos de los líderes políticos, principalmente a quienes las encuestas dan por vencedores, están llamando a la militancia a no confiarse y acudir en masa a votar para amarrar los resultados.

El renovado voto desde el extranjero

A la hora de que las balanzas se inclinen a un extremo o al otro también tendrá su importancia el renovado voto desde fuera de España. Esta convocatoria electoral estrenará la supresión del voto rogado desde el extranjero, un requisito por el que los españoles residentes en el exterior tenían que solicitar la documentación. Al facilitar que cada ciudadano llamado a las urnas y que resida fuera de nuestro país pueda imprimirse sus papeletas en casa, podría elevarse la participación aunque, como todo en este 28-M, habrá que esperar para ver qué pasa una vez se realicen los recuentos.

La batalla autonómica PP-PSOE

Pedro Sánchez y Feijóo, en el Senado

Sánchez y Feijóo

El PP de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE de Pedro Sánchez parten desde muy distintas casillas de salida en estos comicios, que se interpretan como una primera vuelta de las generales de finales de año y que podrían acabar con el expresidente gallego ocupando el sillón de la Moncloa.
Aragón, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia son las plazas autonómicas en juego y el PSOE gobierna en todas ellas salvo en la madrileña, la valenciana –ambas en manos de los 'populares'– y Cantabria, donde, apoyado por los socialistas, gobierna el PRC de Miguel Ángel Revilla, quien podría estar a punto de llegar al final de su extenso gobierno.
El PP espera vencer ampliamente en Madrid, de la mano de los Isabel Díaz Ayuso, y en Murcia, con Fernando López Miras al frente. En el resto de autonomías, el PSOE ve peligrar sus feudos y el papel a izquierda y derecha de Unidas Podemos y Vox, respectivamente, podría ser determinante en muchas de ellas.

Ayuso, de dulce en Madrid

A la presidenta madrileña la mayoría de encuestas, incluida la última del CIS de Tezanos, le otorgan una holgada mayoría. En el caso del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP lograría en la Comunidad de Madrid el 45,2 % de los votos, lo que le daría una horquilla de entre 61 y 70 escaños, al borde de la mayoría absoluta. En segundo lugar se situaría Más Madrid. La formación liderada por Mónica García, pese a los últimos escándalos, se haría con entre 29 y 30 asientos y un 21,4 % de los votos. El socialista Juan Lobato lograría, por su parte, entre 19 y 26 escaños y Vox, con Rocío Monasterio encabezando la papeleta, entre ocho y 11 sillas de la Asamblea.

Almeida, ¿en manos de Cs?

El foco sobre Madrid no apuntará solamente a nivel regional. El futuro de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital podría estar en manos de Ciudadanos. El PP alcanzaría entre 21 y 25 concejales, seguido de Más Madrid, que lograría entre 13 y 18 ediles, PSOE (entre ocho y 11), Vox (4-5) y la incógnita de los 'naranjas', que podrían quedarse a las puertas de lograr algún asiento en el Palacio de Cibeles, aunque el CIS estima que podrían conseguir hasta tres y volver a ser decisivos para la conformación del Gobierno municipal.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de los candidatos del Partido Popular de Madrid a las alcaldías de los 179 municipios que conforman la región, en la Plaza de Toros de Las Ventas, a 13 de abril de 2023, en Madrid (España). El PP de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso,  gobierna en la actualidad en 85 de los 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid, un número que aspira no sólo a mantener tras las elecciones del próximo 28 de mayo, sino a incrementar, haciéndose con algunas localidades del sur tradicionalmente socialistas como Móstoles, Leganés y Parla.
13 ABRIL 2023;PP;PARTIDO POPULAR;ELECCIONES;MADRID;ALCALDES;MUNICIPIOS;MUNICIPALES
Jesús Hellín / Europa Press
13/4/2023

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

La degradada Barcelona de Colau

Okupas, asaltos y agresiones con armas llenan los titulares de los periódicos a diario. La degradada situación de la Barcelona de Ada Colau no impide, sin embargo, que la primera edil de la Ciudad Condal siga siendo la favorita en las encuestas. El CIS, por ejemplo, le da a la líder de En Comú Podem entre 11 y 13 escaños, seguido del PSOE de Jaume Collboni, que conseguiría entre 10 y 12 asientos en el Consistorio. Prácticamente un empate técnico. De cerca, el exalcalde Xavier Trias, al frente de Junts, se impondría dentro del bloque independentista, por delante de ERC, que se haría con entre seis y siete sillas.
El PP, por su parte, obtendría dos o tres escaños y habrá que esperar al cierre de las urnas para ver si finalmente entra Valents en el Ayuntamiento de la capital catalana. Ante este panorama, los pactos serán clave para lograr la gobernabilidad. La duda está en si los pactos se organizarán en torno al eje izquierda-derecha, en contra de Colau o con alguna otra fórmula.
Una pintada okupa en un edificio cercano al Parc Güell de Barcelona

Una pintada okupa en un edificio cercano al Parc Güell de BarcelonaMick Stephenson

Puig, podría enfilar la salida

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, cercado por casos de corrupción como Azud y Acuamed, podría poner fin a sus ocho años al frente de la Generalidad tras el 28-M. El barón socialista valenciano obtendría entre 30 y 34 escaños, por detrás del PP, que lograría entre 31 y 36 escaños. Compromís, con entre 15 y 19, y Podemos y Esquerra, que sumarían entre dos y cinco, podrían, sin embargo, sostener al presidente valenciano. Vox, por su parte espera, según los datos del CIS, entre ocho y 12 asientos.

Plazas con todo por decidir

Como es lógico, hasta que las urnas ni dicten sentencia todo está por decidir. Sin embargo hay tres comunidades autónomas donde los resultados, a tenor de los sondeos, son del todo impredecibles: Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha. Las tres, socialistas. Francina Armengol, Javier Lambán y Emiliano García-Page podrían estar apurando sus últimas semanas de Gobierno. En Baleares y Castilla-La Mancha el escenario más plausible es el de que los socialistas ganen los comicios por escasos márgenes, mientras que en el caso de Aragón, el PP se llevaría el gato al agua, pero con una distancia ínfima.
A nivel municipal, en las grandes ciudades, el escenario parece estar más claro. Joan Ribó (Compromís) revalidaría su mandato en Valencia, al igual que en Sevilla haría lo propio el socialista Antonio Muñoz. En Zaragoza es donde el resultado está más abierto. El último CIS apunta a que el PP sería el partido que se haría con la victoria y podría formar Gobierno incluyendo o siendo apoyado por Vox. Sin embargo, el PSOE también podría gobernar en minoría, con el apoyo de la izquierda radical y de los aragonesistas.
Por último, también habrá que mirar hacia el País Vasco, donde, aunque no se celebren los comicios a nivel autonómico sí se realizarán a nivel municipal y con la polémica por la inclusión de 44 antiguos miembros de ETA y organizaciones de su entorno en las listas de EH Bildu. Un asunto que podría pasarle factura al PSOE por el apoyo que recibe a nivel nacional del partido de la izquierda abertzale y heredero de la banda terrorista.
Comentarios
tracking