Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en La MoncloaEFE / EP

El PP suspende las conversaciones sobre el CGPJ con el PSOE por la rebaja del delito de sedición

Desde Génova afirman que el PSOE había asegurado no tener en sus planes la modificación de las penas de sedición

El PP ha suspendido sus conversaciones sobre la renovación del CGPJ con el PSOE tras la decisión de Pedro Sánchez de reducir las penas por sedición. «Quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista», apuntan desde Génova.
Un comunicado emitido por el PP sobre las ocho y media de la tarde de este jueves daba por pausadas las conversaciones que hasta ahora mantenían el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.
Según aseguran desde Génova el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes. Una actualización que ha dado como resultado la marcha atrás del acuerdo que estaba en negociación entre ambos partidos.
En su comunicado el PP ha afeado que «aunque el presidente Sánchez era plenamente consciente de ello cuando anunció erróneamente que el acuerdo estaba hecho, Feijóo le ha recordado que todavía estaba abierto en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular». Los populares se referían a las palabras del líder socialista de este mismo jueves asegurando que el acuerdo estaba cerrado dejando la pelota sobre el tejado del PP.
En relación con esto, añaden, Feijóo le ha trasladado su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición. Según aseguran en el escrito, el PSOE a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación.

Sánchez confirma la reforma

El PP también ha desvelado que «pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno», esta jueves el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación.
En este sentido, los populares afirman que «es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo»: «Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España», han añadido.
Por último, el PP ha recordado que para aquellas personas con causas abiertas por delito de sedición actualmente las penas ya pueden verse reducidas con la única condición del arrepentimiento y el compromiso de no reincidir. Por lo tanto, aseguran que «el único propósito del Partido Socialista con esta modificación, todo parece indicar, es un compromiso unilateral con el independentismo».
Comentarios
tracking