Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

El Consejo Ciudadano Estatal de PodemosEFE

Ni un paso atrás

Podemos cava una trinchera y culpa a Yolanda Díaz de que no esté en el acto de Sumar

El partido celebra su Consejo Ciudadano Estatal 24 horas antes de la presentación de Díaz como candidata y se reafirma: «No podemos volver a cometer los errores de Andalucía», según Belarra

Ione Belarra ha confirmado este sábado que Podemos no estará en el acto de presentación de Sumar del domingo si no hay un acuerdo in extremis, como parece que no lo habrá. «Yolanda Díaz tiene en su mano que Podemos esté en el acto de presentación. Basta con que esta misma tarde firmemos una declaración en la que nos comprometamos a unas primarias abiertas», ha insistido. Y ha puesto como ejemplo a Pedro Sánchez, porque sin primarias abiertas no habría vuelto a la Secretaría General del PSOE -según ella- ni habría Gobierno de coalición hoy.
La formación morada ha celebrado su Consejo Ciudadano Estatal en un ambiente de trinchera, 24 horas antes de que la entronización de Díaz como candidata a las generales. Y en medio de un goteo de deserciones, puesto que varios cargos de Podemos, incluso de ese Consejo Ciudadano -como Antón Gómez-Reino-, estarán mañana en el polideportivo Magariños.
La secretaria general de Podemos ha advertido: «No podemos volver a cometer los errores de Andalucía». Donde un «acuerdo de despacho», como lo ha definido, hizo que la candidata de la coalición Por Andalucía fuera Inma Nieto (de IU) y no Juan Antonio Delgado (de Podemos). «Él -en alusión a Delgado- nunca habría sugerido que dejaríamos gobernar a Juanma Moreno».
Belarra ha tratado de desechar la imagen de aislamiento que acompaña últimamente a Podemos, al destacar que, para las elecciones del 28 de mayo, el partido ha cerrado «más acuerdos territoriales que nunca» con IU y Alianza Verde. Y ha añadido que han sido Más Madrid y Compromís los que no han querido ir con ellos.
Pero ocurre que, de cara a las elecciones generales, tanto IU como Alianza Verde se han sumado al proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Y también Más País, los Comunes, el PCE, Verdes Equo, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y Proyecto Drago.
Ante la dirección de Podemos, Belarra ha pedido a Díaz cerrar ya un acuerdo para «ponernos juntas a hacer campaña», puesto que aún se desconoce el grado de implicación que la gallega tendrá en el 28-M (son elecciones a las que Sumar no concurre). «Estas elecciones son clave», ha insistido.
«Podemos va a volver a darlo todo. Nuestro lema para esta campaña será Valentía para transformar», ha anunciado su líder.
Como ya ha contado El Debate, la resistencia de Podemos está mermada y la encabezan apenas una docena de cargos. Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Pablo Echenique, Isa Serra, Pablo Fernández, Ángela Rodríguez, Javier Sánchez Serna, Julio Rodríguez, Rafa Mayoral, Alejandra Jacinto y María Teresa Pérez.
Comentarios
tracking