Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fragmento del acto 'Feminismo para todo el mundo' de Podemos conducido por la número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam',

Fragmento del acto 'Feminismo para todo el mundo' de Podemos conducido por la número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'YouTube

Número dos de Irene Montero

«Todos los hombres son machistas»: las otras perlas de la charla de Rodríguez 'Pam'

Los comentarios sobre las excarcelaciones fueron solo una de varias afirmaciones polémicas vertidas por las participantes en el acto de Podemos

Los sarcásticos comentarios de Ángela Rodríguez Pam sobre la docena de excarcelaciones provocadas por la ley del ‘solo sí es sí’ le han valido a la secretaria de Estado de Igualdad la condena de 70 asociaciones feministas y buena parte del arco político, incluyendo la de sus propios socios de Gobierno.
Pero las carcajadas a cuenta de las fisuras del texto son solo una de las muchas perlas que, a lo largo de la hora que dura el acto organizado por Podemos, profieren las cinco participantes de la mesa que encabeza Pam y en la que le acompañan las asesoras Belén Diego y Marilyn Dos Santos y las expertas en violencia sexual María Naredo y Bárbara Tardón.

«Todos los hombres son machistas»

El machismo centra buena parte del diálogo, hasta tal punto que Tardón afirma en un determinado momento que esta conducta es común a todos los hombres. «Yo tengo claro que cualquier hombre puede ser un machista. Con todo el respeto a los hombres, creo que todos sois machistas, es una realidad constatable. Hay mujeres machistas, pero todos los hombres, per se, son machistas», pontifica, yendo incluso más allá al afirmar «desde que nacen ya están institucionalizados en unos privilegios, en un poder… todo el camino lo tienen mucho más fácil». «No son extraterrestres que violan y se van corriendo a otro planeta, son productos sanos de esta sociedad patriarcal, machista», apunta por su parte María Naredo.
No es solo el único dardo que disparan en este sentido. Nada más empezar, la propia Rodríguez Pam remarca sin venir a cuento y con la intención de demonizar a los hombres que el asalto al Capitolio de EE.UU. en 2020 «contaba, por cierto, con una abrumadora mayoría» masculina.

La Virgen y el patriarcado

Las alusiones religiosas también se deslizan a lo largo de la ponencia, llegando incluso a establecerse una retorcida relación entre el cristianismo y su gran obsesión, el «patriarcado». En cierto punto, la cuestión de la virginidad se cuela cuando la número dos de Igualdad comenta: «Cómo va a ser libre la primera relación sexual con el maldito mito absurdo de perder la virginidad. Es loquísimo que en el año 2023 siga habiendo gente que habla de que tu primera relación sexual es perder la virginidad. O sea, que lo estamos vinculando a la existencia de la Virgen María». Acto seguido, apostilla entre risas: «De la de los hombres no se habla nunca, por cierto. No se convierten en San José».

Lo perverso del patriarcado y la sexualidad es que el referente sea una mujer que tiene un hijo y es virgenBárbara TardónHistoriadora y experta en violencia sexual

La historiadora Tardón, por su parte, añade durante esa conversación que «lo perverso del patriarcado y la sexualidad es que el referente sea una mujer que tiene un hijo y es virgen». «La mujer perfecta es la madre que no folla», dice por su parte Pam, a lo que Tardón contesta «sí, ese es el referente en el que se educan generaciones».

«El matrimonio institucionaliza la violación»

Para las participantes, el matrimonio «institucionaliza la violación y el silencio en torno a la violación», según incide la historiadora Tardón en otro momento de la charla. «El contrato de follar es el Santo Sacramento, que no se nos olvide», opina.

«La ideología de derechas sostiene la violencia contra las mujeres»

Según Rodríguez Pam, el pensamiento conservador es el culpable de toda forma de discriminación hacia las féminas. «Existe una sola ideología que sostiene la violencia contra las mujeres, negando la existencia misma de esta violencia, normalizándola, minimizando sus consecuencias, y esa es la ideología de derechas», dice.

«Todos los hombres son potenciales agresores»

En su mensaje final, la asesora de la ministra Montero Marilyn Dos Santos se despacha a gusto al acusar a todos los hombres sin excepción de «potenciales agresores». «La violencia machista no es una lacra, es una violencia estructural que afecta a todas las mujeres en todas las edades y en todas las circunstancias. Lo único que tienen en común es que son mujeres asesinadas por hombres. Amigo, date cuenta de que todos sois potenciales agresores. Uno no se levanta un día y le da una bofetada a su mujer, un día le grita y otro le dice que no se vista de X manera. Esto no cae como una lluvia del cielo y te vuelves un agresor machista, sino que posiblemente ya lo eres o lo serás como no te empieces a dar cuenta», espeta.
Comentarios
tracking