Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La foto del acuerdo: socialistas (centro) y Bildu (derecha) posan justo antes de firmar el acuerdo presupuestario. A la izquierda, Podemos y Geroa Bai (PNV)

La foto del acuerdo: socialistas (centro) y Bildu (derecha) posan justo antes de firmar el acuerdo presupuestario. A la izquierda, Podemos y Geroa Bai (PNV)Gobierno de Navarra

Aperitivo de los Presupuestos Generales del Estado

PSOE y Bildu se alían en Navarra para sacar adelante las cuentas forales

El partido de Otegi marca las medidas fiscales con las que hacer frente a la situación generada por el alza de los precios

No por repetido deja de ser menos llamativo. Navarra suele ser utilizada por el Gobierno de Pedro Sánchez como laboratorio de ensayo de lo que después ocurrirá a nivel nacional. Así, este viernes el Gobierno de Navarra de la socialista María Chivite ha anunciado el cierre de un acuerdo con Bildu. Se cumple así el cuarto acuerdo entre ambas formaciones en Navarra que se repite año a año desde que Pedro Sánchez alcanzara la presidencia del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, también gracias a los votos de Bildu.
Ya en la investidura de María Chivite en el verano de 2019, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, advirtió a la presidenta: «No se olvide de que usted es presidenta porque Bildu le va a dar cinco abstenciones. Tenemos la llave para cerrar o abrir puertas, eso está en nuestra mano». Así ha abierto la puerta a cuatro años de María Chivite con dependencia exclusiva de Bildu.

En brazos de Bildu

Porque la presidenta de Navarra cerró la puerta a recibir el apoyo que los constitucionalistas de Navarra Suma ofrecieron a María Chivite a cambio de que se desligase de Bildu. Pero la socialista lo rechazó. También Pedro Sánchez necesita los votos de Bildu en el Congreso de los Diputados.
Y esa dependencia es tal que ha sido Bildu quien ha marcado la Ley Foral de Medidas Fiscales para 2023 que acompañará a los Presupuestos de Navarra y que marcarán el devenir de los impuestos que pagarán los navarros.
Por cierto, como también viene siendo habitual, en la foto que ha publicado el Gobierno de Navarra para anunciar el acuerdo, una vez más no se encuentra la presidenta Chivite. Tras las críticas recibidas el primer año de acuerdo por la foto conjunta con el sector más duro de Bildu, que es quien se sienta en el Parlamento de Navarra, la socialista decidió ceder su puesto en la foto el vicepresidente, el también socialista Javier Remirez.
Comentarios
tracking