Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Barómetro de diciembre

Un CIS insólito: Tezanos recoge una caída de 2,1 puntos del PSOE

El barómetro de diciembre mantiene a Sánchez por delante, aunque la distancia con el PP se estrecha hasta los dos puntos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este miércoles su barómetro del mes de diciembre. El sondeo de intención de voto ha dado la victoria al PSOE, que obtendría el 30,6 % de los sufragios, seguido del PP, que alcanzaría el 28,6 %. Les sigue Unidas Podemos, que mantiene la tercera posición con un 12,4 %, mientras que Vox es cuarto con el 10,2 % de los votos válidos.
Intención de voto en España según el barómetro del CIS de diciembre

Intención de voto en España según el barómetro del CIS de diciembre

La encuesta está basada en 3.871 entrevistas realizadas entre el 1 y el 14 de diciembre, coincidiendo con la derogación del delito de sedición, la reforma del delito de malversación y la polémica generada por los intentos del Gobierno de desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.
El PSOE registra una caída de 2,1 puntos en el sondeo de diciembre, un mes en el que el Gobierno ha promovido algunas de las reformas más controvertidas de la legislatura. Se trata de la primera caída de los socialistas en el barómetro del CIS desde el pasado julio.
Por el contrario, el PP sube 1,4 puntos respecto a noviembre y estrecha la distancia con los socialistas hasta los dos puntos. Unidas Podemos (+0,2) y Vox (+0,1) también crecen levemente, al igual que Ciudadanos (+0,4). Por el contrario, Más País se estanca y cae dos décimas (1,3 %).
Los resultados del sondeo del organismo público contrastan con los ofrecidos por el resto de empresas demoscópicas, que sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo por delante en la carrera por llegar a la Moncloa. De hecho, el agregador de encuestas de Politico da siete puntos de ventaja al Partido Popular (32 %) frente al PSOE (25 %). Vox sería tercero (14 %) y Unidas Podemos, cuarto, con el 10 % de los votos.

Feijóo supera a Sánchez en valoración

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene la condición de líder política mejor valorada en el barómetro de diciembre, al obtener un 4,82 de valoración media. Le sigue el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (4,39), que recupera posiciones y adelanta de nuevo a Sánchez en percepción ciudadana (4,28). El presidente del Gobierno encadena dos meses de caídas en su valoración y pierde dos décimas respecto al sondeo de octubre.
Así, Feijóo se impone por un estrecho margen en confianza ciudadana a Sánchez. El 29,7 % de los encuestados dice confiar «mucho» o «bastante» en el expresidente gallego –tres puntos más que en noviembre–, frente al 29,3 % que asegura lo mismo del líder socialista –dos puntos menos que en el anterior sondeo–.
No obstante, el CIS sigue situando al actual inquilino de la Moncloa como el candidato preferido de los ciudadanos para ocupar la presidencia del Gobierno (21,8 %) seguido de Feijóo, que alcanza el 15,8 %. La líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se mantiene en tercer lugar con el 8,7 % de los apoyos.
El barómetro del CIS también pregunta a los españoles por las hipotéticas repercusiones para nuestro país de la elección de Pedro Sánchez como presidente de la Internacional Socialista.
La mayoría de los encuestados creen que no tendrá ningún efecto para España (42,3 %). Tres de cada diez españoles opinan que la elección es positiva para nuestro país y un 19 % piensan que es perjudicial. En cambio, una abrumadora mayoría (69,3 %) cree que el nombramiento es bueno para los intereses del actual presidente del Gobierno.
Comentarios
tracking