Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Barómetro del CIS de marzo

Barómetro del CIS de marzoÁngel Ruiz. / EP

Barómetro de marzo

El CIS de Tezanos aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP en pleno escándalo por la trama del Tito Berni

  • Los socialistas crecen seis décimas mientras que los 'populares' ven disminuido su porcentaje de votos casi dos puntos

  • Podemos cae un 2,7 % y Vox confirma su estancamiento

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, vuelve a las andadas y contradice las encuestas independientes. El barómetro de marzo, recién publicado, confirma la tendencia del de febrero y aumenta, aun más, la ventaja del PSOE sobre el PP en cuanto a estimación de voto.
Según el sondeo del CIS, los socialistas crecen seis décimas en estimación de voto, hasta el 32,7 %, mientras que los 'populares' ven disminuido su porcentaje de votos casi dos puntos, cayendo hasta el 28 %.
En el anterior barómetro, el de febrero, el PSOE resultaba vencedor de unas hipotéticas elecciones, con una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP: 32,1 % de los votos frente al 29,8 %, y ya se apreciaba la misma tendencia que en este de marzo, cuyas entrevistas telefónicas se realizaron entre el 1 y el 11 de marzo.
Según el sondeo de febrero, los socialistas se desmarcaban del PP, pese a que éstos últimos subían más de un punto en cuanto a su estimación de voto. Ahora aumenta esa brecha y, además, el PP baja. La 'cocina' de Tezanos otorga ahora una ventaja de 4,7 puntos porcentuales al partido de Pedro Sánchez frente al de Alberto Núñez Feijóo.
Las encuestas del anterior barómetro se realizaron cuando todavía no se había destapado el caso Mediador. Una trama de corrupción cuyo presunto cabecilla, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, era diputado del PSOE mientras operaba la red criminal.
Según las cuentas de Tezanos, esto no solo no ha causado mella en las expectativas electorales de los socialistas, sino que las habría reforzado. Donde sí parece haberse notado es en los problemas de los españoles. La corrupción escala del puesto 17 al 8 en cuanto a las principales preocupaciones de los españoles.
Barómetro del CIS de marzo

Barómetro del CIS de marzoÁngel Ruiz

Por su parte, Vox confirma su estancamiento, creciendo solamente una décima, hasta el 10,1 %, lo que no evita que se convierta en tercera fuerza, superando a la formación liderada por Ione Belarra.
Todo ello a escasas jornadas de que se produzca la moción de censura de Vox, encabezada por Ramón Tamames, cuyos resultados sobre las expectativas electorales se dejarán ver ya en el próximo barómetro y suponen, a día de hoy, toda una incógnita. Por ahora, que este asunto cope parte de la actualidad política, le habría reportado a la formación conservadora un ligero repunte.

Castigo a Podemos: cuarta fuerza

Unidas Podemos, a su vez, ve rebajadas sus expectativas electorales un 2,7 %, hasta el 10 %. Estarían pagando las consecuencias de una de las leyes 'estrella' del Ministerio de Igualdad, según el CIS, sería, por tanto, Unidas Podemos, que acusa una caída relevante y se convierte en cuarta fuerza.
Ese barómetro también reflejaba un descenso de Podemos (12,7 % de los votos) y un estancamiento de Vox (10 %), además de un Ciudadanos en caída libre, con el 2 %. Ahora, los 'naranjas' crecen ligeramente, hasta el 2,4 %.

Yolanda Díaz, la mejor valorada

Respecto a la valoración de los líderes, tanto Sánchez como Feijóo empataron –y suspendieron– en febrero, al obtener los dos una nota de 4,34 sobre diez. Encabezaba la lista la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que rozaba el aprobado, con un 4,91 y la cerraba el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,72 sobre diez.
Según el barómetro de marzo, Díaz sigue siendo la mejor valorada, aunque cae ligeramente, hasta el 4,89, y Abascal repite como el que peor, cayendo hasta el 2,68 sobre diez. Sánchez mejora ligeramente su imagen, obteniendo un 4,41 y la de Feijóo empeora, al ser valorado con un 4,28.
Comentarios
tracking