Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Yolanda Díaz, en un acto por el noveno aniversario de Micromachismos

Yolanda Díaz, en un acto por el noveno aniversario de MicromachismosEFE

La confirmación

Yolanda Díaz cierra la puerta a Podemos hasta después del 28-M: «No estamos negociando»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo afirma que los partidos que ha se han unido a Sumar le han pedido, «con buen criterio», tiempo para las elecciones municipales y autonómicas

Yolanda Díaz ha cerrado la puerta definitivamente a negociar cualquier acuerdo con electoral con Podemos antes de las elecciones municipales y autonómicas. Lo que era ya un secreto a voces.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo lo confirmó el miércoles en un acto por el noveno aniversario de Micromachismos, organizado por Eldiario.es. En él, no obstante, justificó que la decisión no es suya, sino de los partidos que sí se han unido ya a Sumar, como Más País, IU y los Comunes, y que se presentan a los comicios del 28 de mayo.
«No estamos negociando con Podemos ni con otras formaciones políticas. Con buen criterio nos han dicho que necesitan tiempo para autonómicas y municipales. Ahora mismo no estamos negociando. Retomaremos las negociaciones con esas formaciones políticas cuando lo decidan», afirmó Díaz.
La ya candidata de Sumar no aclaró hasta qué grado será su implicación en la campaña del 28-M, aunque sí adelantó que estará en Barcelona con Ada Colau la próxima semana, una vez que vuelva de un viaje a Nueva York. Colau fue la primera que mostró su respaldo a Díaz, allá por 2021, y también estuvo el domingo 2 de abril en el acto del polideportivo Magariños.
«15 formaciones políticas que no se miraban desde la Transición, con perfiles potentes, trayectoria, que estuvieran juntas en Magariños parece fácil pero no lo es. No se le da el suficiente valor y es difícil. No es fácil la tarea de Sumar para llegar a acuerdos para presentarnos a las elecciones», añadió.
La vicepresidenta segunda también se declaró cansada de «tutelas», como ya lo dijo públicamente en su presentación como candidata. «Resulta que ahora que doy un paso adelante llevo una preposición conmigo. Es 'de' Pablo Iglesias, es 'de' Pedro Sánchez, es 'de' Íñigo Errejón. No me dicen: es de Ada Colau, de Mónica García, de Irene Montero. No lo entiendo», lamentó.
Entretanto, Podemos tratará de exhibir músculo con una Fiesta de Primavera que celebrarán este viernes y sábado en Zaragoza y en la que participará la plana mayor de la formación. Empezando por Ione Belarra e Irene Montero.
Comentarios
tracking