Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, este sábado

Reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, este sábadoPodemos

El CIS de Tezanos infló a Podemos en seis de las últimas diez elecciones

  • El partido denuncia la manipulación del organismo público porque no le trasvasó los votos de Sumar en su último barómetro

  • Previamente le solía beneficiar respecto al resultado final de los distintos comicios

En Podemos están que trinan con el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, al que acusan de manipular el barómetro de marzo en su contra. La formación 'morada' denuncia que Tezanos cambió repentinamente la metodología y desvío la estimación de voto de Sumar –la plataforma de Yolanda Díaz– hacia la sección «otros partidos», cuando antes se la atribuía a ellos.
Según Podemos, Tezanos tiene el objetivo de rebajar las expectativas electorales del partido liderado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Unas quejas que se producen ahora que el CIS ha dejado de impulsar a Podemos en sus estimaciones de voto, en las que antes salía beneficiado respecto a los resultados finales.
«Ayer mismo hemos descubierto que el señor Tezanos manipuló los datos de Unidas Podemos del CIS de marzo para forzar una bajada artificial y contar a todo el mundo que era por la polémica sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí'», aseguraba la secretaria general del partido este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrado en Madrid, desde donde calificaba estos hechos como «gravísimos». La víspera, la secretaria de organización del partido de izquierda radical, Lilith Verstrynge, exigía a Tezanos dar explicaciones a la mayor brevedad posible.

Trasvase de votos

La realidad es que el barómetro de febrero le otorgaba a Unidas Podemos un voto directo del 9,6 % que se traducía en un 12,7 % de estimación de voto tras pasar por la 'cocina'. En el de marzo, los de Belarra pasaban del 7 % en el primer apartado al 10 % en el segundo. Al mismo tiempo, la casilla de «otros partidos» en febrero recogía un 1,8 % de voto directo y un 2,8 % de estimación de voto tras ser 'cocinado', mientras que en marzo los porcentajes se disparaban al 4,3 % y al 5,8 %, respectivamente.
El CIS no incluye el proyecto de Díaz en sus encuestas al no haberse presentado en el pasado a las elecciones y ese 3 % correspondería a la plataforma personalista de la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno. Podemos mantiene una lucha furibunda con ella por tratar de pactar antes de este domingo –cuando Sumar se presenta públicamente– unas primarias en las que los 'morados' no quieren ser un simple actor más.
La formación que anteriormente encabezaba el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se suma con sus críticas a la tesis de los partidos de PP, Ciudadanos o Vox, que llevan cuestionando el papel de Tezanos –afiliado al PSOE desde 1973– desde que accedió a la Presidencia de este organismo público, en junio de 2018. Vox incluso llegó a llevar a los tribunales las supuestas maniobras del presidente del CIS por un delito de malversación de fondos públicos ante la Audiencia de Madrid, pero la querella fue archivada en 2021.
Tezanos junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Tezanos junto a Pedro Sánchez, en una imagen de archivoInma Mesa

Esta indignación de Podemos es nueva y parece responder a que los barómetros electorales de este organismo, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, venía siendo muy favorable en sus estimaciones de voto para el partido que recogió el descontento social del 15-M y ya no lo es tanto.

Tres años de estimaciones al alza

En los diez comicios celebrados desde 2019 a nivel autonómico, nacional o europeo la intención de voto del partido de izquierda populista ha sido sobreestimada en seis ocasiones. Por el contrario, Tezanos acertó –o se acercó mucho al resultado final– en dos ocasiones, mientras que otras dos veces acabó obteniendo un resultado mejor que el augurado por el CIS.
Porcentaje de votos de Podemos en el CIS vs resultado final

Porcentaje de votos de Podemos en el CIS vs resultado finalEl Debate

Para las elecciones a las Cortes Valencianas de abril de 2019 el CIS otorgaba a Podemos un 8,30 % del total de voto y el resultado final fue del 7,97 %. La 'cocina' de Tezanos se acercó mucho también en escaños: les otorgaba entre siete y ocho, que acabaron siendo ocho. Ese mismo mes, en las elecciones generales, Tezanos otorgaba a los 'morados' un 12,9 % y entre 33 y 41 asientos junto a Podem. En esa ocasión, el CIS estimó a la baja un resultado que finalmente fue del 14,31 % y 42 escaños.
En las europeas de 2019, el Centro de Investigaciones Sociológicas apuntaba a un porcentaje de entre el 13 % y el 15 % y ocho escaños y finalmente obtuvo el 10,05 % y silla para seis eurodiputados. La repetición electoral a nivel nacional, ese mismo año, se saldó con un 12,97 % y 35 escaños, pero el CIS les había estimado a la baja, con un porcentaje del 11,1 % y entre 27 y 33 asientos.

Viento a favor en las autonomías

2020 y 2021 estuvieron marcados en clave electoral por varios comicios autonómicos. En todas las estimaciones previas, el CIS o bien acertó o bien estimó a Podemos al alza. En algunos casos, con una desviación muy profundo. Es el caso de las autonómicas vascas, en las que Tezanos apuntaba a un 14,9 % del total de voto y entre 11 y 12 escaños que finalmente se tradujeron en algo más de la mitad de lo esperado: 8,05 % y seis asientos.
Resultado en escaños de Podemos según el CIS vs resultado final

Resultado en escaños de Podemos según el CIS vs resultado finalEl Debate

En las elecciones en Galicia estimó ligeramente al alza el porcentaje de voto (4,7 % frente a 3,94 %), pero acertó el CIS en el resultado de 0 en el caso de los escaños. En Cataluña, Tezanos otorgó un 9,7 % que finalmente fue un 6,87 %. En escaños, de entre nueve y 12 a los ocho definitivos. En la Comunidad de Madrid la encuesta flash daba a los 'morados' un 8,4 % y entre 11 y 13 escaños y el candidato Iglesias se tuvo que conformar con un 7,21 % y diez sillas en la Asamblea.
Ya en 2022, en Castilla y León el CIS pronosticó un 7,2 % (que al final se redujo al 5,08 %) y entre dos y cuatro asientos (finalmente obtuvieron tan solo uno). Y finalmente, ese mismo año, en Andalucía la 'cocina' de Tezanos daba un 9,7 % y entre nueve y diez escaños a Por Andalucía, coalición apoyada externamente por Podemos, que finalmente quedaron mermados hasta un 7,68 % y cinco asientos.
La marca Adelante Andalucía, que rompió con Podemos y está encabezada por Teresa Rodríguez, se presentó a esos comicios con unas expectativas muy similares al resultado final: Tezanos les daba un 4,7 %, que menguó ligeramente, hasta el 4,58 %, y dos escaños, que son los que obtuvieron en esos comicios.
Comentarios
tracking