Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ilustración: TEZANOS

Paula Andrade

Un experto, sobre el último CIS de Tezanos: «Sobrevalora al PSOE por lo menos seis puntos»

José Miguel Silva, director de análisis de Target Point y fundador de Electocracia, explica que el barómetro de este mes de nuevo arroja unos datos «sorprendentes» en comparación con el resto de sondeos

Este jueves, pasado el mediodía, se hacía público, como cada mes por estas fechas, el nuevo barómetro de estimación de voto para las elecciones generales que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas. El organismo público que dirige José Félix Tezanos volvía a dar una ventaja considerable al PSOE sobre el PP, pero, como novedad, en esta ocasión disparaba a Sumar hasta colocar al proyecto de Yolanda Díaz muy por encima de Unidas Podemos y a menos de un punto para alcanzar a Vox.
Si bien este mes Tezanos otorga a los socialistas un 30,4 %, algo más de cuatro puntos por encima de los populares –que están en el 26,1 %–, y algo más de dos puntos respecto a lo que obtuvieron en el barómetro de marzo –32,7 %–, su porcentaje en estimación de voto choca, una vez más, si se compara con el promedio de sondeos elaborados por institutos demoscópicos privados.
Así lo apunta José Miguel Silva, director de análisis de Target Point, que asegura que, aunque los barómetros «siempre adolecen de primar al PSOE» y de situar a la baja a la derecha, no dejan de resultar «sorprendentes» los resultados que arroja al compararlos con el resto de encuestas. En conversación con El Debate, Silva señala, en este sentido, que el PSOE «está sobrevalorado por lo menos en seis puntos más de lo que debería».
En efecto, el último promedio de sondeos quincenales que elabora Electocracia, relativo al mes de abril, sitúa al partido de Pedro Sánchez en un 23,7 %. Por el contrario, mientras el CIS otorga a la formación de Alberto Núñez Feijóo un 26,1 % en estimación de voto, este promedio la coloca en primera posición con un 31,1 %, que mantiene, unas décimas más o unas décimas menos, constante en los últimos meses. Con Vox ocurre algo similar: Tezanos le sitúa en el 11,1 %, que choca con el 15 % aproximadamente que le dan el resto de encuestas. Así, estos datos vuelven a corroborar el sesgo de la institución pública que viene generando polémicas desde que el socialista José Félix Tezanos la dirige.

La irrupción de Sumar en las encuestas , un «toque de atención» al espacio a la izquierda del PSOE

Pero, además, en este barómetro ha irrumpido por primera vez el partido con el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, concurrirá a las elecciones generales, no a las autonómicas, y lo ha hecho con un 10,6 %, es decir, cuatro puntos más que Podemos (6,7 %), casi lo mismo que los morados han bajado en esta ocasión respecto al mes de marzo (10 %). Los resultados que otorga a ambos, si bien un poco al alza, están «más o menos en línea» con otros sondeos, como apunta Silva. El promedio da a Sumar un 9,6 %, y a Podemos, un 6 %. Así, entre los dos y el PSOE sumarían 47,7 %, frente al 37,2 % que Tezanos da a la suma de PP y Vox, a pesar de que la mayoría de sondeos vienen pronosticando la mayoría absoluta para la derecha.
De presentarse separados a las generales, «es probable que Sumar tenga mejor resultado que Podemos», explica el experto, que recuerda que en el nuevo partido concluyen diferentes electorados, y avisa: «el PSOE debería tener cuidado con Sumar» porque le está quitando porcentaje de voto. Además, traslada también que la irrupción de Sumar en los sondeos es «un toque de atención» al espacio a la izquierda de los socialistas. Vaticina, en este sentido, que es probable que la formación de Ione Belarra «tenga un bajón» respecto a 2019, llegando a quedarse fuera de muchos ayuntamientos y regiones. De hecho, alguna encuesta ya le sitúa en Madrid en el límite del 5 % necesario para entrar en la Asamblea madrileña.
A juicio del experto, la aparición de Sumar en las encuestas «no va a tener tanto impacto para las elecciones autonómicas», en tanto que se sabe que son comicios distintos y que el 28-M no se presenta. En su opinión, el electorado que en unas generales votaría a Díaz, el próximo mayo votará a Podemos, IU, los Comunes, Más País y el resto de marcas a la izquierda del PSOE.
Díaz lanzó su candidatura a principios de este abril, con toda una declaración de intenciones: «Hoy, humildemente, voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta del país», manifestó, ante dirigentes de estas formaciones excepto de una, de Podemos, con quien mantiene una pugna iniciada en 2022 y de dudosa resolución, al menos no antes de mayo.
Comentarios
tracking