Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tezanos

Paula Andrade

Barómetro de marzo

El resto de los sondeos retratan al CIS de Tezanos: el PSOE obtiene de promedio 7,3 puntos menos

Feijóo ganaría las elecciones con el 31,6 % de la estimación de voto, 6 puntos porcentuales más que Sánchez. Vox obtiene casi 5 puntos más en el promedio de los sondeos que en el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –presidido por José Félix Tezanos– sigue en su línea. El barómetro de marzo, publicado el pasado viernes 17, aumenta aún más la ventaja del PSOE respecto al PP en cuanto a la estimación de voto. Según Tezanos, los socialistas crecen seis décimas en relación con febrero, hasta el 32,7 %. Por su parte, el PP cae prácticamente dos puntos y se queda en el 28 %.
Sin embargo, una estimación electoral alternativa –elaborada por el portal de información sociológica electocracia.com– refleja que Sánchez obtendría 6,6 puntos menos, desde el 32,7 % de Tezanos hasta el 26,1%. Este mismo sondeo da ganador de unas hipotéticas elecciones al PP, con el 30,8 % (2,8 puntos más que en el CIS), mientras que Vox obtiene un 16,6 % (6,5 más que en el CIS), y Unidas Podemos bajaría hasta el 7,7 %; en vez del 10 % que le otorga el CIS.

El promedio de las encuestas

Asimismo, el promedio de los sondeos realizados en la primera quincena de marzo, también recogido por electrocracia, certifica aún más el desgaste que sufre el PSOE, en gran parte derivado por el caso de corrupción del Tito Berni. La estimación de voto del principal partido del Gobierno se localiza en el 25,4 %, o lo que es lo mismo, 7,3 puntos menos que lo que le da el CIS.
En este supuesto Feijóo también incrementa considerablemente su distancia con Sánchez. El PP obtiene 3,6 puntos porcentuales más de lo que le da el CIS y se sitúa en el 31,6 %. A su vez, Vox se queda con el 14,9 % de la estimación de voto, que difiere del sondeo de Tezanos en 4,8 puntos más. Por su parte, Unidas Podemos tiene una diferencia de -0,6; mientras que Ciudadanos recibe un +0,4.
Igualmente, en el promedio de los sondeos Más País –partido liderado por Íñigo Errejón– cosecha un 2,5 % de la estimación de voto, 1,1 puntos porcentuales menos que en el CIS; mientras que el resto de los partidos obtienen un 11,5 %, es decir, 3,1 puntos menos que lo que le otorga el barómetro de Tezanos.
Barómetro del CIS de marzo

Barómetro del CIS de marzoÁngel Ruiz

La comparación con las últimas Generales

En las elecciones generales de noviembre de 2019 el PSOE logró un 28 % de los votos. No obstante, en la media de las encuestas elaboradas en la primera quincena de marzo baja hasta el 25,4 %. Por su parte, los populares, que cosecharon en la última cita electoral un 20,8 %, ascienden más de 11 puntos porcentuales.
El mayor descalabro se focaliza en Ciudadanos, que en 2019 alcanzó el 6,8 % de los votos y el promedio de los sondeos de marzo lo sitúa en el 2 %. Asimismo, Unidad Podemos -a la espera de lo que ocurra con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz- pasa de tener un 12,9 % a un 10,6 %.
Comentarios
tracking