MADRID, 21/06/2023.- La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el debate de su investidura, este miércoles en la Asamblea de Madrid. EFE/ J.J.Guillen

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el debate de su investiduraEFE

Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid tras un debate donde ha defendido el futuro de su Gobierno

Durante su turno de palabra ha atendido todos los temas que le ha ido señalando la oposición y ha ensalzado las medidas de su equipo

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida como presidenta de la Comunidad de Madrid por mayoría absoluta, con un total de 70 votos a favor (Partido Popular), 54 en contra (Más Madrid y PSOE) y 10 abstenciones (Vox). Durante el debate de investidura la regidora madrileña ha hecho una radiografía de la capital tanto del presente como a futuro y ha contestado al resto de portavoces de la Asamblea. Durante su turno de palabra, la presidenta ha atendido todos los temas que le han ido señalando y criticando, a la par que ha ensalzado las medidas de su pasada legislatura.
En su discurso ha cargado contra Vox por ser el «verdadero colchón y la gran ayuda que necesita el gobierno de Sánchez». «Han tenido el don de beneficiar a Sánchez cada vez que se le ha necesitado. ¿Qué decir en estas semanas? Son ustedes su gran ayuda», ha remarcado Díaz Ayuso.
En este sentido, ha ironizado con qué satisfacción supone tener a Vox para no hablar de los «disparates» del Ejecutivo «ni de Tito Berni, ni de los pactos con Bildu, ni de quienes están en las instituciones, ni de lo que pretende hacer el Gobierno de Sánchez…».
Por otra parte, ha defendido que en Vox ha encontrado «en momentos muy difíciles una unión necesaria» y sobre todo que comparten un porcentaje de lo más importante, que es «el electorado». «Quizás por eso, a lo largo de estos años, en muchas ocasiones han vivido más bien de pretender ir contra el PP que de ser un producto nuevo».

Radiografía al PSOE y Más Madrid

Ayuso ha querido recordar que durante el gobierno del PSOE y Podemos han aumentado las agresiones sexuales y ha sostenido que por esto «el feminismo, el auténtico, el que estaba ahí, les ha dado la espalda».
«Tantas lecciones, tanto negocio, tantas soflamas y qué han hecho ustedes por las mujeres... Miren, desde que ustedes están en el Gobierno han subido las agresiones a las mujeres, especialmente en la Comunidad de Madrid», ha subrayado la regidora durante el debate de investidura.
El PSOE y la izquierda no respetan, a su parecer, «cuando habla una mujer» y «han espantado al feminismo clásico» porque con «impunidad» han permitido «que más de 1.100 agresores y violadores sexuales se vean beneficiados por su ley del 'sí es sí'».
También ha criticado que hayan mantenido al presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, y que no dijesen nada cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «indultó a 18 maltratadores».

más madrid

En cuanto a Más Madrid, la regidora ha rechazado las «provocaciones» y ha situado a este grupo parlamentario en la «ultraizquierda», al tiempo que les ha avisado de que no les tienen «miedo».
«La ultraizquierda ha pasado de 34 a 27 escaños en esta Asamblea, pero no ha cambiado prácticamente nada. He tenido que escuchar todo tipo de ataques personales, de acusaciones, de bulos».
Ayuso ha acusado a la líder de la oposición de no respetar «absolutamente nada», ni las leyes que dice que «no se tocan». «¿Sabe donde no se tocan? En las dictaduras. Y lo que no han hecho los madrileños es darnos una mayoría».

Monasterio celebra las medidas provida

La portavoz del grupo parlamentario Vox, Rocío Monasterio, durante su intervención en el debate de investidura ha señalado varios temas, entre los que destaca la celebración de las medidas a favor de la vida y la petición a que la presidenta regional derogue la Ley LGTBI y la de violencia de género.
«Si de verdad cree que todos tenemos que tener los mismos derechos y libertades tendrá que reformar sus leyes autonómicas, su ley autonómica de violencia de género», ha lanzado durante la segunda sesión del debate de investidura.
Asimismo, le ha insistido en que si la presidenta confía en «la presunción de inocencia» considera que tendrá también que «derogar la ley LGTBI», que «no solo adoctrina a nuestros hijos».
Ha concluido este tema señalando que la regidora «no se justifique usted delante de la izquierda para que va a reformar la ley trans. No se justifique, ni les mire. Refórmela, pero no venga a que le den carnets de no homófoba».

Lobato y su fiscalización milimétrica

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha advertido a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fiscalizará «milimétricamente» su mayoría absoluta y ha asegurado que no permitirá que pase otra trama Gürtel.
«La sociedad madrileña tiene el recuerdo de lo que supuso la última mayoría absoluta del PP antes de esta. La de 2011 de Esperanza Aguirre, su madre política y mentora. La época de las bolsas de dinero en los altillos dejadas por empleados del Ikea …», ha apuntalado el portavoz socialista.
Por estas causas ha fijado su labor de oposición en «vigilar y fiscalizar» porque una absoluta no implica «absolutismo» y se resistirán a que desde el Ejecutivo autonómico se «haga lo público algo privado y de pocos» o que se usen los fondos de todos para «beneficiar a amigos y familiares».

defensa de la Ley Trans

Lobato ha defendido que la Ley Trans regional ha «funcionado con normalidad» y ve «estigmatizante» que se «abra el melón» proponiendo una reforma. «Madrid debería ser vanguardia y bandera de los derechos del colectivo LGTBI (...) ¿Qué motivos hay para abrir ahora un debate sobre ello?», ha cuestionado el socialista.
Ha añadido que no ha generado «ningún problema» ante lo que Ayuso ha optado por «abrir el melón de una inseguridad jurídica que sobre todo es una estigmatización». «En una región moderna esto debería estar ya superado», ha concluido.

Mónica García, abogada de Yolanda Díaz

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante su turno de palabra ha defendido a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales del 23 de julio ya que Ayuso la ha definido como «la vicepresidenta más ineficaz de la historia».
«¿Lo dice usted, que solo ha aprobado un presupuesto frente a las 192 normas que ha aprobado el Gobierno de coalición? ¿Lo dice usted, que el paro en Madrid ha caído la mitad que en el resto de España?», ha criticado García.
Además, le ha pedido que le diga exactamente qué es lo que quiere derogar: «¿La subida del Salario Mínimo a 1.000 euros? (...) ¿La Ley rider?» Y ha añadido que «si se atrevea cambiar una sola coma de las leyes LGTBI, se las va a tener que ver con todo mi grupo parlamentario, porque no lo vamos a permitir».

Ossorio llama a capítulo a garcía

El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha llamado la atención a la portavoz de Más Madrid y la ha pedido «cortesía parlamentaria» al usar términos vejatorios como «fanáticos, crueles y que se jodan», referidos al Partido Popular de la Comunidad de Madrid.
Ante los murmullos que provocaban los diputados de Más Madrid, Ossorio ha recordado que el artículo 132.5 del Reglamento establece que «no se puede interrumpir a los oradores». «Por favor, no incumplan otro artículo».
Comentarios
tracking