Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, durante su participación este viernes, en el Foro SER Cantabria

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en una foto de archivoEFE

Solo le defienden los suyos

Un Tezanos más cuestionado que nunca arremete contra las «encuestillas» que dan vencedor a Feijóo

El presidente del CIS, al que ahora también Podemos acusa de manipular sus sondeos, se revuelve en un artículo contra «las derechas negacionistas» que cuestionan sus encuestas

José Félix Tezanos nunca ha gozado de buena prensa entre la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, pero en las últimas jornadas ya solo le defienden los suyos, el PSOE. En este contexto, el presidente del CIS ha arremetido en un artículo publicado en la revista Temas –que él mismo dirige– contra las «encuestillas» que dan vencedor al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como contra «las derechas negacionistas», «la ultraderecha» y «las extremas derechas» que cuestionan sus sondeos electorales.
Se ha olvidado el máximo dirigente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mencionar a Unidas Podemos en el escrito. Un partido que en las últimas jornadas le ha acusado de tergiversar sus sondeos, uniéndose a partidos como PP, Vox o Ciudadanos, que en mayor o menor medida han criticado sus encuestas desde que accedió al cargo, en junio de 2018.
De hecho, este martes el grupo confederal de los 'morados' en el Congreso de los Diputados registraba una solicitud para que comparezca en la Cámara Baja y «explique la manipulación de los datos del CIS contra Unidas Podemos en el barómetro de marzo, que se ha hecho para perjudicar» al partido. Una formación a la que venía sobreestimando en las últimas encuestas.
«En España la influencia de los líderes en la decisión final de voto concierne ya a un tercio de la población (33,1 %). Lo que está causando una confusión apreciable entre los que emplean modelos de estimación de voto simplistas, cuyos datos, para más inri, ni siquiera concuerdan con los registros primarios de las encuestas –o encuestillas– que realizan», dispara Tezanos, cuyas estimaciones son enmendadas sucesivamente por las distintas empresas demoscópicas.
Tezanos apunta a «una caída persistente de los apoyos a Núñez Feijóo, que durante varios meses se había situado a la cabeza en las encuestas del CIS, para descender ulteriormente a niveles de apoyo que, cuando esto se escribe, se encuentran nada menos que a 11,9 puntos de distancia de Pedro Sánchez».
El presidente del CIS menciona en su artículo Tensiones electorales como elementos fundamentales de cara a los comicios el que, ante los estados de incertidumbre y de inquietud «de la sociedad, se «requieren respuestas y talantes personales capaces de generar confianza y abrir las puertas a la esperanza».
«Nada que ver, por lo tanto, con el tremendismo negativo al que ciertos líderes y partidos parecen estar abonados. Y luego algunos dirán que esto son cosas del CIS de Tezanos. Esperemos que no persistan en la misma onda después de que hablen las urnas», reta el sociólogo y militante socialista.

Pide a Podemos aceptar «la realidad»

Tezanos ya se defendió de las acusaciones de Podemos en una entrevista concedida este lunes ante los micrófonos de Radio Nacional de España. En la misma defendía «el rigor y la transparencia» del CIS y pedía a la formación liderada por Ione Belarra que aceptase «la realidad» de que no van a mantener los mismos votos que en otras elecciones, fruto del nacimiento de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.
Podemos critica que Tezanos venía agregando la expectativa de votos de Sumar a Unidas Podemos, pero que en el último barómetro había cambiado la metodología, añadiendo esos votos a «otros partidos». «Lo que hubiera sido deshonesto es agregarles a Podemos», se justificaba el presidente del CIS.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, salía en defensa de Tezanos este martes, asegurando que «todos los estudios» del CIS eran «transparentes» y «la muestra es muy amplia». Asimismo, pedía «respeto a todos los profesionales que elaboran estos trabajos, incluido a quién dirige el Centro de Investigaciones Sociológicas».
Comentarios
tracking