Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Fotomontaje de Pedro Sánchez y Feijóo, en el Senado

Pedro Sánchez y Feijóo, en el SenadoEP

Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos lo vuelve a hacer: el PSOE sube dos puntos y Podemos cae en plena polémica por la ley del 'solo sí es sí'

El sondeo de intención de voto da al PSOE una ventaja de 2,3 puntos porcentuales sobre el PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este viernes su barómetro del mes de febrero. El sondeo del organismo público ha dado la victoria al PSOE, que lograría el 32,1 % de los votos, seguido del PP, que obtendría el 29,8 %. Unidas Podemos sería tercero, con el 12,7 % de los votos válidos, y Vox, cuarto, con un 10 %.
Intención de voto en España, según el barómetro del CIS de febrero

Intención de voto en España, según el barómetro del CIS de febreroJosé Ramón Pérez

La encuesta está basada en 3.935 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de febrero, en un ambiente político de precampaña pese a que aún quedan más de tres meses para los comicios municipales y autonómicos. La realización del sondeo coincidió con la celebración de la cumbre entre España y Marruecos, el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso del PP contra la ley del aborto de Zapatero y el aumento de la tensión entre PSOE y Podemos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
El barómetro de febrero refuerza a los partidos del antiguo bipartidismo. El PSOE crece 1,9 puntos porcentuales, rompiendo una racha de dos meses consecutivos de caídas. El PP también suma 1,3 puntos y roza el 30 % de los votos, pero su distancia con los socialistas se ensancha hasta los 2,3 puntos –frente a los 1,7 que había en enero–.
La mayor caída la sufre Unidas Podemos, que pierde 1,5 puntos en plena polémica por las excarcelaciones y rebajas de condenas de agresores sexuales por ley del 'solo sí es sí'. Vox calca su resultado de enero, mientras que Ciudadanos pierde casi un punto en el último mes y baja hasta el 2 %.
Los resultados del estudio del organismo presidido por José Félix Tezanos contrastan con los ofrecidos por el resto de empresas demoscópicas, que dan ventaja al PP de Alberto Núñez Feijóo en la carrera por la Moncloa. El agregador de encuestas de Electocracia da a los populares el 30,8 % de los votos, a los socialistas, el 26,3 %. Vox sería tercero con el 15,3 % de los sufragios y Unidas Podemos, cuarto, con el 10,4 %.

Feijóo crece en valoración y confianza

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se consolida en febrero como la líder política mejor valorada, consiguiendo un 4,91 en valoración ciudadana. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mejora siete centésimas respecto a enero y logra igualar la puntuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logrando un 4,34 sobre 10.
Un escalón por debajo se sitúan el líder de Más País, Íñigo Errejón (4,02) y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,41). El político peor valorado en el barómetro es nuevamente el presidente de Vox, Santiago Abascal (2,72).
Por otro lado, Sánchez se sitúa por delante de Feijóo en cuanto a confianza ciudadana, pero el expresidente gallego logra estrechar las distancias con el presidente del Gobierno. El 30,5 % de los encuestados afirma confiar «mucho» o «bastante» en el líder del Ejecutivo, frente al 27,9 % que dice lo mismo del presidente del Partido Popular.
El actual inquilino de la Moncloa sigue siendo el candidato preferido para ocupar la presidencia del Gobierno (22,5 %). En cambio, un 17,2 % de los españoles apuesta por Feijóo –casi un punto más que en enero–, mientras que un 9,5 % elegiría a la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.
Comentarios
tracking