Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivoInma Mesa / PSOE

Congreso de los Diputados

El PP busca el apoyo de Podemos para forzar que Sánchez cese a Tezanos

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que alude al malestar de la formación 'morada' con el presidente del CIS, al que acusa de «manipulación»

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que pide que el Gobierno de Pedro Sánchez cese al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, al que acusan de tener «una ausencia total de ética» y de representar «una anomalía democrática» al dirigir «una institución pública al servicio del interés general» mientras «lanza soflamas partidistas desde un órgano político», al ser también presidente de la Fundación Sistema.
Desde Sistema, Tezanos dirige una revista bajo el mismo nombre en la cual, como ha publicado este diario, escribe contra «las derechas negacionistas» que cuestionan sus encuestas y contra los sondeos de las empresas demoscópicas independientes, a las que acusa de realizar «encuestillas» por no dar como vencedor en unos hipotéticos comicios a su amigo Sánchez, sobre quien hasta ha escrito una biografía ensalzando su figura.
En el escrito de la PNL, registrada el viernes por la número dos de los 'populares', Cuca Gamarra, el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo busca el apoyo de un socio de lo más insospechado: Unidas Podemos. El partido liderado por Ione Belarra se ha convertido en las últimas semanas en un adversario más del presidente del CIS, a quien, tras el barómetro de marzo, acusó de «manipular» sus encuestas.
La formación neocomunista, que se indigna ahora que las encuestas del CIS no le sobrerrepresentan –una práctica muy frecuente durante las últimas elecciones celebradas en España–, se suma, así, a las protestas vertidas por la oposición contra el sociólogo desde que tomó posesión del cargo, en junio de 2018.
«El 31 de marzo, incluso parte del Gobierno, Podemos, ha puesto en duda la neutralidad del trabajo del Sr. Tezanos, en este caso con ocasión del Barómetro del mes de marzo; los miembros del Gobierno pertenecientes a Podemos cuestionan el Barómetro y acusan al Sr. Tezanos de manipulación», se lee en el texto de la proposición no de ley.
Esta iniciativa parlamentaria, sobre la cual el Congreso fija una posición e insta al Ejecutivo a llevar a cabo una política concreta, no tiene carácter vinculante, pero pretende dejar al líder del Ejecutivo en la tesitura de cesar o mantener a un Tezanos al que solamente apoyan desde su partido, donde ostentó durante un año el cargo de secretario de Estudios y Programas.
El texto que deberá votar Podemos, cada vez más molesto con los guiños de Sánchez a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reza así: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a cesar al actual Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas para paliar en lo posible el enorme daño que está ocasionando a nuestro sistema democrático y proceder al nombramiento de un nuevo Presidente para el Centro de Investigaciones Sociológicas que devuelva el prestigio, la neutralidad e imparcialidad de la que siempre ha gozado esa institución».

En busca de una figura de consenso

Desde el PP no se quedarán en esta iniciativa. En paralelo, el Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley, también propuesta por los 'populares', en la que se propone que el CIS lo presida una figura de consenso entre «catedráticos de reconocido prestigio, preferentemente en el ámbito de la Sociología o Ciencias Políticas».
Además, este hipotético sustituto de Tezanos debe cumplir una serie de condiciones adicionales, como que en los últimos cinco años no haya tenido ni cargo electo ni haya sido miembro del Gobierno ni de los consejos de Gobierno de las comunidades autónomas. Tampoco puede haber sido secretario de Estado ni haber ostentado algún cargo orgánico en ningún partido político, como es el caso del actual presidente del CIS.
Comentarios
tracking