Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Barómetro del mes de abril elaborado por el CIS

Barómetro del mes de abril elaborado por el CISKindelán

Barómetro de abril

El CIS de Tezanos mantiene al PSOE por encima del PP y dispara a Yolanda Díaz frente a Podemos

Los dos principales partidos pierden fuerza mientras que Vox crece y Sumar aventaja a los 'morados' en tres décimas

José Félix Tezanos lo ha vuelto a hacer. Mientras todas las encuestas de las empresas demoscópicas –a las que el presidente del CIS tilda de «encuestillas»– colocan al PP de Alberto Núñez-Feijóo por encima del PSOE de Pedro Sánchez, el Barómetro de abril, elaborado por el organismo que él preside, vuelve a situar a los socialistas por encima de los 'populares' en cuanto a estimación de voto.
Según este último sondeo, los socialistas obtendrían un 30,4 % de porcentaje de voto si se celebrasen ahora unas elecciones generales, más de dos puntos menos que en el Barómetro de Marzo, pero, en todo caso, un porcentaje que le permitiría colocarse por delante del PP. El PP obtendría un 26,1 %, un 1,9 % menos que hace un mes.
Vox, que se situó en el pasado sondeo del CIS como tercera fuerza, por delante de Podemos, mantiene esa posición y crece un 1 %, hasta alcanzar un 11,1 % en su estimación electoral.

Díaz le pisa los talones a Abascal

La sorpresa la ha dado Sumar, la plataforma política de Yolanda Díaz, que entra por primera vez en los barómetros de Tezanos y se coloca como cuarta fuerza, con el 10,6 % del total de esos hipotéticos votos, pisándole los talones a la formación liderada por Santiago Abascal y marcando una profunda distancia con Podemos.
La formación 'morada', que en el último barómetro caía un 2,7 %, hasta el 10 %, ahora tan solo obtendría el 6,7 % del total de las papeletas, muy por debajo de su gran rival en el espectro de la izquierda radical, con quien mantiene una fuerte pugna a cuentas de la plataforma personalista de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo.
Por último, Ciudadanos experimenta un ligero crecimiento, pasando del 2,4 % de marzo al 2,8 % de este abril. Unas expectativas electorales que, en todo caso, siguen siendo muy negativas para una formación que no logra frenar su caída.
Comentarios
tracking