Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fotomontaje de Pedro Sánchez, Tezanos y Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del CIS, José Félix Tezanos y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo

Sondeo del CIS

El PSOE ganará las elecciones municipales con seis puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS de Tezanos

La encuesta del organismo público prevé que las dos formaciones del antiguo bipartidismo mejoren en 4,5 puntos sus resultados de 2019

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública este viernes una macroencuesta sobre las tendencias de voto a nivel municipal de cara a los comicios del 28 de mayo del próximo año. El sondeo estima que el PSOE será la formación más votada en el conjunto de las localidades, al sumar el 32,8 % de los sufragios. Los socialistas superarían por seis puntos al Partido Popular, que conseguiría el 26,8 % de los votos. La macroencuesta también otorga a las candidaturas de Unidas Podemos el 8,7 % de los votos, a Vox el 5,9 % y a Ciudadanos el 2,3 %.
El estudio está basado en 5.557 entrevistas efectuadas entre el 11 y el 26 de octubre, siete meses antes de la celebración de los comicios y coincidiendo con el segundo duelo en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la negociación frustrada entre PSOE y PP para la formación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En las elecciones municipales de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada, al acumular el 29,26 % de las papeletas, seguido por el Partido Popular, que alcanzó el 22,23 %. Ciudadanos ocupó la tercera posición con el 8,25 % de los votos. Unidas Podemos se presentó a los comicios con diferentes candidaturas municipalistas, consiguiendo las alcaldías de Barcelona y Cádiz, y Vox se hizo con el 2,9 % de los sufragios.
Si se cumplen las estimaciones del CIS, el PSOE y el PP mejorarían sus resultados de 2019 en alrededor de 4,5 puntos, mientras que Vox subiría tres puntos y Ciudadanos caería seis.

Importa más el candidato que el partido

Por otro lado, la mitad de los encuestados (52,6 %) valora positivamente la gestión del alcalde de su localidad en el último año, mientras que un 33,9 % considera que ha sido mala o muy mala. No obstante, la mayoría piensa que su municipio está igual o peor que hace cuatro años (53,7 %), por un 35,3 % que opina que ha mejorado.
Además, el 50,3 % de los participantes en el sondeo asegura que los temas propios de su localidad son el principal factor que condiciona el sentido de su voto. Para el 31,9 % importan más los asuntos generales de España y para el 11,9 % los de su comunidad autónoma.
El trabajo también revela que el perfil del candidato a alcalde influye más en el voto de los electores (53,3 %) que el partido político por el que se presenta (37,3 %).
Comentarios
tracking