Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La MoncloaEFE / EP

Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos lo vuelve a hacer: la reforma de la sedición no pasa factura al PSOE mientras que el PP cae

Los populares pierden 2,3 puntos respecto al sondeo de principios de mes, mientras que Vox y Podemos experimentan una ligera recuperación

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este viernes su barómetro del mes de noviembre. El sondeo da la victoria al PSOE, que obtendría el 32,7 % de los sufragios. El PP lograría la segunda posición con el 27,2 % de los votos. Le siguen Unidas Podemos (12,2 %) y Vox (10,1 %).
Estimación de voto en España, según el barómetro de noviembre

Estimación de voto en España, según el barómetro de noviembreJosé Ramón Pérez

La encuesta está basada en 3.821 entrevistas realizadas entre el 2 y el 12 de noviembre, coincidiendo con la presentación de la proposición de ley para la reforma del delito de sedición, el acrecentamiento de las dudas sobre la versión de Interior de la tragedia de Melilla y el recrudecimiento del conflicto entre la dirección de Podemos y Yolanda Díaz.
Se trata del segundo sondeo de intención de voto para las elecciones generales que el CIS publica en solo quince días, tras la macroencuesta que este organismo hizo pública a principios de mes.
En el barómetro de noviembre, el PSOE cae dos décimas respecto al sondeo anterior, lo que muestra que la propuesta de reforma del delito de sedición no habría pasado factura por el momento a sus expectativas electorales. Por el contrario, el PP retrocede 2,3 puntos porcentuales en apenas medio mes.
La mayor subida la experimenta Vox, que crece 0,8 puntos, mientras que Unidas Podemos también crece 0,6. Así, la ventaja de los socialistas con la formación de centroderecha se amplía hasta los 5,5 puntos porcentuales –en el último sondeo eran 3,4 puntos–.
Los resultados del sondeo contrastan con los ofrecidos por el resto de empresas demoscópicas, que sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo por delante en la carrera por alcanzar la Moncloa en 2023. De hecho, el agregador de encuestas de Politico da siete puntos de ventaja al Partido Popular (32 %) frente al PSOE (25 %). Vox sería tercero (14 %) y Unidas Podemos, cuarto, con el 10 % de los votos.

El PP, culpable del fracaso del CGPJ

El barómetro de noviembre también consulta a los ciudadanos sobre quién es «el principal responsable» del fracaso de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. El 39,4 % de los encuestados culpa al Partido Popular, mientras que un 21 % opina que el PSOE ha tenido mayor responsabilidad en que no se haya alcanzado un acuerdo.
Por otro lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene la condición de líder política mejor valorada, ya que el barómetro le otorga un 4,9 de nota media. La guerra abierta entre Podemos y el entorno de la vicepresidenta no estaría erosionando su imagen, ya que su valoración mejora dos décimas respecto al sondeo de octubre.
Le sigue el presidente del Gobierno, que sufre una leve caída en este apartado –su puntuación pasa del 4,47 al 4,42–. Aun así, el líder político que más empeora su percepción ciudadana es Alberto Núñez Feijóo, ya que su valoración desciende casi dos décimas y se sitúa en el 4,25.

Feijóo cae en popularidad

El líder de la oposición también cae en la estadística de confianza ciudadana. El 26,4 % de los encuestados en noviembre aseguran tener mucha o bastante confianza en el presidente del Partido Popular, frente al 29,2 % que se pronunciaban así en octubre.
Sánchez mejora ligeramente sus registros y es percibido como confiable por el 31,9 % de los españoles. No obstante, cuatro de cada diez encuestados aún dicen no tener «ninguna» confianza en él.
El actual inquilino de la Moncloa continúa siendo el candidato preferido para ocupar la presidencia del Gobierno, calcando el apoyo que obtuvo el mes pasado (22,9 %). Le siguen Feijóo, que baja al 15,9 %, y Yolanda Díaz, con el 8,6 % de los apoyos –un punto menos que en octubre–.

Realismo antes que cumplir el programa

El barómetro del CIS también pregunta a los españoles por su percepción de la labor de la clase política y por la función de las elecciones. La mayoría de los encuestados creen que es más importante que el trabajo de los representantes públicos «refleje al máximo los deseos y preferencias de la ciudadanía» (64 %) antes que «mantenerse fieles y defender las propuestas políticos de su partido» (29,6 %).
Asimismo, los ciudadanos consideran que los comicios deben servir para que «que los candidatos respondan o rindan cuentan por sus acciones» (69,1 %) más que para que estos «presenten a los electores sus programas y propuestas para la siguiente» (25,1 %).
Comentarios
tracking