Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo

Barómetro de enero

El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria al PSOE pero estrecha la distancia con el PP a menos de dos puntos

Unidas Podemos crece 1,8 puntos respecto al sondeo de diciembre

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este miércoles su barómetro del mes de enero. El primer sondeo de intención de voto del año ha vuelto a dar la victoria al PSOE, que obtendría el 30,2 % de los sufragios, seguido del PP, que alcanzaría el 28,5 %. Unidas Podemos es tercero, con el 14,2 % de los votos válidos. Vox ocupa la cuarta posición, con el 10 %.
Intención de voto en España según el barómetro del CIS de enero

Intención de voto en España según el barómetro del CIS de eneroJosé Ramón Pérez

La encuesta está basada en 3.961 entrevistas realizadas entre el 2 y el 12 de enero, coincidiendo con el rearme de los partidos de cara al año electoral, la rebaja del IVA de los alimentos básicos, la entrada en vigor de la reforma de la sedición y la malversación y el continuo goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'.
En el barómetro de enero, el PSOE profundiza su sangría y registra una caída de cuatro décimas en relación al anterior sondeo, en el que también bajó 2,1 puntos. El PP se mantiene estable respecto a sus cifras de diciembre, perdiendo tan solo una décima. Así, la distancia entre socialistas y populares se estrecha hasta los 1,7 puntos porcentuales.
El mayor ascenso lo experimenta Unidas Podemos, que crece 1,8 puntos a pesar de las polémicas en las que se ha visto envuelto el Ministerio de Igualdad en las últimas semanas. Vox pierde dos décimas, mientras que Ciudadanos conserva el 2,9 % que le otorgó el barómetro de diciembre.
Los resultados del instituto presidido por José Félix Tezanos contrastan con los ofrecidos por el resto de empresas demoscópicas, que sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo en cabeza en la carrera por llegar a la Moncloa. De hecho, el agregador de encuestas de Electocracia da 5,7 puntos de ventaja al Partido Popular (31,7 %) frente al PSOE (26 %). Vox sería tercero (15,1 %) y Unidas Podemos, cuarto, con el 10,5 % de los votos.

Valoración y presidente preferido

El barómetro de enero vuelve a situar a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como la líder política mejor valorada, con un 4,87 de nota media. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mejora una décima su puntuación (4,38) y supera por la mínima al líder de la oposición (4,27).
Además, Sánchez remonta en confianza ciudadana respecto al sondeo de diciembre y logra varios puntos de ventaja sobre Feijóo en esta cuestión. El 31 % de los encuestados asegura confiar «mucho» o «bastante» en el líder socialista, frente al 26,4 % que dice lo mismo del presidente del Partido Popular.
El actual inquilino de la Moncloa también se mantiene como el candidato preferido para ocupar la presidencia del Gobierno (22,3 %). Por el contrario, el 16,3 % de los españoles apuesta por Feijóo, mientras que un 9,6 % apoya a la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. Todos ellos crecen en apoyos cuando apenas quedan unos meses para la celebración de las elecciones generales.

Polémica judicial

El sondeo publicado este miércoles también aborda la polémica por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación de las dos enmiendas con las que la mayoría parlamentaria pretendía desbloquear la renovación de la corte de garantías.
Por un lado, a tres de cada cuatro encuestados (73,6 %) les parece «mal» o «muy mal» que los dos magistrados del TC con el mandato caducado hayan tomado parte en la votación que decidía si continuaban formando parte o no del tribunal. Asimismo, el 57,2 % de los entrevistados se muestra en contra de que los jueces del Tribunal Constitucional «puedan prohibir al Parlamento debatir leyes».
No obstante, el sondeo refleja que dos de cada tres ciudadanos (67,7 %) reconocen saber «poco» o «nada» sobre la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno y las enmiendas sobre el Poder Judicial que incluía.
Comentarios
tracking