Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El CIS sitúa al PSOE en primera posición con 3,4 puntos de ventaja sobre el PP

El CIS sitúa al PSOE en primera posición con 3,4 puntos de ventaja sobre el PPJosé Ramón Pérez

Sondeo del CIS

El CIS de Tezanos da la victoria al PSOE con tres puntos de ventaja sobre el PP en las generales

El PSOE obtendría el 32,9 % de los votos, 3,4 puntos más que el PP, que lograría en el 29,5 %, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública este viernes una macroencuesta sobre las tendencias de voto de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. El sondeo también incorpora una estimación de voto sobre las próximas elecciones generales. El estudio da la victoria al PSOE, que obtendría el 32,9 % de los sufragios. El PP estaría en segunda posición con el 29,5 % de los votos; seguido de Unidas Podemos (11,5 %), y Vox (9,3 %).
Intención de voto en España, según el barómetro del CIS

Intención de voto en España, según el barómetro del CISJosé Ramón Pérez

La encuesta está basada en 5.557 entrevistas realizadas entre el 11 y el 26 de octubre, coincidiendo con el segundo duelo en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la negociación frustrada entre PSOE y PP para la formación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El PSOE crece dos décimas respecto al barómetro del mes de octubre, mientras que el PP sube aún más, 0,8 puntos porcentuales. Vox también crece 0,5 puntos, mientras que Unidas Podemos perdería 1,2 puntos. Así, la ventaja de los socialistas con la formación de centroderecha llegaría a los 3,4 puntos porcentuales –en el barómetro de octubre eran cuatro–.
El CIS sigue siendo fiel a Sánchez y le da tres puntos de ventaja al PSOE en su última encuesta

El CIS sigue siendo fiel a Sánchez y le da tres puntos de ventaja al PSOE en su última encuestaEP

Los resultados del sondeo contrastan con los ofrecidos por el resto de empresas demoscópicas, que sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo por delante. De hecho, el agregador de encuestas de Electocracia da 4,6 puntos de ventaja al Partido Popular (30,6 %) frente a un PSOE (26 %) que ha repuntado en las últimas semanas. Vox sería tercero (15,8 %) y Unidas Podemos, cuarto, con el 10,8 % de los votos.
El estudio del CIS también ha estimado que los socialistas serán la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales, con el 32,8 % de los sufragios, seis puntos más que los que lograría el PP (26,8 %). Además, el sondeo otorga a las candidaturas de Unidas Podemos el 8,7 % de los votos, a Vox el 5,9 % y a Ciudadanos el 2,3 %.
Comentarios
tracking