Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ilustración: TEZANOS

Ilustración: TEZANOSPaula Andrade

Así están los sondeos en el inicio de la moción

El barómetro que resume todos los sondeos tumba al CIS de Tezanos

  • El PSOE cosecha de promedio en el resto de las encuestas 7,2 puntos menos que en el CIS

  • Feijóo ganaría unas hipotéticas elecciones generales con el 31,4 % de la estimación de voto

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo continúa por la misma senda con su respaldo a Sánchez y contradice al resto de las encuestas. La entidad que preside Tezanos otorga al PSOE seis décimas más que en el mes anterior –hasta el 32,7 %– a pesar de los escándalos que afectan de manera frontal a los socialistas; como el del Tito Berni o la excarcelación de los agresores sexuales gracias a la ley del ‘solo sí es sí’. Por su parte, el porcentaje de Feijóo disminuye en casi dos puntos, y el PP se queda con el 28 % de la estimación de voto.
Sin embargo, el portal de información electoral electocracia.com ha recopilado el promedio de los sondeos realizados hasta el 20 de marzo. Este barómetro concluye que si las elecciones generales se realizaran ahora resultaría ganador el PP con el 31,4 % de los votos, 3,4 puntos porcentuales más de lo les concede Tezanos. Asimismo, la máxima diferencia se encuentra en el PSOE, que baja hasta el 25,5 %, o lo que es lo mismo, Sánchez cosecha 7,2 puntos menos que lo que le da el CIS.
Barómetro de electocracia.com

Barómetro de electocracia.comelectocracia.com

Igualmente, según la encuesta de electrocracia, Vox obtendría una estimación de voto del 14,9 %, mientras que Tezanos solo le otorga el 10,1 %; 4,8 puntos menos. En contraste, en el promedio de los sondeos Unidas Podemos consigue un 10,8 %, 0,8 más que en el CIS. Más País también se ver perjudicado por el barómetro oficial, que le adjudica un simple 0,8; 1,6 puntos porcentuales menos que en la media de las encuestas.
Por otra parte, el resto de los partidos alcanzan el 12,9 % de la estimación de voto, y el CIS les da un llamativo 16 %.

La evolución de la estimación de voto

El sondeo de electocracia también recoge la evolución de los diferentes partidos desde las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019. En esta cita electoral el PSOE logró un 28 % de los votos. No obstante, en la media de las encuestas elaboradas hasta el 20 de marzo se queda en el 25,4 %. Por su parte, los populares, que cosecharon en la última cita electoral un 20,8 %, ascienden más de 11 puntos porcentuales.
El mayor descalabro se centra en Ciudadanos, que en 2019 alcanzó el 6,8 % de los votos y el promedio de los sondeos de marzo lo sitúa en el 2 %. Asimismo, Unidad Podemos –a la espera de lo que ocurra con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz– pasa de tener un 12,9 % a un 10,6 %.
Comentarios
tracking