Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto protagonizan 'Escándalo en Palacio'

Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto protagonizan Escándalo en PalacioJorge Ruiz

Entrevista a los protagonistas de Escándalo en Palacio

Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto: «¿Quién no querría ver cómo es el matrimonio de Sánchez y sus noches?»

Los dos protagonistas de Escándalo en Palacio visitan la redacción de El Debate para hablar sobre la reflexión íntima de la obra

El inconfundible Pedro Ruiz vuelve a las salas de teatro con una obra escrita que mezcla política, dinero, poder, corrupción y sexo en un contexto de comedia. Escándalo en Palacio hace una reflexión íntima de la sociedad de la mano de dos auténticos profesionales de la interpretación como Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto. Una hora y media en la que el público identificará comportamientos propios de los políticos de nuestro país. La obra se estrena el próximo 11 de junio en el Teatro Lara.
–¿Qué significa para vosotros trabajar con Pedro Ruiz?
–Xoán Carlos: Creo que tengo que responder yo porque la historia de nuestro acercamiento viene por una cuestión personal mía. Yo soy de la generación que tenía 12 o 13 años cuando Pedro estaba haciendo Como Pedro por su casa y Esta noche Pedro, y en aquel momento todavía no había desarrollado la vocación de la actuación y una de las personas que me inspiró fue él. De pequeñito hacía las imitaciones que hacía Pedro Ruiz en su programa y daba la tabarra a toda mi familia con el tema. Generalmente, la primera vez que le comenté a un amigo mío que yo de mayor quería ser actor era después de haber hecho unas cuantas imitaciones suyas. Para mí trabajar con él es como cerrar un círculo y cumplir un sueño.
–¿Cómo funciona la mente de un genio como Pedro?
–Xoán Carlos: Es todo un torrente. No para. Constantemente está ideando nuevas cosas, de hecho, antes del estreno me vino con tres o cuatro frases que se le habían ocurrido y que debía decir en el propio estreno. Imagínate nosotros ensayando dos meses, trabajando ocho horas diarias... Para que llegue y te diga 'mete estas frases ahora'. (Risas). Al acabar la función vino todo contento, nos abrazó, pero traía en un móvil apuntado nuevas inspiraciones para las próximas funciones. Le gusta la obra, pero dice 'siempre hay que mejorar'. (Risas)
Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, protagonistas de Escándalo en Palacio

Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, protagonistas de Escándalo en PalacioJorge Ruiz

–¿Qué tiene de innovador Escándalo en Palacio?
–Xoán Carlos: Es innovador el hecho de comenzar con algo que nosotros normalmente vemos a través de la televisión y, además, que lo vemos en horario de máxima audiencia, en las noticias, en los titulares de los periódicos... Siempre tenemos la curiosidad de cómo se están comportando los protagonistas de estas historias (políticos) y ver en directo su propia casa, cómo se comporta ese matrimonio de presidente y primera dama. Eso yo creo que es muy atractivo y también un poquito morboso. Todos queremos estar en esa casa sabiendo qué está pasando.
–¿Qué se van a encontrar los espectadores?
–Iria: Se van a encontrar cosas que no se esperan. Estando Pedro Ruiz va aparecer política, estamos en un momento... que os voy a contar... La política y los políticos como personas humanas que a mí es algo que me interesa mucho de Pedro, porque él como autor sabe transmitir un mensaje al pueblo, pero de una manera que le llega muy fácil.
Escándalo en Palacio tiene eso, y en este momento de política que está todo tan revuelto él tiene como una lupa muy precisa que sabe dónde mirar. El espectador se va a encontrar con el mundo de la política, pero de una manera más íntima de lo que la gente se piensa.

Siempre tenemos la curiosidad de cómo se están comportando los protagonistas de estas historias (políticos)Xoán Carlos MejutoProtagonista de Escándalo en Palacio

Segundo, el amor. El amor es el tema principal de la obra. Casi me atrevo a decir que es una comedia romántica. Entonces, en ese sentido, yo creo que es un Pedro Ruiz totalmente desconocido porque él siempre ha mantenido una imagen más de frialdad... No se ha metido demasiado en su vida privada, pero sí que a través de estos personajes nos enseña una particular y curiosa historia de amor.
El tercer ingrediente es la comedia. La gente se va a reír muchísimo. Pedro es muy ácido, sabe hacer chistes y entonces, son los tres pilares: política, humor y muchas risas.
Los dos protagonistas de Escándalo en Palacio durante la interpretación de la obra

Los dos protagonistas de Escándalo en Palacio durante la interpretación de la obraJorge Ruiz

–¿Por qué se le da un enfoque hacía una reflexión más íntima?
–Iria: Porque Pedro es así. Él siempre ha conseguido meterse en la casa con el espectador. Cuando la televisión se hace bien es algo íntimo, cosa que es imposible porque realmente hay una distancia, pero Pedro consigue eso. Es una virtud de él y del teatro porque es un sitio para compartir.
–Xoán Carlos: Nos presentan a los personajes que inicialmente intuyes que se quieren, pero el gobierno les ha separado. Quiero decir, hay cosas que no se dicen, hay hipocresía en las altas esferas, hay muchas cosas que se desconocen... Y este escándalo desemboca en si él tiene que dimitir o no, si ella va a aguantar a su lado, si se van a separar... En esa hora y media, estos dos personajes que inicialmente se quieren pero que no se conocen del todo, se van a conocer mucho más en profundidad.
–Iria: Pedro muchas veces lo define como una mirilla para ver a través de la puerta el matrimonio de Pedro Sánchez. ¿Quién no querría ver cómo es el matrimonio de Sánchez y sus noches? Y eso es lo que el espectador va a ver en Escándalo en Palacio. (Risas)
Iria Arez y Xoán Carlos interpretando la escena de 'El Flotador'

Iria Arez y Xoán Carlos interpretando la escena de 'El Flotador'Jorge Ruiz

–¿Cómo han sido los ensayos y esa simbiosis entre vosotros dos?
–(Risas)Xoán Carlos: Los dos venimos un poco de orígenes distintos en cuanto a la cultura de nuestro arte. Yo soy más teatral y ella viene más del cine, yo tengo más experiencia actoral y ella es más directora. Y, además, es su primera comedia. Eso fue determinante en los ensayos porque venimos trabajando juntos durante siete años y hemos hecho ya tres grandes obras de teatro: Casa de Muñecas, la señorita Julia de Strindberg y Macbeth. Es la primera vez que hace comedia como actriz y la dinámica de ensayos tuvo que cambiar radicalmente. Se buscó mucho más la búsqueda del juego y del cuerpo. Ella os va a sorprender muchísimo.
–¿Qué es más difícil la comedia o el drama?
–Iria: Es la eterna pregunta. Todo el mundo piensa que es la comedia, pero vamos a desmontar aquí un mito que dice: 'Es más difícil hacer reír que hacer llorar. Por lo tanto, la comedia es más difícil'. Sin embargo, después vas a los Oscars y dime un actor o actriz cómica que haya ganado un Oscar. No nos ponemos de acuerdo. Yo creo que no existe más fácil o más difícil, hay talentos que se adaptan mejor a según qué formatos. No exististe una verdad absoluta, sino que hay actores especialistas en un formato u otro.
–Xoán Carlos: Sí, básicamente es eso. A mí lo que realmente me parece difícil es hacer bien las cosas. El asunto primordial es llegar a contar lo que quieres y llegar al público a través del género que estés utilizando en ese momento.

El espectador se va a encontrar con el mundo de la política, pero de una manera más íntima de lo que se piensaIria AresProtagonista de Escándalo en Palacio

–¿Qué objetivo persigue esta obra?
–Iria: Tiene un objetivo claro que es hacer reír. Si se consigue eso, todo lo demás entra por la puerta de atrás. Esa es la magia para mí de las cosas bien hechas. Con humor todo te entran mejor, bajas la guardia... y obviamente hay una reflexión en todo lo que escribe Pedro. El objetivo fundamental de una comedia es hacer reír. Eso es nuestro trabajo y luego, el amor a todos nos interesa, la política igual, y desde luego estamos en el momento.
–Xoán Carlos: Para mí existe otro objetivo y es que el público se enamore de sus personajes. Es un factor que realmente debes tener en prácticamente todas las obras que hagas. Si te enamoras del personaje, la implicación que tienes con la historia es otra cosa. Entonces, si conseguimos que se rían y que se enamoren de nosotros, de los personajes, pues mucho mejor. (Risas)
–¿Por qué este tipo de obras son importantes en la sociedad?
–Xoán Carlos: Está el sexo, está el amor, está el poder, está la televisión y todo es muy actual. Hay mucho del día a día, hace poco salimos de unas elecciones y nos vamos a meter en otras. Este tipo de personajes los conocemos, pero los queremos conocer más. Para que esta democracia funcione, tenemos que conocer de verdad las intenciones de la gente que pide nuestra confianza. Cuanto más sepamos de ellos, va a ser mejor para todos. Nos equivocaremos menos.
Comentarios
tracking