Uno de los posibles diseños que podría contener la zona interior del monumento a las víctimas del 11-M

Uno de los posibles diseños que podría contener la zona interior del monumento a las víctimas del 11-MComunidad de Marid

Madrid desmontará el monumento a las víctimas del 11-M y multiplicará su espacio: de 440 m² a casi 2.000 m²

La remodelación, enmarcadas dentro de la ampliación de la Línea 11 de Metro a su paso por Atocha, está consensuada con las nueve asociaciones de víctimas del terrorismo con sede en la capital

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está inmersa en el inicio de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro a su paso por la estación de Atocha. Una obra para la que será necesario el desmontaje del monumento en homenaje a las víctimas del 11-M y que será sustituido por otro memorial que multiplicará por cuatro el espacio que ocupa el actual.
Desde el ejecutivo autonómico expresan su firme compromiso con las víctimas del fatal atentado e informará de manera puntual a todas las asociaciones de cómo evolucionan los trabajos. Para ello creará un grupo de trabajo donde incorporarán sus ideas al proyecto final.

De 440 m² a casi 2.000 m²

Las obras de remodelación de la Línea 11 de Metro llevan aparejadas una remodelación de la estación de Atocha, que acogerá también una de las paradas de la nueva L11. Una nueva estación por la que pasarán, tras la remodelación, cerca de 15 millones de visitantes al año. Un importante número por el que desde la consejería entienden que es necesario adaptar dicho espacio al incremento de usuarios de Metro.
Así podría quedar la zona dedicada al acogimiento y recuerdo de las víctimas

Así podría quedar la zona interior del nuevo monumento en honor a las víctimasComunidad de Madrid

Estas obras afectarán al vestíbulo superior de la estación que actualmente ocupa el monumento a las víctimas del 11-M. Actualmente, dicho monumento tiene una superficie de 440 m². El nuevo proyecto proporcionará un total de 1993 m², de los que 166 lo ocupará una zona de recogimiento que estará separada por una mampara de cristal.

¿Cuándo empieza el desmontaje?

El monumento en honor a las víctimas del 11-M consta actualmente de parte interior y exterior que la Comunidad de Madrid desmontará. En cuanto a la interior, se trata de un lugar pensado para el acogimiento donde figuran grabados tanto el nombre de las víctimas como el mensaje que los ciudadanos de Madrid expresaron. Las obras de esta parte interior comenzarán, según el ejecutivo regional, en torno a la segunda quincena del próximo mes de agosto y la duración estimada es en torno a los 30 días.
El monumento es conocido por su forma cilíndrica que desaparecerá con el nuevo diseño

El monumento es conocido por su forma cilíndrica que desaparecerá con el nuevo diseñoComunidad de Madrid

En cuanto a la parte exterior, mal llamada cilindro, se iniciará dos meses después de conseguir el permiso del Ayuntamiento de Madrid.

La obra del vestíbulo

Tras desmontar la parte interior del monumento, la Consejería de Vivienda y Transportes iniciará las obras del nuevo vestíbulo donde quedará integrado el nuevo monumento que recordará a quienes perdieron su vida en aquellos trenes, aunque se desconoce qué aspecto tendrá el nuevo monumento.
Todas las asociaciones de víctimas, en su reunión con el consejero, Jorge Rodrigo, han mostrado su respaldo a esta nueva construcción para obtener un memorial «más visible y accesible», informan desde el Gobierno regional.
Comentarios
tracking