Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivoInma Mesa / PSOE

El sociólogo de Sánchez

Tezanos alude al ascenso de Hitler para advertir de «la radicalización de las derechas» en España

El presidente del CIS ha escrito una columna en la que se defiende de las críticas por su trabajo cargando contra Feijóo y Abascal, citando al Papa Francisco y equiparando su situación a la de los judíos perseguidos bajo el régimen nazi

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha aludido al acenso del dictador alemán Adolf Hitler para advertir del «peligro de la radicalización de las derechas». En una columna escrita en el último número de la revista Temas, que él mismo dirige desde la Fundación Sistema –que, a su vez, preside–, Tezanos se vale de un artículo de opinión del Papa Francisco para extrapolarlo a la situación española y defenderse, así, de las críticas vertidas por numerosos partidos políticos por su labor al frente del CIS.
Tezanos equipara en el artículo el denominado «síndrome de 1933», a través del cual, en una situación de «injusticia social» el líder nazi se hizo con las riendas de Alemania con la actitud de parte de la sociedad española y de la clase dirigente –de derechas– en nuestro país. «Tales consideraciones me hicieron reflexionar sobre los silencios que están dándose en determinados círculos españoles ante las ofensivas ultra-conservadoras. Algo que se está traduciendo en un clima de tensión social y política», expone el sociólogo de cabecera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El también militante socialista incide en que «aquel asalto antidemocrático al poder –en referencia al de Hitler– solo fue posible con la colaboración de algunos de los partidos del centro y el centro-derecha de la época. Es decir, a partir de la radicalización de sectores concretos de la opinión pública». Tezanos pone en cuestión que «semejantes procesos de deslizamiento político» puedan producirse en España, si bien advierte de que, en todo caso, ello podría finalmente producirse.
«Hoy en día, el tono de ciertos periódicos, la agresividad de ciertos comentaristas políticos y el endurecimiento de los mensajes de líderes como Feijóo y Abascal, no dejan de causar estupor y preocupación», apunta sobre los respectivos líderes del Partido Popular y de Vox, a quienes acusa de crear un caldo de cultivo similar al que desembocó en la deriva nazi en Alemania.
Tezanos asegura que «es doblemente inquietante que algunos círculos de las derechas, como los que se nuclean en torno a Núñez Feijóo, se empeñen en intentar burlar dichos obstáculos por la doble vía de oponerse con uñas y dientes a cualquier proyecto de justicia social y de la mejora de las condiciones salariales o sociales».
Acto seguido, el presidente del CIS aprovecha para sacar pecho de su trabajo al frente de este organismo público y denuncia que «el extremismo crítico y faltón se intenta que sea validado con los pseudodatos de unas encuestas que encumbran a los adalides de dichas estrategias». Tezanos continúa haciendo referencia a «la obsesión de las derechas y sus acólitos con el CIS», que al criticar su labor, asegura, «no se refieren a los posibles fallos técnicos», sino al «hecho de que su Presidente sea una persona que pertenece al PSOE» y "además, es políticamente cercano a alguien tan 'peligroso' como Pedro Sánchez», prosigue el, asimismo, biógrafo del presidente del Gobierno.

Acusa a la derecha de no ser demócrata

El sociólogo socialista afirma unos párrafos más abajo que «cuando las críticas políticas se formulan ad hominem, al margen de lo que se haga o se diga, lo que ocurre es que se prescinde de las formas y maneras propias de la democracia, para seguir la senda del pensamiento autocrático». Unas acusaciones en las que abunda después, al señalar que «lo más preocupante de tales formas de proceder es que no solo se está abandonando el terreno de juego limpio propio de los demócratas, sino que se altera la lógica y los tiempos de los procesos políticos».
Tezanos va elevando el tono en su columna para realizar una suerte de analogía entre las críticas a su gestión y la persecución llevada a cabo por los nazis contra varios sectores de la población alemana de la época, incluida la población judía.
«Por esa vía, al final pertenecer a un partido político puede ser una especie de hándicap o incluso un motivo de repudio, estigma o rechazo apriorístico hacia determinados españoles, a los que incluso se pretende impedir 'por ley' que puedan ocupar determinadas responsabilidades. Al frente del CIS, por ejemplo. ¿Por qué? ¿Por pertenecer a un partido político o a una etnia o religión concreta, como decían las derechas extremas sobre los judíos bajo el 'síndrome de 1933'?», se pregunta Tezanos.

Ante tales argumentos, no puedo dejar de recordar lo que sufrieron millones de personas decentes durante los años aciagos de las dictaduras surgidas en los años treintaJosé Félix TezanosPresidente del CIS

«Ante tales argumentos –continúa–, no puedo dejar de recordar lo que sufrieron millones de personas decentes durante los años aciagos de las dictaduras surgidas en los años treinta». Y zanja. «Confiemos en que los temores que confesaba recientemente el Papa Francisco en esta ocasión no permitan que la sangre llegue al río».
Este polémico artículo lo ha escrito el sociólogo en un momento en el que prácticamente solo defiende su trabajo su propio partido, después de que incluso Podemos, a quien venía sobrerrepresentando en sus barómetros, le tilde de «corrupto» y le acuse de manipular los datos para perjudicarles.
Comentarios
tracking