Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, a su entrada a la sala de prensa de la cámara baja

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, a su entrada a la sala de prensa de la cámara bajaJesus Hellín / Europa Press

Los radicales abertzales aprueban el Real Decreto del Gobierno

Bildu estrecha sus lazos con Sánchez: presos y secretos oficiales a cambio de su apoyo

El Gobierno salva sus medidas contra las consecuencias económicas de la crisis de Ucrania gracias al voto de los independentistas radicales

«Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos». La ya mítica frase de Arnaldo Otegi del pasado 19 de octubre ante su militancia ha vuelto a resonar este jueves en las paredes del Congreso de los Diputados cuando la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado el voto favorable de su formación a la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Una vez más, igual que hizo en diciembre con los Presupuestos Generales del Estado, la formación abertzale ha salvado la cara a un Gobierno que, en absoluto, las tenía todas consigo para aprobar este Real Decreto hasta el punto de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que suspender su viaje a Moldavia con tal de que su decreto no perdiera ni un voto.
Este jueves se ha demostrado, una vez más, que el idilio entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos independentistas, especialmente, los más radicales como Bildu, se mantiene, incluso, aunque los propios independentistas acusen al Gobierno de espiarles con el programa Pegasus. «Es el mayor caso de espionaje político en Europa», decía Aizpurua el pasado 21 de abril respecto al escándalo Pegasus. En el debate de convalidación del real decreto de medidas contra la crisis de la guerra de Ucrania, la misma portavoz de Bildu ha sido clara. No ha anunciado el voto favorable de su formación. Directamente ha metido en su saca la aprobación. «Aprobaremos este decreto. Porque la ciudadanía no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno», afirmaba. Bildu se ponía la venda para continuar el idilio con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Porque entre «el mayor caso de espionaje político en Europa» y el «aprobaremos este decreto» hay un gesto muy importante. Por primera vez Bildu, los herederos de Herri Batasuna, entran en la Comisión de Secretos Oficiales. Y, además, no entra un diputado cualquiera, a esas reuniones donde se desvelarán los secretos del Estado, no acude un diputado moderado.

Condenada por apología

En esas reuniones de la Comisión de Secretos Oficiales estará con toda probabilidad Mertxe Aizpurua si se cumple la norma no escrita de que estén presentes los portavoces parlamentarios. Entrará en la sala de secretos oficiales una persona que ha sido condenada por apología del terrorismo. Concretamente a un año de cárcel cuando era directora de la revista abertzale ‘Punto y Hora’. En el número de septiembre de 1983, la revista publicaba una entrevista al hermano de un etarra muerto en la localidad navarra de Tafalla cuando pretendía colocar una bomba.
Según el tribunal que condenó a Aizpurua, el primer párrafo de aquella entrevista, «con sus expresiones y contexto, constituye, a la par que una justificación de la dedicación del número de la revista Punto y Hora a diversos militantes de ETA, anteriormente fallecidos, una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de tal organización armada, y un homenaje a sus militantes desaparecidos, lo que integra, a juicio del Tribunal, una clara defensa y alabanza de la organización terrorista, de sus integrantes, y de su violenta actividad».
Comentarios
tracking