La polémica lona de Vox de la calla Alcalá de Madrid

La polémica lona de Vox de la calla Alcalá de Madrid

La guerra de las lonas en las calles de Madrid a la que se se suma Greenpeace irritando al PSOE

La capital se ha convertido en un frente de batalla por ver quién llama más la atención de los viandantes

La capital se ha teñido de diferentes colores y campañas políticas durante estos últimos meses con el objetivo de dar de qué hablar. La carrera por el 23-J ya está en marcha y las diferentes fuerzas políticas luchan por hacerse con la ansiada victoria. Un recurso recurrente que se ha visto a lo largo de este 2023 son las lonas políticas, algunas más polémicas que otras. Lo que sí que es cierto es que se ha desencadenado una auténtica guerra por ver quién llama más la atención de los ciudadanos.

Podemos y su «Hay que echarlos»

Durante la campaña del 28-M, Podemos, en un intento de desbancar a la presidenta Ayuso, colgó una pancarta en la calle Goya de Madrid con las mismas palabras que pronunció en febrero de 2022 Casado sobre el hermano de la presidenta regional sobre el contrato que obtuvo de la Comunidad de Madrid.
El contenido de la lona era un tweet con la cuenta del PP que reza lo siguiente: «La cuestión es si es entendible que el 1 de abril (de 2020), cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas».
Le acompañaba una gran foto de Tomás Díaz Ayuso con la frase '¡Hay que echarlos!'. Por su parte, el PP contestó ganando las elecciones y celebró su mayoría absoluta con un montaje que pudo servir como contestación a Podemos.
Una lona desplegada sobre el mismo edificio en el que se señaló a Tomás Díaz Ayuso, pero con la imagen de la presidenta bajo el lema 'Gracias Madrid'. Una frase que resume el fin de Podemos en la región.
Lona de Podemos en el barrio de Salamanca señalando al hermano de Ayuso

Lona de Podemos en el barrio de Salamanca señalando al hermano de AyusoPablo Iglesias vía Twitter

Vox, «Decide lo que importa»

La emblemática fachada de la recordada cervecería Santa Bárbara, en la confluencia de las calles Goya y Alcalá de Madrid fue el lugar donde Vox colgó una lona gigante que cubría la fachada de la Casa de las Bolas. En ella se podía leer varios mensajes sobre la radicalización política que el partido de Santiago Abascal quiere lanzar de cara a la campaña electoral.
En el frontal de la lona se apreciaba una mano tirando a la basura la ideología de la izquierda en asuntos LGTBI o el feminismo. Vox quiere recordar cómo los socios de Sánchez han aprobado la Ley Trans que reconoce la autodeterminación de género para mayores de 16 años. En uno de los laterales del desplegable, Vox definía la legislatura de Sánchez como «inseguridad», «pobreza» o «abandono».
En cuando al feminismo, el ministerio de Irene Montero aprobó la ley del sí es sí que supuso la excarcelación de 108 agresores y 1.079 condenas reducidas por las rebajas de penas contempladas. También aparece el símbolo okupa, por la ley de vivienda y la protección a este movimiento, y la hoz y el martillo.
Vox también ataca los objetivos de la Agenda 2030, algo contra lo que siempre han cargado desde la formación verde por ser una «herramienta de adoctrinamiento». También aparece la bandera independentista catalana por todos los beneficios que han conseguido el Gobierno.
La polémica lona de Vox de la calla Alcalá de Madrid

La polémica lona de Vox de la calla Alcalá de Madrid

Puigdemont por Madrid

Las juventudes de Junts desplegaron antes de encarar el primer fin de semana un cartel de apoyo a Puigdemont en pleno paseo de la Castellana, a la altura de Plaza Castilla. En él se podía leer el lema «persistimos y ganaremos» en catalán y una gran imagen del expresidente de la Generalitat.
La pancarta de la Juventud Nacionalista de Cataluña lució durante varias horas en uno de lo puentes que conectan los dos lados de la Castellana antes de que la retiraran. En su cuenta de Twitter anunciaron esta lona con el mismo lema «Bon dia, Madrid Persistim i guanyarem».
Lona de Puigdemont desplegada en el paseo de la Castellana

Lona de Puigdemont desplegada en el paseo de la Castellana

El paso «Adelante-Atrás» del PSOE

Otra de las lonas que han llamado la atención de los madrileños es el despliegue de la publicidad electoral del PSOE en plena Gran Vía, cerca de Callao. En este caso, los socialistas pusieron el selfie que hizo el presidente del Gobierno y que días más tarde salieron rejuvenecidos gracias a una IA. En el lateral de la pancarta se puede leer una apelación a que se vote al partido.
La lona se divide en dos partes bien marcadas, diferenciadas por el color. La instantánea tomada por el PSOE sale en la parte superior y en ella se puede leer 'Adelante'. En cambio, en la parte aparece una fotografía del líder de Vox y el PP, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo con la palabra 'Atrás'.
Lona del PSOE en Gran Vía

Lona del PSOE en Gran Vía

«Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa»

El pasado lunes la empresa dirigida por Daniel Esteve, Desokupa, desplegó una lona gigante en la calle Atocha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ella se veía su cara enfrentada a la del propietario con un lema «Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa».
En el cartel se podía observar a Sánchez con cara de preocupación y por detrás suya aparecen una imagen del Falcon y la bandera de Marruecos.Además, en el dorsal de la lona hay el siguiente mensaje: «En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes».
Debajo del escrito aparecen las imágenes de dirigentes de Podemos como Irene Montero, Ione Belarra, Alejandra Jacinto, así como al exvicepresidente Pablo Iglesias, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alías 'Tito Berni'.
Las reacciones fueron múltiples, un grupo de activistas antidesahucios la boicotearon y el Partido Socialista denunció a la empresa ante la Junta Electoral. Además se sucedieron diversas amenazas al edificio por lo que tuvieron que retirarla.
Lona desplegada de Desokupa

Lona desplegada de DesokupaEuropa Press

«¿El cambio climático os la suda?»

Activistas de Greenpeace han colgado este martes una pancarta en la madrileña Puerta de Alcalá con la cara de los cuatro candidatos electorales coincidiendo con la ola de calor para exigirles su compromiso con el cambio climático.
«¿El cambio climático os la suda?», es el mensaje que puede leerse en la pancarta bajo la imagen de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo con aspecto acalorado.
«En plena ola de calor y plena campaña electoral, colgamos una gran pancarta en la Puerta de Alcalá», ha escrito el colectivo ecologista en Twitter. Para la formación, «las personas que aspiran a gobernar deben responder: ¿El cambio climático os la suda?».
A la lona han reaccionado la candidata a las eleccones por Sumar, Yolanda Díaz, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la número dos del PP al Congreso, Marta Rivera, que han recriminado el cartel al estar en un conjunto artístico nacional. El regidor madrileño ha anunciado acciones legales por esta praxis en un monumento histórico.
La lona de Greenpeace en la Puerta de Alcalá

La lona de Greenpeace en la Puerta de Alcalá

«Vota contra los pactos del odio»

La fundación Avaaz ha colgado esta semana una lona en la que denuncia los que denominan «pactos de odio» haciendo alusión a los acuerdos entre el Partido Popular y Vox en territorios como la Comunidad de Madrid, Extremadura o Islas Baleares.
La pancarta de 400 metros se ubica en plena plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca. En ella, se puede ver un dibujo de la cara del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, con medio rostro arrancado. Es en esa segunda parte, donde aflora la cara de Santiago Abascal, candidato nacional de Vox, con un cigarrillo en la boca.
Al montaje le acompaña el siguiente lema: «Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo». También le sigue «Homofobia no es libertad. 23-J. Vota contra los pactos de odio».
Comentarios
tracking