Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La cocina de Tezanos

La cocina de TezanosPaula Andrade

Barómetro

Estos serían los resultados en todas las comunidades autónomas según el CIS de Tezanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el polémico José Félix Tezanos, ha publicado sus sondeos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. En la cita electoral de este mes hay 12 comunidades en las que los ciudadanos van a elegir a sus representantes electorales: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Región de Murcia, Navarra y La Rioja.

Aragón

En Aragón, el PP, según Tezanos, obtendría entre 24 y 28 escaños, mientras que el PSOE se queda entre 24 y 26. La tercera fuerza sería Vox, con un resultado que va desde 3 a 5 diputados, y Chunta Aragonesista puede obtener de 2 a 4; mientras que Podemos se queda con 3 e IU, 1. La mayoría absoluta en las Cortes de Aragón es de 34 diputados, por lo que las formaciones tendrán que pactar para gobernar.

Asturias

En el Principado el PSOE ganaría las elecciones con un 36,7 % de los votos. Muy cerca le sigue el PP, que lograría el 27,3 % de votos y la tercera fuerza política en el parlamento asturiano sería Vox con el 9,1 % de los sufragios.

Canarias

El CIS de Tezanos también le da la victoria al PSOE en Canarias mientras que el PP quedaría segundo con el 20 % de los votos, y adelantaría a Coalición Canaria. El estudio no hace una proyección de los escaños debido a que la muestra es pequeña y también por las especificidades del sistema electoral canario, con circunscripciones insulares y regional.

Cantabria

En Cantabria, según el CIS, Revilla perdería la presidencia de la Comunidad, y su partido, el PRC, quedaría tercero con un porcentaje de voto del 13,2 %, y bajaría a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que ha tenido esta legislatura. De acuerdo con el barómetro el PP ganaría en la Comunidad con un 23,1 % de los votos y entre 12 y 13 diputados; y estaría seguido por el PSOE, que superaría al PRC con el 16,5 %.

Castilla La-Mancha

Tezanos da ganador al socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha, con una estimación de voto del 47,2 %; y a gran distancia del PP (28,1%) y de Vox (11,1%), que ni siquiera juntos podrían desbancarle. El CIS deja en el aire la entrada de Unidas Podemos en las Cortes, pues le da un 6,9%, pero en función de las circunscripciones, podría lograr cero o dos escaños.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el CIS sitúa al PP en cabeza con una estimación de voto del 30,7%, con una ventaja de menos de dos puntos sobre el socialista Ximo Puig, que se quedaría en el 30 %. No obstante, la izquierda podría repetir el 'pacto del botánico' con Compromís (18,5%) y Unidas Podemos (6%). Vox se anotaría un 10% y Ciudadanos desaparecería de la Cortes.

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, cuenta con una estimación de voto del 45,2 %, que la coloca al borde de la mayoría absoluta y superando a la suma de Más Madrid (21,4 %), el PSOE (17,3 %) y Unidas Podemos (6,6 %). A Vox se le atribuye 6,3% y, como ocurrió en 2019, sus votos no serían imprescindibles para la investidura de Ayuso.

Extremadura

Según el CIS, en Extremadura volvería a ganar el socialista Guillermo Fernández Vara con un 40,6 %, pero esta vez necesitaría un pacto con Unidas Podemos (10,3%) frente a la suma del PP (35,9 %) y de Vox (8,6 %).

Islas Baleares

En Baleares repetiría en cabeza la socialista Francina Armengol, con un 31,5 % en la encuesta, pero igualmente necesitaría sumar a los nacionalistas de MÉS (10,8 %) y a Unidas Podemos (7,4 %) frente a la suma del PP (26,2 %) y Vox (13,6 %). Ciudadanos, con un 2,3 % quedaría fuera del Parlamento balear.

Región de Murcia

En Murcia vuelve a ganar el PP de Fernando López Miras con una estimación de voto del 36,2 %, que con el 16,8 % de Vox sumaría mayoría absoluta frente al 30,5 % del PSOE y el 9,8 % que se atribuye a Unidas Podemos.

Navarra

En la Comunidad Foral el CIS da ganador a UPN con un 21, 5%, pero el PSOE, con un 18,8 %, podría revalidar el Ejecutivo autonómico si pacta con Geroa Bai (16,6 %) y la confluencia liderada por Podemos e IU (6,3 %) para llegar a una mayoría frente al 10,8 % del PP y el 5 % de Vox. Eso sí, la socialista María Chivite requeriría también de la abstención de Bildu, al que se da un 16,6% de estimación de voto.

La Rioja

El escenario está muy ajustado en La Rioja, donde ahora el PP aparece como el más votado con un 39,2 % frente al 36,8 % del PSOE. La clave sería el peso de los posibles socios de cada bloque, y el CIS da a Vox un 5,6 % y a Unidas Podemos un 9,9 %.
Comentarios
tracking