Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Últimos datos del CIS sobre el 28-M

Últimos datos del CIS sobre el 28-MDavid Marchante

Elecciones 28-M

¿Cuál sería el 'color' del Gobierno en tu comunidad autónoma según el CIS?

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas

La cuenta atrás para las elecciones del 28 de mayo ya ha comenzado. En apenas unas semanas los españoles tendrán que acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes municipales. Pero, además, se celebran comicios autonómicos en 12 comunidades autónomas.
La última encuesta preelectoral sobre intención de voto elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves 11 de mayo, a escasas horas del comienzo oficial de la campaña, presenta un escenario muy abierto, con resultados dispares que dan pie a la posibilidad de pactos de distinto signo tanto a nivel municipal como autonómico.
Aunque el CIS de Tezanos da la victoria al PSOE en Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, el PP obtendría la mayoría de votos en Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Cantabria.

Comunidad de Madrid

Según la encuesta, Isabel Díaz Ayuso sería la ganadora de las elecciones y rozaría la mayoría absoluta con un 45,2 % de los votos y una horquilla de va desde los 61 hasta los 70 escaños. La mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid se sitúa en 69 diputados.
Por su parte, Más Madrid seguiría liderando la oposición y Unidas Podemos salvaría su representación.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el PP sería también la fuerza más votada, con el 30,7 % de los votos frente al 29 % del PSOE. No obstante, un pacto entre las fuerzas de izquierdas y los nacionalistas valencianos podría otorgar el Gobierno a Ximo Puig, que quedaría segundo con entre 30 y 34 escaños y Compromís entre 15 y 19.
Ciudadanos perdería su representación y pasaría de tener 18 escaños a 0.

Aragón

En Aragón el CIS de Tezanos otorga la mayoría de votos al Partido Popular, con el 36,2 %, pero a poca distancia del PSOE, con el 31,1 %.
Vox y Podemos obtendrían representación junto a Chunta, Izquierda Unida y Aragón Existe.

Castilla-La Mancha

La encuesta electoral da la victoria en Castilla-La Mancha al PSOE de Emiliano García Page, que estaría muy cerca de obtener la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2019. Según los datos, el PSOE obtendría el 47,2 % de los votos, que se traducirían en 16-22 escaños, a bastante distancia de la segunda fuerza, el Partido Popular, con el 28,1 % de los votos y entre los 9 y 11 asientos.

Extremadura

En Extremadura según las estimaciones de Tezanos el PSOE volvería a obtener la victoria, con el 40,6 % de los votos, aunque el PP crecería con respecto a los comicios de 2019, con un 35,9 %.
Ciudadanos perdería su representación.

Canarias

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias según el CIS con el 33 % de los votos, mientras que el PP arrebataría el segundo puesto a Coalición Canaria al llegar al 20 % de los votos.
Coalición Canaria obtendría el 15,7 % de los votos, seguido de Sí Podemos Canarias, con el 9,8 %, Nueva Canarias, con el 5,9 %, Vox, con el 5,8 %, y Ciudadanos, con el 1,2 %.

Baleares

En el archipiélago balear también ganaría el PSOE, con el 31,5 % de los votos. A este le seguirían el PP, con el 26,1 % de los votos; Vox, con el 13,6 %; Més, con el 10,8 %; Podemos-AV, con el 7,4 %; El Pi, con el 2,8 %; Ciudadanos, con el 2,3 %; y MxMe con el 1,7 %.

Murcia

En el caso de la Región de Murcia, según el CIS de Tezanos el PP de Fernando López Miras, que quedó segundo en los comicios de 2019, lograría ser la primera fuerza, con el 36,2 % de los votos, aunque necesitaría apoyos para gobernar, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta.

Cantabria

En Cantabria el CIS concede una amplia victoria al Partido Popular, con el 31,8 % de los votos y 12-13 escaños, pero no alcanzaría la mayoría absoluta y podría necesitar a Vox.
Los dos partidos que actualmente gobiernan en coalición en la comunidad autónoma, PRC y PSOE, necesitaría a Podemos como tercer aliado para mantener el gobierno regional.

La Rioja

En La Rioja la cosa parece estar algo reñida pues, aunque el CIS señala al PP como primera fuerza con el 39,2 % de los votos, le seguiría a muy poca distancia el PSOE, con el 36,8 %.
Podemos se situaría como tercera fuerza con el 9,9 % de los votos, seguido de Vox, con el 5,6 %, PR-EV, con el 3,6 % y Ciudadanos, con el 2,5 %.

Navarra

En Navarra el UPN conseguiría la victoria con el 21,5 % de los votos, seguido del PSN-PSOE, con el 18,8 %; Geroa Bai, con el 16,6 %; EH Bildu, con el 15,9 %; el PP, con el 10,8 %; Contigo Navarra, con el 6,3 %; Vox, con el 5 %; y Ciudadanos, con el 0,8 %.

Asturias

En Asturias el PSOE obtendría la victoria con el 36,7 %, mientras que el PP quedaría en segundo lugar, con el 27,3 % de los votos. Los siguen Vox, con el 9,1 %, Podemos, con el 8 %; Izquierda Unida, con el 6,8 %; Foto Asturias, con el 4,5 %; y Ciudadanos, con el 3.7 %.
Comentarios
tracking