´Julia´ seguirá formando

La escultura de ´Julia´ del artista Jaume Plensa se mantendrá en Colón hasta diciembre de 2023

Madrid

La cara de ´Julia´ seguirá en Colón al menos hasta diciembre de 2023

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han acordado una nueva prórroga para la icónica escultura de Jaume Plensa

Hace cinco años que la escultura de 12 metros de la cara de la niña ´Julia´ se instaló en la madrileña plaza de Colón y desde entonces se ha convertido en una estatua icónica de la capital.
La cesión realizada el 20 de diciembre de 2018 estaba prevista para un periodo de un año, pero sucesivas prorrogas han permitido que a día de hoy la escultura siga en el antiguo pedestal que anteriormente ocupaba la estatua del navegante genovés. Este año, de nuevo, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han acordado que la estatua se mantenga, al menos, hasta diciembre de 2023.

Jaume Plensa

El padre de esta obra es el artista barcelonés Jaume Plensa, quien decidió realizarla ex profeso para este espacio a partir de una niña real de San Sebasián. El artista escaneó la cabeza de la pequeña modelo para conseguir el volumen exacto y poder reproducirlo a gran escala con algunas modificaciones. Los materiales elegidos fueron la resina de poliéster y el polvo de mármol blanco.
Julia

Julia

Las esculturas de Plensa en espacios públicos siempre son significativas, pero las que tienen los ojos cerrados están dotadas de una especial profundidad psicológica, ya que con ellas el artista busca representar el conocimiento y las emociones humanas. En el caso de ´Julia´ el resultado fue esta magnífica obra con la que el artista quiere transmitir «ternura, armonía y silencio».
No es la primera obra escultórica en la que el artista representa un rostro infantil, pues también en España podemos encontrar a ´Carmela´, situada ante el Palacio de la Música en Barcelona. Otra de las ´niñas´ del artista es ´Awilda´ , que ha viajado por distintas ciudades del globo y se encuentra actualmente en Río de Janeiro después de haber pasado temporadas en Chicago o Miami.
´Awilda´ se encuentra actualmente en

´Awilda´ se encuentra actualmente en Río de JaneiroPicasa

Aparte de los famosos rostros de niñas, el escultor también ha regalado al mundo obras como ´Alma de Ebro´, situada delante del Palacio de Congresos en Zaragoza. Mide 11 metros de altura y fue creada para celebrar la Exposición Internacional del Agua que tuvo lugar en esta ciudad que baña el río Ebro. Las letras blancas quieren representar las células del cuerpo humano, que además está compuesto en un 65% de agua. Además, la intencionalidad al hacer que la estructura quede hueca, es invitar al espectador a la introspección para reflexionar sobre la relación de los seres humanos con el agua. Sin duda, esta invitación de mirar hacia dentro es algo muy característico a lo largo de toda la trayectoria profesional del artista, lo que le ha permitido labrarse el reconocimiento internacional.
el alma del ebro, zaragoza, aragón

Obra ´Alma del Ebro´, Zaragoza, Aragón

Fundación María Cristina Masaveu

La Fundación María Cristina Masaveau Peterson fue fundada en 2006 recibiendo el nombre de su fundadora. Está dedicada al ámbito cultural y no tiene ánimo de lucro. Fue desde el primer momento un espacio desde el cual impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional. El epicentro de sus actividades es Asturias, cuna de la fundadora.
Su sede en Madrid abrió sus puertas en octubre de 2019, en un antiguo palacete reconvertido de Chamberí, en Alcalá Galiano, número 6.

Temas

Comentarios
tracking