Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene durante un desayuno informativo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene durante un desayuno informativoEduardo Parra / Europa Press

Desayuno informativo de la presidenta de Navarra

Chivite defiende que «es legal» la presencia de etarras en las listas de Bildu, que le arropa en Madrid

Diputados, senadores y parlamentarios forales de Bildu acompañan a la presidenta de Navarra en un desayuno informativo

La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado este jueves que «es estrictamente legal» que en las listas de Bildu a las próximas elecciones municipales y autonómicas haya presencia de candidatos condenados por su pertenencia a ETA e, incluso, con delitos de sangre como es el caso de 7 candidatos.
Eso sí, ha matizado que no le gusta la idea. Aunque no ha lanzado ningún reproche más porque entre los asistentes al desayuno informativo que la presidenta de Navarra ha impartido en Madrid, contaba con la presencia de una representación de Bildu. Concretamente han estado presentes la diputada navarra de Bildu, Bel Pozueta, el senador Gorka Elejabarrieta y el parlamentario foral, Mayorga Ramírez.
De hecho, Chivite ha insistido en que «pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra, para acordarlas, creo que es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto. ETA desapareció hace diez años. El futuro de la sociedad vasca o navarra, guste o no, en determinados sitios, guste o no, se tiene que construir con Bildu».
El secretario de Organización del PSOE de Navarra, Ramón Alzórriz, con los cargos de Bildu, Mayorga Ramírez y Bel Pozueta

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, con los cargos de Bildu, Mayorga Ramírez y Bel PozuetaPablo Ojer

Muestra de ello es que Chivite preside Navarra gracias a la abstención imprescindible de Bildu y, de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, ha mostrado su disposición a repetir la fórmula de coalición, aunque «de manera diferente», con mayor apoyo del PSOE para no depender de terceros partidos. En este sentido, Chivite ha insistido en que «el PSN no quiere que Bildu forme parte del Gobierno de Navarra», aunque no ha hecho mención a la negación de un apoyo externo e imprescindible como el actual.

Intercambio de cromos

María Chivite tampoco ha descartado utilizar la alcaldía de Pamplona como moneda de cambio. Ante la pregunta sobre la posibilidad de entregar la capital navarra a cambio de un apoyo al Gobierno, la presidenta se ha limitado a afirmar por dos veces que «aspiramos a liderar el Ayuntamiento de Pamplona».
La presidenta del Gobierno de Navarra ha impartido esta charla en el marco de un desayuno informativo de Europa Press en el que ha estado acompañado por diferentes representantes políticos de Navarra pero también del Gobierno de España. En concreto, han pasado a saludarla la ministra portavoz y ministra de Administración Territorial, Isabel Rodríguez, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, aunque a los pocos minutos han tenido que retirarse para asistir al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves.
Comentarios
tracking